Siracusa Pinsería, un homenaje a la pinsa americana en Madrid.
Un puente entre Europa y América para disfrutar de los orígenes de la pizza
De Sicilia a Nueva York. Este es el viaje gastronómico que nos plantea Siracusa Pinsería, una nueva propuesta gastro en Madrid que une los productos y las elaboraciones más populares de ambos lados del Atlántico en una carta que rinde tributo al origen de la pizza.
Un alimento, que pese a sus humildes raíces, ha sabido hacerse un hueco en la alta cocina sin perder por ello su esencia popular. Ahora Siracusa Pinsería nos redescubre este clásico declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017 en formato de pinsería americana.
De la ciudad italiana, Siracusa Pinsería rescata la pinsa. El antecedente del plato más típico de la cocina napolitana es parada obligada si acudes a este establecimiento. Parecidas, pero diferentes, el secreto de ambas está en la masa. La receta que dio origen a la pizza se caracteriza por su masa ovalada, preparada con una mezcla de harinas vegetales naturales (soja, arroz y trigo) y aceite de oliva virgen. El resultado, tras un proceso de fermentación de 72 horas, es una base más ligera y crujiente que, además, y lo que es más importante, más digestiva.
Sobre la masa, siguiendo la estela de la popular pizza, se pueden degustar embutidos italianos procedentes de la propia Sicilia como el famoso jamón de Parma, la bresaola (carne de ternera curada) o la coppa (cabecero de cerdo) y carnes como la porchetta (cerdo sazonado y asado al horno) o el pastrami de ternera. Una amplia variedad de pinsas donde tampoco faltan las elaboradas con productos autóctonos de temporada como la de setas y bull negra (butifarra de cerdo), la bull blanca o las vegetarianas.
Y, quizá porque pinsa significa compartir, comer con las manos y disfrutar de una buena mesa, este plato es la propuesta estrella de este restaurante, donde la podemos encontrar tanto en formato mediano como grande.
De Syracuse, en la Gran Manzana, Siracusa Pinsería acerca una reinterpretación de los clásicos Spaguetti Meatballs con un toque picante y bechamel, las costillas de cerdo a la barbacoa o las alitas de pollo deshuesadas y cocinadas a baja temperatura durante 24 horas. Un proceso que, junto a su fusión con parmesano, tomate seco, rúcula, mojo verde y salsa romescu, logra un plato delicioso y suave que no deja indiferente. Aunque si hay una elaboración que sorprende esa es la Tortilla in Situ que, como su propio nombre indica, se termina de preparar delante de los comensales, con la incorporación de pasta de trufa, parmesano, jamón de Parma y alcachofa. Todo un descubrimiento que, sin duda, merece la pena ver y probar.
De ambos lados se combina también la carta de postres que, como no podía ser de otra manera, incluye una Pinsa de Trufa, aceite de oliva y sal; el tradicional Tiramisú italiano o la típica Tarta de Zanahoria americana. Y tampoco podía faltar en este viaje los mejores vinos de ambas ciudades. Una cuidada selección de referencias italianas y californianas que maridan a la perfección con cada una de las elaboraciones.
Una propuesta foddie tan curiosa, fresca y desenfadada como la propia decoración del local. Un entorno contemporáneo separado en diferentes ambientes en cuyas paredes podemos disfrutar de posters y carteles removibles de conciertos y películas. Sin embargo, rápidamente son eclipsados por el gran mural que decora su pared principal y que está elaborado por Denosins, o lo que es lo mismo, los artistas Pablo Vázquez (Deno) y Javier Bergasa (Sins).
Recuerda bien el nombre, Siracusa Pinsería, porque sus nada más y nada menos que trece propietarios pretenden, amparados bajo el grupo Food Box, convertir a esta pinsería en la nueva cadena de moda de la restauración española. Un prometedor viaje cuyas próximas paradas serán el barrio madrileño de Chueca y Barcelona.
¿Suena bien? Pues sabe mejor o como dirían en Siracusa Pinsería: molto well, very bene.
¿Dónde? C/ Doctor Fleming, 23. 28036 Madrid.
Precio medio: 25€/persona.
Menú del día (mediodías de lunes a viernes). Incluye ensalada, plato principal, bebida y postre o café. 12,90€.