Sal Maldon y Mario Sandoval: Coloreando sabores.
Mario Sandoval. Madrid, 37 ó 38 años, depende del mes en que naciera. Chef del Restaurante Coque: 2 Estrellas Michelín, 3 M en la Guía Metrópoli y 3 Soles en la Guía Repsol.
Sal Maldon. Empresa creada en 1882 (Maldon Salt Company) en Essex. En el mercado gourmet desde 1900. Propiedad de la familia Osborne desde 1922 y en 1955 se internacionaliza y su éxito es imparable en todo el mundo, conquistando a los grandes Chefs. En 2012 es nombrada proveedor oficial de la Casa Real Británica.
Dos caminos, dos trayectorias diferentes que convergen en la creación de un menú especial. Un menú en el que a través de aderezos, aromas y colores, Sal Maldon va disfrazándose para completar 7 platos creados por el Chef únicos para ellos. Utilizando hierbas aromáticas, cítricos, tomate, zanahoria, flores y polifenoles del vino y técnicas como el ahumado, Sal Maldon se empapa de sabores que acaban de complementar los platos.
En el evento, mientras que se van preparando las sales y las degustaciones de los platos nos van explicando algunas de las características de Sal Maldon: como realza los sabores, colores y texturas de los platos en los que se utiliza, las posibilidades y el uso que se puede dar a estas escamas o como sacar el máximo provecho a algunas técnicas de cocción en las que puede utilizarse.
Algunas de las técnicas mucho más sencillas de lo que parece, pudiéndolas hacer en casa, como unas Gambas Rojas en papillote a la sal ahumada de forma natural en Inglaterra, donde aprovechan la corriente natural y virutas de madera de roble quemado a baja temperatura. Allí la sal permanece durante 3 días para “empaparse” bien y que luego pueda dejar toda su potencia en nuestros platos. Utilizar Sal Maldon con cítricos para una Sardina en Salazón le dará un toque fresco, o mezclar la sal con hierbas mediterráneas para rematar algunos platos, otro muy distinto. Pequeños trucos que puedes guardar como un secreto personal para sorprender a algún invitado.
Algo más de sofisticación es necesaria para un Escabeche de Lubina sazonada con Sal Maldon de zanahoria o para unos Vegetales Encurtidos con las sales de hierbas aromáticas. Solo el nombre, por lo menos a mi, ya echa algo para atrás, pero debo reconocer que, viendo como Mario Sandoval lo hacía al momento, no es tanto como parece. Sea como sea, lo que está claro es que si me atrevo a hacerlo quedará muy lejos de lo que tuve la suerte de probar.
Dos carnes extraordinarias, una de ellas en concreto, probada por primera vez: la de toro. Difícil de encontrar, ya que, según me explicaron, su venta solo está permitida en la comunidad en la que se ha matado el animal. Pero por otro lado, la he visto en tiendas on line. La cuestión es que la probé, una carne magra y extraordinaria a la que seguramente esta receta con sal de polifenoles le sacó todo el jugo. No tengo referencia pero no es necesaria para apreciar este plato.
El Salpicón de Ternera con Sal Maldon de tomate estuvo a la altura. Carne sin cocinar no apta para los que no comen crudo.
Hasta en la parte dulce, por contradictorio que parezca, la sal tiene su lugar. El colofón final de este menú especial llegó de la mano de la Mousse de Chocolate con Sal Maldon de violeta. Poco puedo añadir…Siete platos para demostrar la profesionalidad de Mario Sandoval y la calidad de Sal Maldon. Un menú de pequeñas degustaciones creadas para la ocasión a cual más asombroso y suculento. Aprendimos cosas sobre la sal, sobre la buena sal incluso que puede eliminar las manchas de vino tinto o que el consumo diario recomendado en un adulto es de 3 a 6 gramos al día.
Pero no nos engañemos, sobre todo lo que allí pudimos hacer fue admirar las cualidades de un gran Chef y de un gran producto. Un privilegio.