Comer bien en la zona alta de Barcelona: The Lot y Dos cucharas

featured Mesas barras y cocinas Todos 22 enero, 2026

author:

Comer bien en la zona alta de Barcelona: The Lot y Dos cucharas

En los últimos años, la zona alta de Barcelona compite con el distrito del Eixample en novedades gastronómicas. No buscan el público turista, sino la fidelidad del barcelonés, por lo que las propuestas suelen aportar calidad y precios no desorbitados. Hoy presentamos dos establecimientos jóvenes que merecen una visita y cata. El primero, The Lot, incorporó en noviembre una singular Coctelería del Mar y se atreve con un horario extra largo para ofrecer desayunos, comidas con menú ejecutivo y platos más elaborados para la cena. El segundo, Dos Cucharas, ya ha logrado arraigar y lucir una cocina joven pero con nervio mucho más allá del vecindario de la Via Augusta.

The Lot: una experiencia valiente y creativa

A primera vista parece más una coctelería o bar musical que un restaurante. Puede ser un hándicap, pero también un reclamo si alguien busca para cenar un ambiente diferente, moderno, con neones y definido por el protagonismo de las botellas que lo decoran.

Una de las zonas de The Lot.

Pero The Lot (Santaló, 103) es un universo de varias capas, que empieza a funcionar por las mañanas y va mutando según pasan las horas del día. Lo avala el chef Alejandro Sanahuja, que ya mostró talento en O’Peregrino y aquí exhibe una cocina mediterránea en un ambiente urbano y contemporáneo en su propio local.

Ese interiorismo algo frío pero muy versátil, abarca desde el servicio convencional al ‘take away’, con platos que sorprenden en ese entorno algo transgresor en la zona. El local funciona especialmente bien para eventos y grupos, por su estructura. Sanahuja lo ha concebido como un lugar donde comer bien y quedarse a tomar una copa o disfrutar de la velada.

Gyozas de pato en The Lot.

Gastronómicamente, la larga jornada arranca (entre semana a las 9.00 horas) con desayunos tan poderosos como mande el apetito, de las tostadas de atún, aguacate y rúcula al bikini trufado, al compás de zumos naturales y cafés. A mediodía, el restaurante propone un menú ejecutivo semanal, que se alía con el producto fresco y dosis creativas, que aún no hemos tenido oportunidad de probar.

Pero por la noche la carta permite recorrer las propuestas que oscilan entre mar y tierra, donde el producto luce calidad y técnica, con muchas texturas, una presentación cuidada y precios sorprendentes en algunos platos.

La noche puede arrancar con ostras, desde la versión al natural (excelente, a 3,8 euros) a elaboraciones como la Japo (frita con panko, salsa de soja y jengibre) o la Lot (atrevida, con mayonesa de soja y miel gratinada, polen de abeja y pulpa de naranja), no apta para puristas, entre otras.

Tiradito de lubina en The Lot.

Entre los entrantes no faltan clásicos bien ejecutados como ensaladilla (clásica pero con langostinos), croquetas o bravas de la casa. Pero recomendamos encarecidamente su Pulpo y Tierra (con parmentier y pimentón, 9,5 euros), en finas rodajas, delicado, tierno y jugoso. También las deliciosas Gyozas de Pato a baja temperatura (con salsa hoisin, sésamo y cebolla china), servidas con hane o costra crujiente.

La casa destaca también opciones como el Carpaccio de gamba tropical, y la Minburger de vieira, entre otras.

Bocados y tragos de mar

Del Mar cuesta elegir, en un repertorio que abarca del Canelón de Brandada de bacalao con bechamel y demi glace de gamba roja, al Chuletón del Mar, de ventresca de atún y col caramelizada; o el Risotto verde de Bogavante con calamares. Por la calidad del atún y su tratamiento, destacamos el Tataki de Atún con mayonesa de ají amarillo, wakame y cebolla roja encurtida, que llena de contrastes este plato, omnipresente en muchos restaurantes pero pocas veces con esta intensidad.

Y aplaudimos sobre todo el vibrante Tiradito Nikkei de Lubina, con aguacate, cebolla china y cacahuetes tostados. Pletórico de sabor, pero que permite el lucimiento del pescado protagonista.

Risotto verde de Bogavante.

En el apartado de la Tierra, no faltan opciones para carnívoros, como el Cochinillo a baja temperatura, acompañado de cremoso de boniato y pipas garrapiñadas, el Chuletón madurado o el Steak Tartar con mantequilla ahumada, entre otros.

Los postres a elegir son solo cuatro, pero bien resueltos. No falla su Torrija brioche con vinagreta de frutos rojos, chocolate blanco y helado de caramelo y mantequilla salada. Pero también existen opciones más ligeras, como un Sorbete de limón con cava y jengibre confitado.

