Remenja’mmm, los restaurantes contra el desperdicio
Remenja’mmm consigue el compromiso del sector de la restauración contra el desperdicio de comida
Esta mañana se ha presentado en Barcelona Remenja’mmm. Se trata de una acción en la que diferentes restaurantes y hoteles participan contra el desperdicio de comida, concienciando de esta forma a la sociedad para que no se tire nada que esté en perfecto estado y se consuma.
Estamos hablando de 262.471 kilos de alimentos que se desperdician en Catalunya. De esta cantidad, el 16% sale del sector de la restauración. Muchas veces, este derroche es debido a que las raciones son excesivas para los comensales y se devuelve comida. Esta cantidad de comida que se deja en el plato, hoy por hoy, acaba en la basura. Y es ahí donde Remenja’mmm pretende incidir con esta novedosa campaña.
Novedosa en este país, ya que en otros lugares no lo es. Aquí no existe el hábito de pedir que lo que no hemos consumido de nuestra ración en un restaurante se nos prepare para llevar. Es una comida que es nuestra, que hemos pagado y muchas veces, nos da para completar otro consumo al día siguiente o cuando lo consideremos oportuno. Ese orgullo absurdo, que en las ocasiones en las que existe una mascota parece desaparecer, está superado en muchos paises.
“Remenja’mmm, massa bo per llençar-ho” (recómeme, demasiado bueno para tirarlo) es el lema escogido que va acompañado de un envase diseñado especialmente para distribuir entre los restaurantes que participen de esta acción y poco a poco superar la timidez por parte de todos. Para ello, la proactividad de los restaurantes inscritos es fundamental. Si desde la propia sala surge la iniciativa de ofrecer al cliente la posibilidad de que que se lleve lo que en ese momento no ha podido consumir, hemos salvado la importante barrera del bochorno que hoy por hoy nos supone pedirlo por iniciativa propia.
Las organizaciones que han participado en esta campaña han sido Rezero, Banc de Recursos, Nutrició Sense Fronteres y Grup GSR.
Los restaurantes que quieran inscribirse en esta campaña o saber más detalles, puede visitar la web Remenjammm.cat
Otras acciones relacionadas con el desperdicio de comida:
Ada Parellada celebra Gastrorecup 2017