Sensi Tapas Gourmet, un grupo con 10 años
El grupo de restaurantes Sensi Tapas cumple 10 años
Sensi Tapas es un grupo de 4 restaurantes en barcelona que ahora cumplen el décimo aniversario de la apertura del primero de ellos. Los cuatro locales están ubicados entre el barrio Gòtic y el barrio del Born. Más o menos y según puede verse en su web los cuatro locales tienen un formato similar: tapas y platillos para compartir en la zona más turística de Barcelona.
A partir de ahí, intentando sacudirnos todos los prejuicios (aquello típico de “es para guiris”) vamos a probar uno de ellos el Sensi Tapas Gourmet, abierto desde 2015 y el considerado más premium.
Nos encontramos con un local que hace esquina en una de las calles del barrio gótico. No es una calle de paso. El local no es excesivamente grande y las mesas son más bien pequeñas no habiendo demasiado espacio entre ellas. Esto hace que el ambiente sea más bien alegre y no demasiado íntimo, por lo menos el día de nuestra visita, ya que Sensi Tapas Gourmet estaba bastante concurrido.
Su público es variopinto: mucho turismo de diferentes procedencias. Un pequeño grupo de japoneses alguna que otra pareja de amigos y algún otro, como nosotros, de aquí.
Miramos su carta y allí encontramos un buen surtido de tapas vegetarianas, tapas clásicas, las sugeridas por el chef divididas en las de carne y pescado, un par de arroz y otro par de pasta. Eso sí, todas ellas elaboradas al momento, de hecho ya piden algo de paciencia a los comensales por esta razón. No nos importa esperar si encontramos un buen resultado. Siempre y cuando el tiempo de espera sea lógico.
Empezamos con un Tartar de tomate con emulsión de mostaza. Hecho con tomate seco para simular la textura de la carne. Realmente muy bien conseguido. Bueno de sabor un formato diferente que sin tomar carne huye del tartar típico de tomate. Algo picante el paladar, pero muy soportable. Un buen comienzo.
Continuamos con unos Mejillones con salsa escabeche, katsuobuchi y cebolla crujiente . Un sabor muy especial en el que predomina las escamas de atún, siempre tan divertidas. Seguimos manteniendo el nivel.
Una de las tapas más vistosas fueron los Filetes de lubina con mousse de brócoli y emulsión de espinacas y jamón ibérico. Un buen pescado servido limpio, marcado a la plancha, en su punto. Ni la emulsión ni la salsa le restaban protagonismo. Todos ellos es suaves y bien combinados. Sin duda, lo mejor de la cena.
Risotto de setas de temporada al aroma de trufa. Las setas eran champiñones y trompetas de la muerte. Cremoso, arroz al dente y perceptible sabor a trufa. Posiblemente para más de uno le hubiera parecido el arroz poco hecho. A mi particularmente me pareció correcto. Ya sabemos que es cuestión de gustos.
Un plato que puede ser descartado por muchos: Mollejas de ternera en su jugo, fríjoles negros y cremoso de chirivia. Una delicatessen a tener muy en cuenta. Si eres de los que te puede la barrera psicológica es una lástima. Las mollejas estaban realmente buenas.
Presa ibérica con puré de manzanas verdes y salsa teriyaki. Un plato del que creo que podría haberse sacado mucho más partido. No estaba mal pero no continuaba la línea del resto. En este caso creo que haría falta buscar alguna otra fórmula.
Como postre compartimos un típico coulant de chocolate y frutos rojos.
Para acompañar, un vino que ellos nos sugirieron Vino priorat del 2005, potente, típico de la zona del Priorat.
El jefe de cocina en Sensi Tapas Gourmet es José Souza. Portugués, con 23 años, que auguran un prometedor futuro. Le gusta crear nuevas recetas que mezclen la cocina portuguesa y la española sin perder las bases de ninguna de ellas. Algo que consigue muy bien en algunos platos. En otros hay que seguir trabajando. Si es que “20 años es nada”.
En conjunto es un sitio correcto en el que no se come mal. El balance es positivo, y el tiempo de espera correctísimo.
Como suele pasar en estos casos si la experiencia supera las expectativas dejará mejor recuerdo. Si te pierdes por las callejuelas del barri Gòtic y das con él, es una buena opción.
Si os gusta el tapeo