Wine to you y Apalaz 2013 (D.O.Ribera de Duero)
Apalaz 2013 es un tinto de las variedades tempranillo y merlot que ha estado como mínimo 12 meses en barricas de roble francés de grano fino. Es un vino relativamente joven, aunque bien estructurado, y como tal muestra un ribete azulado en los bordes de un color rojo-rubí de capa media. Al agitarlo en la copa se hace presente su 14% de grado alcohólico tanto al manchar el cristal como en sus primeros aromas.
En nariz nos recuerda a las mermeladas de frutas rojas y en boca se comporta de forma ligera y agradable, primero con unos toques golosos que preceden a toques tánicos muy suaves y una acidez equilibrada. Su paso por boca es ligero, así como el recuerdo que nos deja después de beberlo.
Apalaz 2013 es obra de Ernesto Aparicio Lazaro (de ahí el nombre de su vino: Aparicio-Lazaro), joven enólogo descendiente de fundadores de la primera bodega de la D.O. Ribera de Duero, que ha seguido la tradición familiar asumiendo la dirección del proyecto Apalaz Vigneron “Boutique Winery”, siendo esta añada, 2013, la elegida para mostrar los primeros resultados del proyecto.
Actualmente el proyecto Apalaz Vigneron tiene en el mercado los siguientes vinos de edición limitada: Apalaz 2014, vino tinto, sin sulfitos, elaborado con las variedades tempranillo y merlot, con una crianza de 6 meses en barricas de roble francés; el ya comentado Apalaz 2013 y por último, el Apalaz Selección Oro de Vigneron 2013, vino tinto de las variedades tempranillo y merlot con crianza superior a 18 meses en barricas de roble francés de grano fino, del cual os hablaremos próximamente.
Estos vinos junto a otros vinos de autor los conocimos a través de Wine To You. Un proyecto creado por 2 jóvenes apasionados de este mundo que crean esta web alrededor del mundo del vino compaginando venta on line, experiencias enoturísticas e incluso una aplicación móvil. Podríamos pensar que Wine To You es una tienda más, pero su selección de vinos y bodegas con los que trabajan nos parecieron fuera de lo habitual: vinos poco conocidos, (por lo menos por nosotros), de autor y bodegas no demasiado grandes, con un algo especial.
Echadle un vistazo a su web, a nosotros nos pareció interesante. En nuestro caso, la gestión del envío fue perfecta. Desde el primer momento en que sale hacia su destino puedes seguir donde está el pedido. Pero no solo es eso, sino que tienes la posibilidad de elegir el contenido y las cajas, pudiendo incluso combinar diferentes direcciones de envío. La personalización del paquete va más allá, incluyendo tarjetas personalizadas o entregas fuera de tu domicilio para evitar viajes innecesarios. Diversas opciones que nos ayudan a pensar en ellos como una buena alternativa para probar nuevos vinos, comprar regalos y en un futuro seguramente disfrutar de una visita a alguna de esas atractivas bodegas.