Vapiano pone su huella en Barcelona con su primer local.
Vapiano es una cadena internacional de restaurantes presente en varios países. De hecho, el montante de locales suma más de 200 en los cinco continentes. Su concepto es sencillo, el llamado Fresh Casual, basado en pasta y pizza principalmente, antipastos, ensaladas y postres. Su historia empezó en 2002 en Hamburgo, su primera apertura. Desde entonces, no ha parado de crecer con una misma apuesta: locales amplios, con una comida sencilla pero buena que abarque al máximo público posible, sin ánimo de grandes elaboraciones. Parece que lo han conseguido y no solo por su expansión internacional, sino como grupo consolidado que cotiza en la Bolsa alemana de Frankfurt. Ahora el reto es posicionarse en nuestro país con esta nueva apertura en Barcelona.
Vapiano se ha instalado en el centro comercial Diagonal Mar, en un amplísimo local con entrada desde el mismo centro o desde la calle. Su capacidad es muy grande, 35o comensales, pero teniendo en cuenta la cantidad de metros cuadrados disponibles existe una gran amplitud entre mesas y una decoración que incluye plantas aromáticas por si quieres aderezar tu plato. Incluso encontramos olivos con el que quieren dar un ambiente mediterráneo acorde a su oferta gastronómica. Tanto su cocina como su obrador están a la vista, pudiendo ver cómo elaboran la pasta fresca y cómo la cocinan delante del comensal.
En cada uno de los mostradores especializados, el showcooking está presente preparando al momento las peticiones que se vayan haciendo. En los casos en que la espera es más corta, vale la pena esperar y observar cómo va montándose tu plato. En el caso de la pizza, que tarda algo más, te facilitan un avisador para cuando esté lista. Mientras, puedes ir decidiendo y pidiendo algo más para completar tu comida.
No es un restaurante a los que estamos acostumbrados. Vapiano propone un formato que ya goza de éxito en sus otros locales, una especie de minirestaurantes especializados en un mismo espacio a los que deber dirigirte según sea tu elección. Salvando todas las diferencias, podríamos definirlo como un self service bajo petición. El sistema de carga del consumo es cómodo y fácil, ya que al entrar en el local, Vapiano facilita una targeta en la que se irá acumulando lo consumido, pagando a la salida del restaurante, tanto la comida como la bebida. Esta última, te la sirven en mesa.
Vapiano ofrece 10 tipos de pasta diferentes que hacen ellos mismos a diario y si bien te sugieren cada una de ellas con unos ingredientes y salsas determinadas, no son rígidos y puedes hacer las variaciones que te apetezcan. Su carta de pasta está clasificada dependiendo de si la quieres con verdura, con carne o con productos del mar. Una forma fácil de visualizar enseguida qué puedes elegir. También hacen un pequeño guiño a la lasaña y al risotto.
Respecto a las pizzas, la fórmula se repite. Tanto en la elaboración diaria de la masa como en los apartados de su carta para elegir el sabor. También en el caso de la pizza puedes acabar construyéndote una para ti si las que te proponen desde Vapiano no acaban de cuadrarle a tu paladar.
En el mostrador que encontramos entre el de la pizza y el de la pasta, se encuentran los antipasti entre los que no falta el típico plato de embutido italiano para picotear o las bruschettas: simple (pan de ciabatta con tomates marinados en aceite de oliva, ajo y albahaca) , de gambas (gambas a la plancha y rúcula) o de mozzarella (con mozzarella de búfala y pesto).
Sea cual sea la comida que hayas decidido tomar para probar Vapiano, la verás hacer delante tuyo, excepto los postres, que ya están preparados y que encontramos en su zona de bar cafetería, que está separada del propio comedor. De esta forma, entrando por la calle, puedes entrar y probar su servicio de bar sin que necesariamente tengas que comer allí.
No vayáis si buscáis un lugar romántico (aunque algunas de sus mesas lo son) o si queréis probar una comida más allá de la pasta, la pizza, algún entrante y ensaladas. Pero si hacedlo si lo que queréis ver algo diferente en un restaurante amplio y moderno que concentra su oferta en cuatro grandes opciones sin renunciar al buen trato y al buen producto. En eso, no engañan a nadie.
Vapiano debe añadirse en la lista de todos aquellos que quieran probar un sitio donde la comida italiana más típica es la protagonista, en un lugar en que se sientan muy cómodos y que la curiosidad les lleve para conocer cuál es el éxito de esta cadena de restauración.