Slow Food Catalunya Km0 sigue sumando restaurantes que creen en lo bueno, limpio y justo
Ponts ha albergado la ceremonia de entrega de los distintivos a los 86 miembros del colectivo, en un evento donde se ha presentado la 1a guía Slow Food Catalunya
Ser un restaurante Slow Food Catalunya es ser un local donde se cocina con ingredientes de Km 0, donde se prioriza la agricultura cercana y ecológica, donde se apuesta por alimentos de temporada, se evita el uso de transgénicos, donde se recuperan variedades en vías de extinción, y donde se pone en valor especies autóctonas. Pero también son establecimientos en donde sus restauradores y cocineros apuestan por “lo bueno, lo limpio y lo justo”. En Catalunya, hay 86 restaurantes, escuelas de hostelería y comedores escolares que pueden vanagloriarse de cumplir con todos esos requisitos. Son miembros del colectivo Slow Food Catalunya Km0.
Muchos de estos restauradores y chef se dieron cita este 11 del 11 en el histórico municipio de Ponts, en la Jornada Anual Slow Food Catalunya. Se trata de un encuentro de auténtica hermandad, en el que se entregaron los distintivos a todos los miembros que renuevan y a los que se estrenan como Slow Food Catalunya. Este año seis restaurantes han logrado entrar en este colectivo: Boixetes Can Manel (Vielha, Lleida), All Negre (Montardit de Baix, Lleida), L’Era (Barruera, Lleida), Arrels (Prades, Tarragona), Can Jepet (Setcases, Girona), y L’Algadir del Delta (Poble Nou del Delta, Tarragona).
Con ellos, el movimiento Slow Food sigue creciendo y consolidándose en el territorio, sumando un total de 86 establecimientos: 2 escuelas de hostelería (Tona y Sort, que se sumaron en abril), 25 comedores escolares y 58 restaurantes (9 en Tarragona, 28 en Barcelona, 7 en Girona, 12 en Lleida, 1 en el Rosellón, 1 en Castellón y 1 en las Islas Baleares).
Un reencuentro lleno de emoción
Pero el acto de entrega, este año apadrinado por el chef Mateu Casañas, de Disfrutar***, no es un siempre “acto protocolario”, es un día lleno de momentos de gran emoción, en el que se reencuentran colegas que comparten una misma manera de entender la cocina y la vida.
“Este encuentro y acto de entrega de los distintivos es un reconocimiento a los restaurantes que participan en el proyecto y también a los productores locales, que son la pieza clave del movimiento Slow Food y gracias a los cuales los restaurantes Km0 podemos ofrecer una cocina centrada en un producto comprometido con el territorio, el medio ambiente y las personas que viven en él”, según Martí Rosàs, de Ca la Maria (Llagostera), uno de los miembros más veteranos del colectivo.
Mercado de la Tierra y un banquete memorable
La jornada, además, comenzó con el tradicional Mercado de la Tierra, donde productores slow food, como Formatgeria de Tórrec, Ou de Rialb, Cerveza Lo Vilot y Olis Cuadrat Valley, compartieron opiniones, impresiones, preocupaciones o ideas con los chefs, y con los vecinos que se acercaron al Passeig de Ponts.
Y mientras el mercado se llenaba de gente, más de una veintena de cocineros de los restaurantes de la Escuela del Pallars, Casa Masover, Cafè Pessets, Ferreruela, L’Antic Forn, Lo Ponts, El Dien, Fonda Farré y la Escuela de Cocina de Osona elaboraban el menú del almuerzo de hermandad. Un banquete que tuvo, sin duda, un plato estrella: Lo Ranxo, de Lo Ponts, un exquisito caldo trufado con cocido de la caldera, símbolo de la cocina y gastronomía de Ponts.
De hecho, esta jornada Slow Food Catalunya KM0 ha servido como inicio de los actos conmemorativos del 150º aniversario de La Fiesta del Rancho de Ponts, una celebración tradicional que tiene lugar el martes de Carnaval y es una de las fiestas gastronómicas más antiguas y emblemáticas de Cataluña.
En palabras del chef Enric Milla (El Dien), “esta jornada pone en valor la riqueza del paisaje de las Tierras de Lleida, donde la diversidad entre la llanura y la montaña se refleja también en los productos de la tierra y en la gastronomía”.
Presentación de la primera Guía Slow Food Catalunya Km0
El encuentro, además, ha servido para presentar y estrenar la 1º Guía slow Food Catalunya, una guía que recopila 52 restaurantes, 20 comedores escolares y 2 escuelas de cocina. Además, incluye entrevistas con gente del sector concienciada por el movimiento Slow Food, como la periodista especializada en gastronomía y enología Ruth Troyano, la cocinera María Nicolau, o productores como Assumpta Codinach, entre otros.
Además, en el libro se dan algunas pistas para entrar en este colectivo. Porque, convertirse en un restaurante Slow Food Catalunya Km0 implica no solo ofrecer platos de proximidad y temporada, sino también cumplir con rigurosos requisitos que certifican la sostenibilidad y el apoyo a productores locales. La entrega de los distintivos en Ponts es un reconocimiento al trabajo de estos 86 establecimientos, que cada día renuevan su compromiso con una gastronomía de valores y respeto por el territorio.