Cervezas solidarias: cuando brindar también es ayudar
Posiblemente, el sector de la cerveza artesana sea uno de los más solidarios. De hecho, muchas microcerveceras trabajan ya bajo una filosofía que conecta con la economía local, la sostenibilidad y el respeto por el entorno, lo que las enraíza de forma natural con proyectos con impacto social.

Pero en los últimos años, el universo cervecero ha demostrado que puede ir mucho más allá. Ya no se trata solo del placer y del disfrute gastronómico, sino de las acciones sociales reales. Así, el abanico de propuestas de cervezas solidarias se ha ampliado con propuestas muy dispares. Son proyectos que nacen con un objetivo claro: destinar parte o la totalidad de sus beneficios a causas sociales, medioambientales o humanitarias.
En muchos casos, estas cervezas nacen como ediciones limitadas o colaboraciones entre cerveceras, entidades sociales y, a menudo, creativos o activistas que suman su talento a la causa. Pero sea como sea, beber una cerveza solidaria se convierte en estos casos en un pequeño gesto con impacto real.
Cuatro cervezas solidarias para brindar y colaborar
En Baco y Boca, hemos querido adentrarnos en este fenómeno que une cerveza artesana, compromiso y conciencia social; y aquí recogemos cuatro buenos ejemplos.
Manso y Mistral, las cervezas barcelonesas del barrio y para el barrio
La Fundació De Veí a Veí del barrio y Lambicus, con producción local de St. Boi Brewery e ilustraciones originales de Reskate Studio, acaban de lanzar Manso y Mistral. Se trata de dos nuevas cervezas artesanas con identidad propia y un objetivo claro: transformar la cultura de barrio en impacto social real. Y es que, el 100% de los beneficios que se recaudan con su venta se destinan a la compra de alimentos para las familias que atiende la Fundació De Veí a Veí, entidad que desde hace más de diez años apoya a personas y hogares en situación de vulnerabilidad en el barrio de Sant Antoni de Barcelona.

Manso y Mistral, además, no son solo cervezas: son dos vecinas imaginarias inspiradas en las calles y el alma del barrio. Por un lado, Manso es vital, mediterránea y abierta; y da nombre a una IPA fresca de 6%, aromática, equilibrada y muy fácil de beber, pensada para quien busca intensidad sin estridencias. Mientras que Mistral, libre, soñadora y cercana, es una Blonde Ale suave y refrescante, accesible y ligera, ideal tanto para amantes de la cerveza artesana como para quien se acerca a ella por primera vez. Ambas, además, son sin gluten.
BdeGust — compromiso social y medioambiental
Nacida en Caldes de Malavella, BdeGust es una cerveza artesana que busca generar impacto positivo en múltiples frentes: en los social, ambiental y animal. La firma cervecera produce cervezas ecológicas y veganas, elaboradas con ingredientes de proximidad y bajo criterios de sostenibilidad. Parte de su actividad está vinculada a programas de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión, y algunas ediciones colaboran con organizaciones como Fundación Santuario Gaia para apoyar el rescate animal y la rehabilitación de fauna.

Dentro de su gama destacan L’AtreBida ECO Hazy IPA, fruto de una colaboración con AD Iniciatives Socials, cuya finalidad es apoyar a jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral; y la BdeBestial ECO Pastry Stout, creada con Fundación Santuario Gaia, que une sabores artesanos con una causa de protección animal.
Vamos a Beer, solidaridad con raíces rurales
Vamos a Beer es un proyecto que aúna viajes, gastronomía y solidaridad. Su filosofía parte de integrar cultura cervecera y compromiso con el entorno, destinando beneficios a causas sociales y medioambientales en espacios rurales.

Así, cuentan con un amplio abanico de propuestas, entre ellas, destaca su cerveza Mi Nanna, una Belgian Blonde con miel de la Sierra de Ocejón, que recauda fondos para la asociación Agranda, que trabaja en la adopción de perros de gran tamaño; Mangurrián, una Hazy Ipa inspirada en la Canarias Rural, que destina sus beneficios a Innoceana, para el estudio y limpieza de los mares; y Sereno, una amber ale sin alcohol, que apoya a NACE, una asociación contra el acoso escolar.
Pack solidario AMUS / Sirem Wild, fauna salvaje y causas ambientales
Más allá de la cerveza individual, iniciativas como este pack solidario de Cerveza Dichosa permiten aportar a una causa solidaria mientras se catan auténticas delicias artesanas.

Son seis cervezas artesanas ilustradas con animales salvajes ibéricos realizadas por la marca de ropa solidaria y sostenible Sirem Wild. Tres euros de cada pack se destinan directamente a la AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), una organización que trabaja en la conservación de especies y sus hábitats.
Cada sorbo cuenta
En un contexto donde buscamos experiencias con sentido, estas cervezas nos recuerdan que el placer y la responsabilidad no están reñidos. Al contrario: brindar también puede ser un acto de compromiso. Porque, aunque la cerveza solidaria no pretende cambiar el mundo por sí sola, demuestra que la gastronomía puede ser una poderosa herramienta de transformación social. Cada botella suma, cada brindis cuenta y cada elección de consumo tiene consecuencias.












