Resalte 2011 (DO Ribera de Duero)
Bodegas Resalte de Peñafiel, pertenece a la DO Ribera del Duero y destaca desde sus inicios por la elaboración de vinos de calidad, modernos y complejos. Todos sus vinos se elaboran al 100% con la variedad Tempranillo, autóctona de la zona donde tambien se la denomina como “Tinta del Pais“, cultivada en diferentes zonas de la Ribera, con viñedos a diferentes alturas, orientaciones y tipos de suelo.
El Resalte 2011 crianza es su vino de referencia. Elaborado a partir de viñedos de mas de 30 años, ubicados en distintos pueblos de la zona y en diferentes parcelas, la vinificación se realiza por separado, buscando la máxima expresión de cada uno de ellos. Una crianza por separado durante 14 meses en barricas de roble francés y americano, asienta su complejidad y estructura. Solo al final, antes del embotellado, se mezclarán en pos de un vino potente, complejo y elegante. Esta filosofía detallada en la contra etiqueta de su botella ya nos anuncia que no vamos a encontrar con un vino singular, pensado y elaborado para sorprendernos.
El Resalte 2011 crianza es un vino rojo picota de capa alta. Al no sufrir filtrado en su elaboración, puede presentar una cierta turbidez que aconseja su decantado antes de beberlo.
Para poder apreciar sus aromas es preciso abrirlo con una cierta antelación. El buqué o “bouquet” si preferís la expresión original francesa, tarda en aparecer. El buqué es el aroma terciario del vino, es decir, no es ni el afrutado que proviene de las variedades de uva utilizadas o “primario”, ni el del alcoholes procedentes de la fermentación o “secundario”, sino el que le confiere su estancia y envejecimiento en barricas o botellas. Con el tiempo necesario para su oxigenación, aparecen aromas complejos de frutas rojas y la madera y los tostados de la crianza.
En boca se muestra poderoso en la entrada, con una muy buena acidez y unos taninos potentes y maduros. Untuoso y largo, llena todo el paladar con su presencia. Al final queda un recuerdo persistente que tiene semblanzas con el regusto de un buen “habano”. No es un vino fácil ni sencillo. Disfrutarlo requiere tiempo y compañía, especialmente la que nos puede proporcionar un maridaje acertado.
Un vino premiado como uno de los mejores del mundo por Wine Spectator en 2011 y 2012 que consigues por 18 € por botella. Una buena inversión.