Cuatro restaurantes de éxito abiertos en plena pandemia en Barcelona
Tras casi dos años conviviendo con la pandemia, todavía son muchos los restaurantes temporal o definitivamente cerrados en Barcelona, pero también se suceden las novedades propulsadas por quienes ven una oportunidad de abrir camino en un momento de oportunidades, con traspasos y alquileres muy por debajo de 2019. Detrás de los estrenos de 2021figuran sobre todo grupos de restauración con músculo financiero, un concepto gastronómico que aúna producto de proximidad tratado con mimo, fórmulas populares que encajan con las nuevas demandas, o precios contenidos en consonancia con los tiempos de recuperación económica. Sin olvidar un gran esfuerzo en interiorismo.
Aquí os sugerimos varias propuestas de nuevos restaurantes que han tenido un éxito inmediato por muy distintos motivos:
Bistró Mató: un imprescindible en la zona alta
Hace ya unos meses que el Bistró Mató se atrevió a resucitar la actividad en uno de los espacios con más encanto que pueden encontrarse en la zona alta de Barcelona. El Grupo San Telmo –liderado por Isidro Marqués- ha devuelto el trajín a lo que antaño fue el Mató, junto al Monasterio de Pedralbes, con un éxito inmediato que no es de extrañar viendo su propuesta: un entorno insuperable (es difícil decidirse entre su coqueta terraza en una tranquila plaza o su rehabilitado interior), una carta tentadora, no muy extensa, apoyada en un menú de mediodía de 19,50 euros que ya se ha hecho célebre en el barrio, y un servicio atento y con buen conocimiento de lo que ofrece.
El completísimo menú diario es una buena opción para adentrarse en una cocina de mercado bien resuelta, que lo mismo rinde con pescados y carnes a la brasa que con arroces y propuestas mediterráneas que se ajustan a la temporada. La carta, donde pocos platos superan los 20 euros, también abarca buenas opciones para empezar con un tapeo tradicional (meritorias croquetas de rustido de pollo y calamarcitos a la andaluza en una fritura perfecta) y no pocas también para vegetarianos y veganos (puerros a la brasa, huevos camperos estrellados, burrata con cherry y rúcula…).
Pero como no será fácil elegir entre su decena de platos principales (además de arroces), nos atrevemos a sugerir una propuesta para valientes y estómagos de buen fondo: la espectacular milanesa ibérica con huevos poché y tartufata.
Entre los postres, no falta el mató tradicional con miel y garrapiñadas para hacer honor al nombre de la casa. Y como plus para incentivar más visitas, la pizzería Mattone en la parte de abajo del local.
Bistró Mató
Bisbe Català, 10 08034 Barcelona
Tel.: 932 55 46 95 gruposantelmo.com
Saona aterriza en el Eixample
Tras dar en la diana con su fórmula de platos frescos, sabrosos, mediterráneos y asequibles en Valencia y Madrid, el pujante Grupo Saona (suma 28 establecimientos) levantó la persiana hace apenas unos meses en pleno Eixample barcelonés. La marca fundada por Gonzalo Calvo hace una apuesta a lo grande por la ciudad, a pocos pasos de la Diagonal, con un espacio de 450m2 para más de 150 comensales.
Su consigna es recrear el estilo de vida mediterráneo y su calidez, evocando a la cala de Formentera que le da nombre. Afirman que sus claves son el interiorismo (realmente confortable), los platos saludables y para todos los gustos, la “atractiva relación calidad precio” y el servicio atento y cercano.
La propuesta gastronómica, sin grandes pretensiones, es atractiva en boca y a la vista. Han ideado una fórmula de menús de mediodía en días laborales o de fin de semana y de noche (de domingo a miércoles o de jueves a sábado), en versiones normal o de degustación, donde a un precio cerrado se ofrecen alternativas muy atractivas, a partir de los 10,95 euros del básico de mediodía (bebidas aparte). Una noche de sábado, la propuesta es de 15,95 euros, por ejemplo, mientras que la degustación cuesta 20,95. A mediodía de los fines de semana se ofrece a 12,95 el básico, o a 18,95 la degustación.
Baco y Boca ha probado el degustación (para un mínimo de dos comensales), que siempre es el mismo pero cotiza según el día y la franja horaria. Consta de seis entrantes en versión tapa (croqueta de pato Pekín –acaso la más destacada–, gyozas de longaniza de Requena, jamón y cebolla caramelizada, gamba crujiente con kimchi, ajos tiernos y jamón; tortita de tataki de atún sobre aguacate y mahonesa de wasabi; ensaladilla rusa sobre tosta de wanton y huevo de codorniz; y pulpo sobre alioli de patata, aceite de pimentón y crujiente de jamón).
