Pinea, la sorpresa del año para los amantes del buen vino.
Pinea Wine, el sueño de dos mexicanos en Ribera del Duero
Pinea es un vino artesanal elaborado a partir de cepas viejas plantadas en altura y sometidas a un clima extremo que luego son tratadas con el máximo mimo hasta su vendimia manual. Es el proyecto de Vicente Pliego y Hugo T. del Pozo que buscaban hacer uno de los mejores vinos del mundo.
Pinea también es el resultado del exquisito trabajo de un enólogo Isaac Fernández, que busca el equilibrio y la perfección dejando este vino durante 30 meses en barricas nuevas de roble francés para que adquiera toda una gama de matices que luego se harán presentes nada más descorchar cada botella.
Es un vino completo y complejo, lleno de rincones, sin predominio de ninguno, pero con un gran equilibrio entre ellos. Su amplitud en boca solo se ve superada por un final larguísimo que recupera la fruta negra y la mineralidad del suelo calcáreo donde ha crecido. Goloso, elegantemente ácido, sutilmente tánico y largo, muy largo en su final.
Su rojo intenso y brillante ya anuncia los aromas a frutos rojos que se reconocen nada más abrir la botella. Frutas negras maduras y maderas transformadas en torrefactos y caramelo. Es aquí donde a una le gustaría tener más de una nariz para poder apreciar todos los matices, fragancias y aromas que se intuyen en Pinea.
Cuando tenían en mente el proyecto o mejor dicho, el sueño de aprovechar al máximo lo que la naturaleza provee para hacer un buen vino pensaron en el mejor vino del mundo. Decir eso son palabras mayores, pero hay que reconocer que ofrecen uno de los mejores vinos que hemos probado últimamente. Chapeau!
Pinea tiene un hermano menor, 17 by PINEA que como buen hijo de los mismos padres posee las mismas cualidades que su hermano aunque su carácter es mas flexible y aventurero. Es joven y por tanto intenso y valiente, pero todavía no atesora la sabiduría de su hermano mayor, aunque eso si, es todo un Pinea.