Solange Magazine, el espíritu de James Bond
La pasión de Solange Cocktails & Luxury Spirits por el agente 007 no se desvanece. El mundo creado por Ian Fleming se extiende en esta coctelería (una de las más importantes de España) a sus sofisticadas copas que no dejan a nadie indiferente. A sus copas y a su ambiente, a su carta y a sus bartenders, convirtiéndose en un lugar único.
Solange lleva ya casi 4 años lleno con un público fiel fuera de modas más o menos efímeras que han revivido el mundo de la coctelería. Un sector que, aunque nunca había desaparecido, vivió unos años de capa caída en el que los locales para tomar combinados solo estaban llenos de público que no podríamos definir como joven y además, con fama de casposo. O por lo menos así se apreciaba por las generaciones más noveles.
Ahora estas generaciones y las que van subiendo parecen haber despertado un interés por este mundo que le está ayudando a desprenderse de estos injustos clichés.
Solange representa el mundo del lujo, la elegancia más clásica y la exclusividad. En estos cuatro años, el local de la calle Muntaner se ha posicionado como un templo de los amantes y profesionales de la mixología.
Alfredo Pernia lo tenía muy claro y no cedió en ningún momento a posibles tentaciones para ser convertirse en un local con algo menos de glamour, manteniéndose firme en su formato de coctelería de hotel a pie de calle. Si lo hubiera hecho, hubiera traicionado a James. Porque el agente secreto es el núcleo sobre el que gira Solange. Cada carta, cada nueva etapa consiste en honrar al agente secreto y convertirse en un nuevo homenaje.
En esta ocasión, ha llegado un cambio de carta que no se ha limitado única y exclusivamente a nuevas combinaciones, sino que afecta a la propia carta en si, la carta física, que se ha convertido en Solange Magazine.
Se trata de una revista con una cuidadísima edición que surge después de un proceso largo que comprende la involucración de todo el equipo, no solo en hacer las recetas de los cócteles, sino en todo lo que conlleva hacer un estudio exhaustivo de de la figura de James Bond, de las películas y de las ciudades en la que transcurren las aventuras que deben servir de inspiración para crear la carta. Además de todo este estudio, Solange Magazine ha requerido de otros talentos del equipo que se suman a los ya demostrados detrás de la barra, como es el caso de las ilustraciones de Adriana Chía.
Roger Moore fue el actor que dio vida el personaje en más ocasiones, en concreto, siete películas protagonizadas por el que dicen que fue uno de los mejores actores que representó su esencia. Solange Magazine le dedica su portada en la que le vemos bebiendo y fumando (hoy algo casi censurado).
En el interior se han incluido 4 entrevistas a personas que, para Solange, tienen la misma concepción de negocio y del lujo que ellos. Jordi Rabat, propietario de la Joyería Rabat; Norman Vilalta artesano del calzado a medida; Lluis Sans, de la sastería Santa Eulàlia y Toni Espuch interiorista de Azultierra. Alfredo Pernia está seguro que son personas a las que James Bond les gustaría conocer.
Las páginas centrales de Solange Magazine detallan los cócteles que pueden tomarse en esta nueva etapa. Veintiocho en total, 4 por cada película. Los cócteles son sencillos a la hora de servirlos, pero complicados en la parte previa que precisan de elaboraciones que ya tienen previstas en la barra. Las presentaciones siguen buscando el impacto en el cliente, aunque las encontramos más limpias y más barrocas.
Las 28 propuestas han sido ilustradas por Adriana Chia, como os comentábamos, aunque la creación de los combinados que componen la carta ha sido fruto de la misma Adriana, Alfredo Pernia y Miguel Pérez.
“Solo para sus ojos”, película que transcurre en el Medio Oriente nos sugiere un Marhaba (bienvenido) Mr. Bond un cócktail que recuerda y se presenta en un pequeño entorno árabe en el que se mezclan Brandy Torres 15, sirope de dátil hecho por ellos, leche de almedra, azahar y pimienta rosa de Jamaica. O su Hai Fat con Whisky Nikka Blended, puré de yuzu, lima y cerveza japonesa Sapporo.
Solitaire de “Vive y deja morir” intenta seducirnos con un Pisco Gobernador, cordial de coco y maíz morado, zumo de lima, tintura de coriandro y clara de huevo. Un Atlantis de “La espía que me amó” con Bulleit Bourbon, miel de lavanda, crema de cassis, zumo de limón y clara de huevo; o Meteora de “Moonraker”, que nos recuerda a la lluvia, el musgo y la hierba con Johnnie Walker Gold Laber Reserve, esencia de bosque y Mastika son otros ofrecimientos.
No sabemos si Solange Magazine tendrá continuidad. De momento es un regalo para el cliente con el que quieren compartir el menú de cócteles para 2018, además de la historia de Solange y de quiénes forman parte de su equipo actual.
Al final, lo único que buscan es que el público pueda recrearse y pueda disfrutar de la experiencia del cóctel con calma, con toda la atención que necesita.