Menús de Fiestas para comer fuera de casa (o no)
Cada vez más aprovechamos los menús de fiestas que los restaurantes ofrecen para disfrutar de una forma más relajada de estos días. Las reuniones (y discusiones) con los cuñados o los suegros se hacen muchas veces fuera de casa. Seguramente, hace unos años, había motivos para reunirse por turnos en los diferentes hogares de las familias. La situación económica en muchos casos no permitía salir a comer fuera porque había pocas opciones y las que había eran muy caras. Por otro lado, poderse reunir, sobre todo aquellos que habían emigrado, hacían más hogareñas las fiestas y ayudaba a no tener tanta morriña. También puede ser, simplemente, que nos hemos vuelto más cómodos y hacerlo en casa es todo un follón en el que no tenemos ganas de participar.
Cada uno sabrá porqué decide hacerlo, lo que está claro es la gran oferta que encontramos en muchos restaurantes. Pero antes de empezar saliendo de casa, daremos un par de opciones para que sea la comida la que venga a la nuestra.
Empezaremos con un restaurante a domicilio, porque es como realmente podría definirse Mercès Càtering para estas fechas. La opción de que la comida sea elaborada y presentada por profesionales cada vez es más contemplada por empresas, por grupos que se reúnen o por los propios hogares. Los particulares aún estamos un poco recelosos y no acabamos de atrevernos a pedir un cátering, menos aun para las fechas señaladas en las que siempre hay que quedar bien. Un cátering de calidad te garantiza el sabor, el buen producto y la buena presentación. ¿Para que complicarse cocinando para tanta gente en cocinas tan pequeñas? Un buen plato de jamón ibérico bien cortado o algunos quesos son ideales como aperitivos fríos, o como calientes unas buenas croquetas gustarán a todos y serán la antesala de los platos más tradicionales como los galets, la espaldita de cordero o el marisco. Todo ello lo puedes encontrar en Mercès Càtering que también piensa en aquellos a los que les gusta compartir y propone bandejas de salmón o foie mi cuit. Y para seguir la sobremesa, no faltarán las neulas y los turrones. El formato ideal para todos aquellos sibaritas perezosos que prefieren no salir de casa.
Otro de los cáterings es el de Paco Roncero, que crea unos menús no solo para ser disfrutados en el Casino de Madrid, sino en cualquier parte. Tener dos Estrellas Michelin en casa no se puede decir cada día, pero este año puede ser especial si decides escoger cualquiera de sus menús temáticos que pueden ser modificados por el chef según el evento en el que vayan a degustarse. Paco Roncero Catering se adapta en número de comensales con un mínimo de 4 y un máximo que hasta ahora no se ha definido, adaptándose a cada lugar y puedes contratarlo desde cualquier punto de la geografía española.
La Navidad y del Fin de Año son las dos fechas protagonistas que nadie se salta y Windsor lo sabe. Para ello y siguiendo su estilo de cocina catalana contemporánea ha preparado unos menús especiales para los más gourmets. El cuidado del producto y la técnica de sus chefs Carlos Alconchel y David Rodríguez nos invitan a darnos un homenaje estos días. Encontraremos propuestas de todo tipo: menús para disfrutar con la familia o con los compañeros o algo más íntimo si preferimos pasar estos días más discretamente. Incluso un menú especial para vegetarianos. Pueden ser maridados o no si prefieres elegir una botella entre las 450 referencias que tiene su bodega. Al acabar, si sigues animado, puedes seguir con su coctelería. El detalle y los precios de estos menús pueden consultarse en su web y directamente allí gestionar la reserva. También ofrece poder regalar la experiencia de un menú degustación con maridaje. Una forma de matar dos pájaros de un tiro.
Jordi Herrera tiene una fuerte “personalidad gastronómica” que plasma en las mesas de Manairó. La creatividad es uno de sus rasgos más identificativos y su propuesta de menú de Navidad no será diferente: una carn d’olla en tortilla, unos canelones de gallina trufada o hacer cagar al tió con pescado ahumado con callos, insinúa que nos podemos encontrar. Si no has ido, sería una buena forma de recordar la Navidad de este año comiendo los 8 platos que propone y su maridaje con DO Terra Alta y cava.
Continuamos en el País Vasco con Grupo Sagardi. Dependerá del restaurante del grupo que se escoja, los platos de cada menú serán diferentes. En Sagardi Cocineros Vascos, podrá encontrarse la tortilla de bacalao, los piquillos al estilo Tolosa o el clásico txuletón; en Orio Gastronomía Vasca habrá ostras, pescado a la donostiarra o cochinillo Euskal Txerria. Si os va lo mejicano, Oaxaca trae algunos platos del otro lado del charco como guacamole con chicharrón y, para los amantes del cerdo, Pork… boig per tu le dedicará a todas las partes de este animal toda su atención. Para fin de año han diseñado sus menús pensando en pasarse toda la noche despierto. Es decir, algo más contundentes si cabe.
La temperatura no invita a pasar estos días en ningún jardín, pero si es Bellavista del Jardín del Norte puede contemplarse como opción. Su apuesta es por el producto de calidad y las recetas tradicionales que se inician con entrantes como ostras o caviar. Embutidos premium pescados y carnes y, como no, la venerada escudella se elaborarán en su cocina. Respecto a la sala, sus salas modulables permitirá cierta facilidad para reunir a grupos de todo tipo.
L’Escale Bistrot es una de las últimas incorporaciones al panorama gastronómico de la ciudad de Barcelona. De procedencia francesa, de Lyon concretamente, su propuesta es diferente. Tienen tablas pese a su juventud y en su propuesta se aprecia la cocina francesa que tienen como base, aunque no se quedan ahí anclados y se dejan influenciar para conseguir platos muy interesantes y equilibrados. Se estrenan estas fiestas con un menú para Nochevieja que incluye espuma de apio nabo y vainilla, chips de alcachofas, el imprescindible foie gras con puré de dátil, cangrejo de concha blanda con espuma de estragón y yuzu, salmonete con zanahoria fermentada y remolacha, magret de pato salvaje con tupinambo asado y alguna sorpresa que otra. El maridaje es aparte.
La Dentelliere en el corazón del Raval también se prepara estos días para recibir grupos preparando dos tipos de menús diferentes. Uno de ellos estará formado sólo por una selección de tapas para compartir, haciéndolo algo más informal y siendo una buenísima opción para las típicas cenas de empresa en las que se encarga el plato y que luego, cuando se llega al restaurante, no hay forma de cuadrar ya que siempre hay quien no recuerda si encargó carne o pescado. Para los que sean algo más ordenados, otro de sus menús empieza de la misma forma, compartiendo un buen tapeo pero si ofrece un principal a escoger. También ofrecerá un menú cerrado para Nochevieja.
El marisco es otro de los imprescindibles. En esta época del año está en pleno esplendor y siempre, aquello de hacer una buena mariscada, se contempla como una opción. Si hay algún sitio en Barcelona donde pueda disfrutarse del mejor es Carballeira. Un histórico que se mantiene firme y que para estas fechas luce al máximo su producto en los menús para grupos basados en la cocina marinera más tradicional, incorporando pescados salvajes, arroces y paellas y en los que no faltan sus especialidades gallegas. ¡Esto si es un lujazo!
Telèferic ofrece variados menús de grupo con su showtaping. Una forma de poder disfrutar de todos sus pintxos de autor como el pulpo a la brasa con parmentier de trufa, vieiras con salsa de curry dulce o de su premiada mejor tapa de Barcelona en 2015, foie a la plancha caramelizado con mermelada de cereza. Serán tres menús con diferentes precios entre los que los grupos podrán escoger en cualquiera de sus dos establecimientos de Barcelona (Plaza Letamendi y el Born) o en el de Sant Cugat. Telefèric también ofrece servicio de catèring o la organización de eventos para estos días.
Algo parecido es lo que LaBarra Barna o LaBarra Sant Cugat proponen con su oferta de tapas, pinchos vascos y platos de cocina de mercado, además de un menú de grupo de dos platos, bebida y postre. Alcachofas o gambitas rojas fritas de las que no se desprecia nada, “papas arrugás” con dos tipos de mojo o atún con salsa ponzu pueden ser acompañados por un cóctel si preferís algo diferente.
Bicnic ofrece normalmente dos opciones: el fast y el slow que incluso separa físicamente en su restaurante. Después de cambiar las ruedas de su food truck por la barra fija, se lanza en Sant Esteve y Víctor Ferrer propone un buen caldo para empezar entonando el cuerpo, unos entrantes a compartir y ya, para cada uno de los comensales, los esperados canelones con bechamel de ceps. Un buen momento para ir a conocerlos.
Osmosis propone un Fin de Año con una cocina catalana renovada acompañada de su selección de vinos. En el restaurante del Eixample podrán degustarse tres aperitivos, 2 entrantes, 2 principales y dos postres mientras despedimos el año de forma tranquila. Recomendado por la Guía Michelin, es uno de los mejores sitios para disfrutar de una cena íntima para dos personas si aún está libre su reservado. Para románticos empedernidos.
Hace poco os hablábamos del boom de las ostras en Barcelona y de una de las marcas mejor posicionadas en el mercado Gouthier. Os contábamos como el día de Nochebuena es probablemente el que más trabajan del año y quieren seguir dando el servicio que su público sigue demandándoles. Para ello han ampliado su catálogo de ostras del Delta y Normandía y sus aliños, proponiendo 6 diferentes para maridarlas (cebiche, lima y hierbas, fruta aliñada, tartar de alga Nori, mojito o gintonic) que podrán encargarse no sólo la noche del día 24, sino cualquiera de los días de celebración. Esta ampliación de producto se hace extensiva a su servicio take away para no hacer esperar a nadie más de lo necesario.
Para todos aquellos que son firmes y aún siendo Navidad siguen manteniendo una dieta basada en lo ecológico, Cometa Pla en el barrio del Gòtic propone 3 menús de grupos diferentes en los que los protagonistas serán los mismos que a diario lo son en su carta: verdura, carne y pescado pero siempre ecológico. El bar à vins sigue la misma línea en su carta de vinos en la que recoge vinos y cavas naturales, ecológicos y biodinámicos. Risotto de cebada con crema de calabaza, tofu ahumado y boletus, puerros al vino tinto o las deliciosas croquetas de pollo de granja y setas estarán presentes durante estos días.
Otra opción ecológica son los menús que en los distintos establecimientos de Tribu Woki se prepararán estos días. No todos los restaurantes del grupo estarán abiertos los mismos días. Algunos de ellos ofrecen menú para el día de Navidad, como es el caso de Barracuda en Castelldefels, donde poder comer un entrante, un principal y postre; otros para Nochevieja como Barraca con uvas de la suerte y cotillón incluído (perfecto para seguir la noche en la playa) o los menús de grupos de Woki Organic Market en los que se servirán diversos platos para compartir como pica pica, un plato principal y un postre previa elección.