Musclarium: Ostras!… y mejillones en el Delta del Ebro
Últimamente, bien sea por moda o bien sea por concienciación de saber de donde proviene el producto que consumimos, el mejillón y la ostra que se ofrece en muchos mercados y restaurantes viene con su “denominación de origen” indicada: el Delta del Ebro. En pocos lugares existe la posibilidad de vivir la experiencia de visitar una batea donde producen los mejillones y las ostras, hacerlo de forma cómoda y relajada y, además, disfrutar de una degustación del producto recién sacado del mar, pero Musclarium nos da la oportunidad de visitar una mejillonera que ha sido adaptada para poder aprender más sobre el oficio, el producto y la zona.
Hablamos de una empresa joven nacida en 2014 con el esfuerzo de dos socios que se basan en un modelo empresarial de cooperación, recuperando los oficios antiguos ofreciendolos para ese turismo que va más allá del sol y playa. Con ellos se viaja directamente a la plataforma de madera. Diez o quince minutos de viaje en lancha para llegar a la batea. Hay que decir que en el Delta son más pequeñas que las gallegas, por si las que habéis conocido son de esa zona.
Allí encontramos una estructura bien integrada que, con toda la comodidad que el respeto al entorno permite, ofrece poder disfrutar de las explicaciones y el producto. Con ellos aprendimos como crían el mejillón.
Mediante la técnica del embuche, como si de un calcetín se tratara, se introducen las crias del mejillón en una malla y se sumergen. El mejillón crece y desgarra la malla, quedando enganchado a la cuerda que cuelga del entablado mediante los bisos. Las cuerdas donde están sujetos miden entre dos y tres metros y serán su hogar durante unos nueve meses, el tiempo que permanecerán hasta llegar al tamaño óptimo para salir y ser comercializado.
Antes, se hará una selección manual, una criba por diferentes criterios, incluido el calibre y los elegidos pasarán a la depuradora, donde estarán 24 horas depurándose con agua marina, ultravioletas y ozono. El siguiente paso es su viaje a los puntos de distribución y venta.
La Ostra es otro de los productos sobre los que aprender en Musclarium. En este caso, la producción es diferente, ya que la ostra debe ser enganchada una a una a la cuerda mediante cemento. Los nueve meses del mejillón se transforman en dos años o dos años y medio en la ostra. La selección, la limpieza y la depuración en este caso, se hace una a una.
Siendo honestos seguramente este patrón se repite en cualquier plataforma del sector. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre este producto y cualquier otro de procedencia diferente?.
El gran valor del Delta es su agua. Un parque natural, reserva de la biosfera y una de las bahías más grandes de Europa cuya agua es rica en fitoplacton y microalgas y la alimentación es básica para la calidad del producto final. Esta riqueza del agua es lo que determina que la calidad de los mejillones y ostras del Delta del Ebro estén considerados como producto premium.
Después de la parte didáctica e informativa, llega el momento del relax y la degustación. Allí mismo, en la plataforma de Musclarium, ya sentados en lo que podría ser la zona chill out de cualquier bar de moda, y acompañados de cava o vino, se pueden tomar ostras, recien cogidas, abiertas al momento para el comensal y mejillones cocinados al vapor. Porque no necesitan nada más.
Un buen brunch marino, de lujo, en una “terraza” única justo en el punto de origen, allí donde todo empieza.