Pizza, hotdogs, tacos y burger&lobster
Pasar un mes de Agosto en Barcelona no es habitual para la gran mayoría de nosotros, pero en una ciudad como esta, el mes rey hace tiempo que perdió su trono. Aunque han pasado solo unas semanas, parece que hace una eternidad que estábamos de vacaciones. La vida sigue durante este mes, es cierto que con un ritmo menos vertiginoso, pero la actividad no cesa. La cantidad de visitantes y el volumen propio de una ciudad con más de 1.600.000 habitantes no deja que las calles queden solitarias.
Estos días la oferta gastronómica sigue al pie del cañón. El ritmo baja e invita a visitar locales algo más informales, a horas menos convencionales y a probar una comida rápida sin renunciar a una calidad mínima. Os proponemos 4 locales diferentes en los que comer sin entretenerse (o no), especializados y de cocina internacional para aquellos a los que les apetezca variar o improvisar.
Salvaje, burger and lobster: Una oferta algo extraña centrada en una combinación poco habitual aquí aunque parece que no tanto en algunas zonas de norteamérica: bogavante y hamburguesas. Es un local amplio y bien decorado, en la zona de la Barceloneta que atraviesa el edificio con entrada por dos calles: Reina Cristina y Pas sota muralla. Inspirado en la cocina americana, es posible disfrutar de hamburguesas de 3 tipos la Barceloneta, la Reina Cristina y la Salvaje. Respecto al bogavante, dos de sus opciones son saborearlo a la parrilla con guarnición (medio o entero). Una tercera, su lobster roll ofrece tomarlo en bocadillo de briox y en forma de crema. Algunos platos para compartir siguen incorporando el bogavante y son buenos para tomar como entrantes: croquetas, ensaladilla o incluso gazpacho. Muy concentrados en estos dos productos, es algo diferente. Os aconsejamos sin duda sus croquetas de bogavante.
Vicino pizza Bar, en el controvertido barrio de la Barceloneta, se decanta por un clásico italiano. Su nombre lo indica, pero van más allá de un local de pizzas. No podemos negar que son las protagonistas, pero divide su oferta en dos cartas. Il bar, en el que ofrece coctelería, aperitivos, zumos y vinos italianos. Por el otro, La cucina, la de comida donde podemos encontrar platos para compartir que sirvan como entrantes como su trio de bruschette; crostini y prosciutto o roastbeef y focaccia. Entre sus ensaladas encontramos la imprescindible y exitosa burrata con tomates entre otras opciones. Pero el plato principal debe ser una pizza. Hechas al momento y a la vista en su horno tras la barra, con una masa fina y bien cocida, no encontraremos hawaiana, por lo menos de momento, pero si otras que tienen como ingredientes rúcula, tomate, pesto y albahaca, además de diferentes tipos de queso. Algunos días de la semana y en horario determinado, ofrece fórmulas para degustar aperitivos italianos o rodizzio de pizzas.
La oferta de perritos calientes en Barcelona es escasa. Hace ya 8 años The Dog is Hot vio ese vacío y lo aprovechó. Y hace 8 años que está escuchando a su público, mayoritariamente extranjero, que si tiene mucha más cultura de perrito caliente para llegar a sus extrañas combinaciones (extrañas para nosotros). Aquí, lo más parecido, por lo menos para mi, era comer el típico frankfurt que hace algunos años en los que toda la variedad que encontrabas era con Ketchup o mostaza, además de alguna brastwurst o, cómo máximo, cebolla frita. El local está más pensado para llevar, por lo menos el del barrio de Gracia que es el que visitamos. Aunque tienen un foodtruck, ya sabemos que no vamos a encontrarlo en una esquina como si estuviéramos en NY, pero es posible que lo hayáis visto en los diferentes eventos callejeros donde ya son habituales. La base para los hotdogs son de salchicha de carne o de tofu, y existe la opción de pan sin gluten, hecho especialmente para ellos. A partir de ahí, once son las posibilidades estandarizadas de perritos calientes que nos encontramos: texas dog, basildog, guacadog, o specialdog son algunas de ellas donde se mezclan cebolla frita, guacamole, rúcula o tomate seco. Evidentemente, hablamos de unos bocadillos que van más allá de lo que, por lo menos los de mi generación tenemos en mente. Si por alguna razón no acaba de encajarte ninguna de sus propuestas, siempre puedes hacerte uno a tu gusto con los ingredientes que utilizan. En su web podéis ver todas sus combinaciones.
El streetfood mexicano es el protagonista en La Taquería Bcn. Hace ya unos 6 años que abrieron su primer local cercano a la Sagrada Familia. Igual que The Dog is Hot, es quizá aquello que añoran, un tipo de comida determinado el que provoca la apertura del local para cubrir el hueco. Rememoran La Coronela como aquel sitio emblemático de Barcelona del que lamentan su desaparición y, siendo totalmente conscientes de que su tipo de cocina es menos elaborada, no pretenden compararse ahora que acaban de abrir su segundo local. Muy cercano al primero y muy alegre y colorido La Taquería Bcn tiene una carta corta en la que representan lo más típico de la comida y bebida callejera mejicana, solo una pequeña muestra de la amplísima gastronomía de este país. Como bebidas encontraremos las aguas frescas (aguas con fruta), las cervezas mejicanas, micheladas y una variedad de tequilas. A la hora de comer lo primero que llega a la mesa son las salsas para que cada uno se aderece los tacos con menor a mayor graduación de picante. Así no hay riesgo. Los tacos de arrachera (ternera marinada) o los de longaniza resultan curiosos por ser quizá los que menos hemos probado, aunque sabemos que la cochinita pibil y el taco pastor es imprescindible, con su carne de cerdo pasada por el adobo de más de 20 ingredientes. Y, haciendo un inciso, cuando hablamos de longaniza no debemos pensar en la que estamos acostumbrados a tomar aquí, sino en una carne picada mezclada de ternera y cerdo con una salsa, vinagre y se deja reposar para llegar a la llamada longaniza de mercado que hacen ellos mismos. Los alambres o las cazuelitas son otras opciones.
Todos ellos han estado abiertos por vacaciones, pero por suerte siguen con sus puertas abiertas el resto del año. Cuatro opciones muy diferentes para salir de la rutina, comer algo rápido o saborear nuevas opciones que habitualmente no contemplamos. Nunca está de más probar cosas nuevas.