Rota Das Estrelas (Ruta de las Estrellas)
Durante los días 5, 6 y 7 de Mayo llega por primera vez a Barcelona la Rota Das Estrelas: 4 Chefs con Estrella Michelin se reúnen en el Restaurante Nectari para elaborar un menú degustación exclusivo que se podrá degustar en servicio de almuerzo y cena hasta el sábado. Un evento que desde hace 5 años se celebra en Portugal.
Aunque tiene su origen en Madeira el éxito llevó a que se organizara en diferentes ciudades del país como Oporto y Lisboa entre otras. En cada una de las ediciones, los Chefs reciben como mínimo 2 colegas más con Estrella Michelin para hacer del menú algo único en cada ocasión. Jordi Esteve, propietario de Nectari ha sido quien ha decidido traer a su restaurante y a Barcelona este acontecimiento por primera vez en el país y promocionar así nuestra cocina y producto.
El menú empieza con un aperitivo de la casa y Champagne Ruinart.
Continua con la primera creación de Joachim Koerper, quien dirige Eleven de Lisboa y Eleven Riu en Rio de Jaeiro: Salmón de Alaska marinado con melón, ensalada y almendras maridado con Viña Pomal Rosado, de La Rioja, Garnacha y Viura.
Michel Van Der Kroft, de Holanda y con 2 Estrellas en el restaurante T’Nonnetje dedica el plato a su esposa, portuguesa. Compuesto por ingredientes muy típicos del país lusitano: Carabinero con bacalao y aceite de chorizo. Lo acompaña Ànima de Raimat Blanc, un vino de Lleida único que esta mezcla las uvas Albariño, Xarel.lo y Chardonnay.
Ricardo Costa, de Portugal con una Estrella Michelin conseguida en 2011 en el Hotel Restaurante The Yeatman considerado líder de la nueva generación de chefs portugueses, ha ofrecido una Merluza Asada con Pulpo y Salsa de Salicornia. Nos explica que la merluza no es un pescado demasiado consumido en Portugal, excepto en el norte del país donde si goza de más prestigio y aprovecha que aquí su consumo es más popular para su elaboración. Maridado con un cava, una apuesta segura, situando el cava como un vino gastronómico. Pinot noir de las montañas de Prades, con terroir de pizarra, un RMC Blanc de Noirs.
El anfitrión, Jordi Esteve, después de un currículum que incluye Martin Berasategui, Es ambroisie o el Girassol entre otros, aporta el último plato y también el postre. Vaca vieja con bravas latinas (yuca y plátano macho) con salsa huancaína. Un vino muy especial se añade, Viña Pomal edición limitada hecho para la celebración de los 106 años con la mejor de la selección de 106 botas.
El postre, un engaño a la vista. Hamburguesa dulce con sus fritas, ketchup y mostaza en el que nada es lo que parece con Dulce Anna de Codorniu, una de las últimas novedades de Codorniu.
Texturas, mezclas, productos, creatividad, innovación…Difícil de centrarse solo en un adjetivo que describa la Rota Das Estrelas. Quizá, el más adecuado sea único.