Los panellets artesanos reconquistan su terreno
En Catalunya se consumirán 250.000 kg de panellets artesanos de pastelería para estas fechas
Parece que los panellets artesanos han vuelto a la “normalidad” y vuelve la demanda de este dulce tan tradicional. Aunque es cierto que se ven en muchos escaparates mezclados con calabazas y esqueletos, parece que se ha equilibrado algo más la balanza después de que los últimos años se vieran más disfraces que bocados dulces de piñones.
El Gremi de Pastisseria de Barcelona hace una previsión de consumo igual que la del 2015. Al parecer se darán las mismas circunstancias que el año anterior, alargándose los días en que se tomarán entre 12 y 15, y no solo los días anteriores y posteriores al día 1 de Noviembre.
Otras de las circunstancias que ayudan a mantener este consumo es la estabilización de los precios y el conocimiento del consumidor sobre qué distingue los panellets artesanos de los industriales. Un conocimiento que nos lleva a ser conscientes de que en muchos casos el precio por Kilo del industrial es superior al del artesano, además de que éste último utilizará los productos con los que siempre se han hecho como el azúcar, las almendras o los piñones sin utilizar sustitutivos como la patata o el boniato.
La creatividad y la variedad de sabores para hacer más atractiva su venta también es un buen aliado. Los panellets aceptan ser modificados casi a gusto del consumidor. Los hay de muchos gustos donde se combinan diferentes ingredientes que les van dando notas de diferentes sabores. De esta forma, es válido recuperar desde los más antiguos hasta ofrecer las combinaciones más sorprendentes.
Es el caso de la Pastisseria Canals, ganadora del concurso de mejor croissant artesano 2016 que ofrece entre sus panellets algunos para los que se ha utilizado la receta de 1.970, fecha en que abrió la pastelería: un mazapán de dátiles, naranja o jengibre y fresa. Sabores que, hoy por hoy no son fáciles de encontrar.
Si nos vamos al otro extremo, al de las novedades, pondremos como ejemplo los que Lluís Costa, de Vallflorida Xocolaters poniendo a la venta panellets de yogur y albaricoque, dulce de leche con gelatina de mandarina o pistachos con pera. Eso si, todos cubiertos con chocolate.
Sea como sea, clásicos o rompedores, para los que buscan nuevas sensaciones o para los que prefieren no arriesgar, está claro que los panellets artesanos será los reyes los próximos días.
Otros artículos dulces: