Monas de Pascua Artesanas
Llega la fecha en la que un nuevo dulce tradicional toma protagonismo: La Mona de Pascua. Después de los turrones artesanos y los tortells de reis, los pasteleros del Gremio de Barcelona hacen sus previsiones y dan algunos consejos para que los padrinos elijan bien este pastel.
En esta ocasión El Gremi de Pastisseria de Barcelona i Província preve que se venderán más de 470.000 Monas de Pascua que se centrarán en las figuras de Star Wars, Frozen, Los Minions, la Patrulla Canina y el Barça. Como debe ser en cualquier dulce artesano, siempre deben seguir una elaboración que prescinda de conservantes y colorantes artificales y el chocolate debe ser elaborado con un buen cacao de calidad. Un dato en el que debemos fijarnos para asegurarnos es el porcentaje de cacao que llevan algunas de las figuras que más industriales, ya que en muchos casos no superan el 30% de su peso, además de las grasas, mantecas de cacao y el exceso de azúcar añadido que suelen llevar.
La Mona de Pascua tradicional es un bizchocho con mantequilla, yema, chocolate y fruta confitada. A partir de ahí, la imaginación y creatividad de cada uno añadirá nuevos ingredientes, sobre todo para decorar. La evolución lleva a que actualmente se tienda a reducir la cantidad de azúcar y a comprar solo las figuras de chocolate, prescindiendo del pastel. Personalmente pienso que seguramente se debe a que mucha gente elaborará el pastel en su casa, añadiendo el adorno. Una figura que también ha sufrido transformación, y ha pasado del huevo típico a castillos, animales o cualquier otra cosa que los artesanos del dulce sean capaces de hacer.
Como dato histórico, fue el pastelero Lluís Santapau, de la que fue la Confitería Mora de la Diagonal quien en 1930 empezó con las figuras como decoración para los pasteles. En los años 60, el chocolate se introdujo para estas figuras que provocaban durante los días previos toda un desfile de gente para ver su escaparate.
Recordad que, aunque el día en que se toma es el Lunes de Pascua, el 28 de Marzo, hay que tener la suficiente previsión para encargarla y que ningún ahijado se quede sin ella.