Calçots a la orilla del Mar: Xiroi Ca la Nuri
Xiroi Ca la Nuri y Ca la Nuri ofrecen un menú de calçots
Xiroi Ca La Nuri es la última apuesta del conocido Ca la Nuri para crecer en su oferta. No hace aún un año que abrieron sus puertas como tal, aunque antes ya había otro local de restauración. Delante de la playa, siguen con su cocina marinera y sus arroces, ya clásicos en Barcelona.
Durante este mes, en los dos locales ofrecen un menú de calçots. Porque no es necesario hacer fuego ni ponerse babero o guantes para disfrutar de este producto estacional. Puede hacerse de muchas formas. Desde los dos restaurantes de Ca la Nuri que ofrecen este menú, demuestran que se pueden tomar de más formas que con romesco, aunque en concreto, el formato típico tampoco faltará. Por lo menos no lo hizo en el que probamos: el menú de Xiroi.
El menú de Calçots Vora el Mar, que así es como se le ha llamado, tiene platos diferentes dependiendo de cuál de sus restaurantes elijas. Ca la Nuri platja incluye ensalada de habitas con salsa de calçots y chips de alcachofa, Coca de recapte con calçots escalibados y sardinas y tortilla cremosa de calçots confitados. Tres entrantes que dan paso a un arroz como principal: arroz seco de calçots con bacalao y romesco. Para acabar la comida, postres caseros.
En el de Xiroi, el menú era diferente. Empezamos con unos calçots “relativamente” clásicos. Me explico. Al verlos en el plato, reconozco que tuve que preguntar al camarero cómo eran realmente, ya que en el menú que teníamos encima de la mesa indicaba que eran calçots en tempura. Pensé que algo había fallado. Pero no fue así.
Aunque lo parecen, juegan con el rebozado para que su aspecto sea igual que el de los que acaban de salir del fuego. Realmente, se trata de una tempura clásica a la que han añadido tinta de calamar. Muy conseguidos. Las dos cebollas reposaban sobre una salsa romesco en la que se podía masticar la avellana.
Seguimos con un confit de pato con kimchi y chutney de calçot. El chutney, con un punto dulce, casaba muy bien con el confit. Muy bien hecho. Una combinación curiosa y muy bien resuelta para salir de las elaboraciones más habituales.
Llega el rey de la casa, y, en este caso, el rey del menú. Arroz con gambas, calçots y piparra. De cómo estaba hecho hay poco que decir. Es su especialidad por honores. Tienen la mano rota de hacer arroces y se nota. Respecto a los ingredientes me pareció muy original la mezcla de sabores. De vez en cuando, algo más subidos por la piparra, pero en ningún caso invasivo. En estos arroces hay muy buen fondo.
De postre, una bomba de turrón. Un postre elaborado por ellos, una mousse de turrón recubierta de chocolate.
Todo el menú, incluída bebida (vino, cerveza o agua), tiene un precio de 25 Euros IVA incluído. Vale mucho la pena disfrutar del calçot sin tener que salir al campo, de forma diferente, y con vistas al mar. Así que ya sabes, “Passa-t’ho bé”
Otros menús temáticos: