Nace un nuevo mercado: Mercat Born Gourmet.
Mercat Born Gourmet es una iniciativa de Barcelona Born Gourmet.
Mercat Born Gourmet se celebrará el tercer fin de semana de cada mes. El primero será el próximo 18 y 19 de febrero en la Plaça Pla de Palau de Barcelona. Un mercado más donde tendremos la oportunidad de comprar unos productos que habitualmente degustamos una vez han pasado por las manos de un intermediario, normalmente, un restaurante.
Así, los productores ponen al alcance del consumidor final sus productos sin pasar por intermediarios. Así tendremos la oportunidad de poder llevarnos a casa esa sobrasada que solo encontramos en algunos restaurantes, unos aperitivos únicos o un pescado bien fresco por el que hemos pujado.
Mercat Born Gourmet es una iniciativa de Barcelona Born Gourmet. Una asociación de restauradores y comerciantes del barrio del Born de Barcelona que reivindica la cocina auténtica y de calidad en la zona. De hecho, nos resultan conocidos de otros eventos organizados en el barrio del Born.
Encontraremos a la Confraria de Pescadors de Barcelona, que, siguiendo la tradición de la lonja, subastará su pescado; Tancat Cercles de Cal Rovira venderá sus embutidos; La Cala de Albert Adrià con sus llamativos aperitivos y Anxoves el Xillu sus anchoas artesanas de l’Escala. Casa Riera Ordeix nos ofrecerá la auténtica longaniza de Vic y el carnicero Juan Fernando Micó nos traerá diferentes tipos de butifarras. Los productos de la tierra, incluída trufa, vendrán de la mano de Pau Santamaría. Para acompañar todo esto, un buen pan de Mossèn de Folgueroles.
El Mercat del Born Gourmet invitará a que ir a comprar estos productos exclusivos sea una fiesta. Y lo hará mediante diversas actividades que se organizarán en el mercado. Habrá talleres, música en directo y food trucks para los niños. Los restaurantes miembros del Barcelona Born Gourmet (Sagardi, Orio, Pork, Sagàs, Oaxaca, Vila Viniteca, Euskal Etxea, Bar Ángel, Bodega La Puntual, Llamber, Estimar, Golfo de Bizkaia, La Vinya del Senyor, 1881, Vidrios y Cristales i El Chigre 1769) organizarán masterclass para sugerirnos qué hacer con nuestras compras.
En el marco del Mercat del Born Gourmet habrá una reivindicación: el “esmorzar de forquilla”. Si, ya sabemos que el Brunch ha desbancado en cierta forma a esta tradición que ya existía mucho antes de que llegara el pastel de zanahoria, pero hay que hacer algo para recuperarlo y que a todos los menores de 16 años no les suene a chino.
Para ello los diferentes chefs de los restaurantes miembros fusionan los dos conceptos y ofrecerán el Brunch de Pagès. En una rueda de turnos, los cocineros ofrecerán un brunch cocinado allí mismo con los productos que pueden encontrarse en el mercado. El primero, el del próximo fin de semana, irá a cargo de Sagàs y Bar Angel, que ofrecerán un Suquet de Peix de la Barcelona, entrecoca de porchetta de Cal Rovira al horno y mejilles “sense feina” en escabeche.
El Mercat Born Gourmet se celebrará todos los meses hasta junio, de 10 a 22h. Para clausurarlo, se celebrará la 4ª edición del Born Street Food.