Para comer en casa, cuentan con una carta de hamburguesas inusual: de la Premium de ternera a la de atún yellowfin, o la de gamba a la brasa rebozada.

Uno de los cócteles de su Coctelería del Mar.

En el local, la gastroexperiencia no puede completarse sin una incursión en La Coctelería del Mar, con el lema “el océano en una copa”. Sea para abrir boca, o para acabar la noche, ya que el local, aunque abre a diario, cierra a las 2.00h de martes a viernes, y a las 3.00h los sábados. La sofisticada propuesta del mixólogo Alessandro Calvo se inspira en sabores y texturas marinas: cítricos, botánicos marinos, ahumados suaves o esencias salinas la definen.

Sanahuja quería que el mar no solo se pudiera comer sino “también beber”, añadiendo espectaculares presentaciones, con sugerentes vasos y copas que evocan el fondo marino, y la explicación necesaria por parte del barman para asimilar toda la técnica que esconden.

Cocina como en casa en Dos Cucharas

Sant Cugat fue la pista de despegue del chef y emprendedor Marcos Pujadas en 2019, cuando irrumpió con su cocina clásica, cálida y bien elaborada, retando al ‘boom’ del tapeo con su primer Dos Cucharas, que evocaba a ese momento de compartir plato. Así que de forma natural, pero de nuevo arriesgándolo todo, se atrevió a salta a la Via Augusta, 201 de Barcelona en 2023 con la misma idea y un listón aún más alto.

Interior y terraza del Dos Cucharas, en Via Augusta.

El amplio local había sido sede del DOP Barcelona y de otras aventuras previas. No era territorio fácil, en una calle transitada pero poco amable, pese estar en el corazón de Sant Gervasi. Pero la cocina de mercado, casera, próxima, tradicional y sólida, junto con la chispa del local, confortable y susceptible de arropar a familias pero también ser íntimo, cuajó en el barrio.

Por un lado con una propuesta de menú de mediodía muy sólida a 26,95 euros. Y por otra con una carta donde se puede compartir o bien disfrutar hedonistamente del plato favorito, que puede variar a lo largo del año porque la inspiración viene marcada por el producto de temporada.

Como fondo de armario (o despensa), no faltan aquí tampoco ensaladilla, croquetas caseras, bravas de calidad, su biquini con cecina de Angus, calamarcitos a la andaluza…. En el repertorio Con dos dedos, aparecen opciones más atrevidas como el Pan bao con papada ibérica y cebolla caramelizada en cerveza negra, o el Brioche con atún rojo en tartar, de rompe y rasga al aunar lima y chocolate blanco.

En general, el chef aborda los entrantes tentando al paladar, evocando a sabores de siempre con algún toque sorprendente, pero sin afán revolucionario. Cuenta que prefiere emocionar y asociar cada bocado a momentos para recordar, a sensaciones placenteras asociadas a los fogones. En este capítulo propone desde un Foiegras de pato hecho en casa, a la Berenjena con yogur de salvia y semillas. Se llevan buena nota los Puerros asados con straciatella de búfala, praliné crujiente de avellanas y albahaca, ideales para abrir boca.

Entre las pastas y arroces, se preparan arroces melosos, secos y hasta fideos a la cazuela, aunque uno de los ‘hits’ desde el primer momento ha sido el Canelón de pularda con salsa de foie y setas de temporada, intenso y fácil de compartir.

La baraja de principales es amplia en carnes y pescados. Abarca del Chateaubriand de ternera para dos a una generosa Milanesa con huevo a baja temperatura y trufa, sin que falten varias opciones de carne roja, del calibre de un Tomahawk de vaca frisona o de un Costillar de vaca Turina portuguesa, entre otros.

En el apartado del mar, nunca faltan fresquísimos rape, rodaballo o merluza, así como pescados de la lonja al horno o plancha, como versión más ligera. Pero la carta sorprende por su apartado más sibarita, con distintas elaboraciones con caviar, y una pequeña selección de mariscos, desde ostras a bogavante, para sentirse como en primera línea de mar.

El final dulce pone difícil la elección, con un destacado Flan cremoso con vainilla Bourbón, y su ya famoso Pastel de queso con frutos rojos. Pero si uno aspira a sus postres estrella, de larga preparación, debe avisarlo al pedir el resto de platos. Como con su Soufflé con naranja y helado de vainilla (media hora) o la elaborada Torradeta de Santa Teresa.

Una selección de un centenar de vinos bien seleccionados rematan el festín, con un tíquet medio muy variable, puesto que los platos abarcan rangos de precio amplios, aunque lo habitual es superar los 60 euros a la carta.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Baco y Boca





Baco y Boca usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:



Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al info@bacoyboca.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.


Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar