Tortell de Reis (Roscón de Reyes)
Esto no se ha acabado… aún falta el día de Reyes. Y, como no, con su dulce típico por si no hemos tenido suficiente con los polvorones, el tronco de Navidad, los turrones, los roscos de vino o cualquier otra cosa que se haya puesto encima de la mesa después de los copiosos menús, por si alguien se había quedado con hambre.
Unos días para equilibrar y volvemos a la carga el día 6 de Enero, día de Reyes, con el Roscón de Reyes.
La previsión según del Gremi de Pastisseria de Barcelona es que nos comamos más de 880.000 Tortells de Reis, con un aumento de más del 2,5% respecto al año pasado. Como es habitual en este tipo de repostería y como hemos indicado en otros artículos, la gran diferencia entre los artesanos o industriales recae en que los primeros no utilizan conservantes, colorantes ni otro tipo de sustancias químicas artificiales que alarguen la vida o potencien el sabor.
El Tortell de Reis parece tener su origen en una festividad religiosa, como casi todas, en la que se celebra la llegada de los Reyes de Oriente al nacimiento, aunque también existen otras teorías como que se tomaban en la época del Imperio Romano para celebrar las fiestas en invierno.
Hoy se conserva la tradición de esconder las sorpresas en el roscón, el haba y el rey. Actualmente quien tropiece con el haba será el que pague el tortell, aunque antiguamente era el afortunado que se convertía en quien podía ir a la iglesia para disfrutar de la representación de la Adoración del Niño Jesús como representante de la familia. Antes no había la figurita del Rey que hoy si existe y que provoca que quién la encuentre en su trozo, sea coronado rey por un día.
Y por si os atrevéis y tenéis ganas os dejamos la receta del Tortell de Reis artesano típico de esta festividad que nos han proporcinado desde el Gremi de Pastisseria de Barcelona: Roscón de Reyes de mazapán, fruta confitada y azúcar. Para piezas de 150 y 600 gr, más la mitad del peso en mazapán:
1Kg. de harina de fuerza
200 gr. de azúcar
25 gr de sal
75 gr de Agua
25 gr de Anís
150 gr de leche
250 gr de huevos
150 gr de mantequilla
80 gr de levadura
Limón, canela y nuez moscada.
Se hace la masa de briox con todos los ingredientes y se pone en la mesa. Se estira y se la da forma rectangular. En una de las piezas se pone una fina capa de mantequilla, para que quede hojaldrado. Se añade el cilindro de mazapán (almendra y azúcar a partes iguales, rebajado con clara de huevo), se enrolla y se deja reposar con el cierre hacia abajo untado con aceite.
Se coge el roscón y se pinta con mazapán rebajado, se añade la fruta cerrando las juntas, se deja fermentar de 2 a 3 horas y antes de meter en el horno (15 minutos a 190 grados) se añade el azúcar esponjado.
Seguramente es más fácil de lo que parece, pero creo que nosotros iremos a comprar uno hecho por ellos y asegurarnos el éxito!!.
Sandra
Uno de mis dulces favoritos y sin duda me quedo el de mazapán! :)
Baco y Boca
A mi me gustan todos... pero el de mazapán me carga un poco. Aunque siempre como ;-) Feliz año guapa!
fernandezdelcampo
A mi me gusta mas sin el relleno de mazapán, el cual solo es tradicional en Cataluña. El roscon clasico se suele tomar en el desayuno, mojandolo en una taza de chocolate.
Baco y Boca
Es verdad que si queda algo (difícil) para mojarlo en el café es buenísimo!. Gracias y Feliz Año
fernandezdelcampo
Yo lo prefiero sin mazapan, el cual es tipico solo de Cataluña. Me encanta tomarlo en el desayuno, mojandolo en una taza de chocolate caliente.
Baco y Boca
Otra buena opción!