Le sigue un principal a elegir (destacamos el costillar ibérico cocinado a baja temperatura -sup. 2 euros-, así como el poderoso canelón trufado de longaniza, setas y parmesano, pero también se puede optar por secreto ibérico con reducción de Pedro Ximénez y patatas a lo pobre; pollo teriyaki sobre arroz basmati, salsa de sésamo y ajos tiernos; sándwich de pastrami con mahonesa de cebolla caramelizada, pepinillos y queso cheddar; hamburguesa Saona; hamburguesa vegana -sup. 2 euros-; lasaña de carne con champiñones y piñones, canelón de verduras; y poke de atún con wakame y aguacate, cebolla crujiente y mahonesa de siracha).
Como remate, degustación de tres postres: chupito de chocolate blanco y sirope de mango; chupito de milhojas de mango con fresas y una tarta a compartir.
El lleno diario de la sala (donde hay resultones rincones para grupos de distintos tamaños y zonas más privadas) corrobora la buena acogida en Barcelona de las propuestas a precio cerrado y asequible, en un entorno más que agradable. Y donde nadie se queda con hambre.
Saona Aribau
Aribau 131 08036 Barcelona
937 54 54 38 gruposaona.com
Diario, de 13.00 a 17.00h y de 20.00 a 0.30h
Punto de encuentro en Gala Barcelona
El pujante Grupo Isabella’s parece haber encontrado la fórmula mágica para triunfar en términos de público con todas sus propuestas en la capital catalana. Del carisma de Harry’s a la fantástica ubicación marinera de Julieta’s. Sin miedo a los tiempos de restricciones, una de sus apuestas más fuertes ha sido Gala Barcelona, donde antes se ubicó el cotizado El Principal.
El Eixample y la proximidad del paseo de Gràcia son garantía de afluencia para una propuesta que ha borrado de un plumazo el diseño del anterior huésped y ha desplegado todo lo opuesto: un fondo a rayas y una paleta de tonos trepidante, rincones propicios para los ‘instagramers’, un ambiente bullicioso y desenfadado, público variado pero más bien joven y, lo más valioso acaso, una gran afluencia de comensales cualquier día de la semana. Por algo toma la inspiración y el nombre en la musa de Dalí, e incorpora incluso un tiovivo y una tarotista para recrear un universo algo surrealista convertido en gran comedor.
La carta de Gala es ecléctica, de platos de recetario local o mediterráneo, como el guiso de garbanzos con calamar, la tortilla abierta de langostinos, la croqueta de fricandó o el ‘trinxat’ de la Cerdanya con anguila y foie, a todo un repertorio de sashimi, nigiris y makis de su Sushi bar.
Los segundos platos siguen la misma línea, del trío de butifarras patrias a un Roast Beef, pasando por un bacalao con espinacas y miel o un solomillo Rossini. El precio medio puede variar mucho (de 20 a 50 euros), ya que la carta incluye opciones de tapeo informal.
La cocina, sin pretensiones, apunta al producto con respeto y poca parafernalia. El local se ha convertido rápidamente en un punto de encuentro, porque suma horario de copas (hasta las tres de la madrugada los fines de semana) y banda sonora permanente, sin olvidar el fantástico patio interior.
Gala Barcelona
Provença, 286 08008 Barcelona
936 07 37 70 Grupoisabellas.com
Domingo, martes y miércoles de 12.00 a 1.30h, jueves hasta las 2.00h, y viernes y sábado hasta las 3.00h.
El Boulevard reanima el paseo de Gràcia
Muy cerca, encontramos la última apertura del grupo Costa Este, donde antes se ubicó el Nubar. Una vez más cuentan con el interiorismo de Futur 2 para desarrollar un espacio tan pensado para cenar como para divertirse.
El restaurante se ubica en la planta superior, mientras que en la inferior se despliega un ‘lounge bar’ para adentrarse sin prisa en la madrugada. La decoración es glamurosa, inspirada en la vegetación y con un gran protagonismo de la iluminación para crear muchos espacios íntimos o más canallas.
La propuesta culinaria también fusiona la cocina japonesa con la mediterránea (la fórmula más extendida cuando se suman gastronomía y ocio) y recuerda a las cartas de otros restaurantes del grupo, al repescar alguno de sus superhits, como el canelón trufado.
No faltan tartars de atún y salmón, sushi variado, arroces y fideos de inspiración oriental, pulpo a la brasa, tataki de atún y de ternera, costillitas de cordero, lomo de ternera fileteado o salmón al horno, entre otros platos. El tíquet medio ronda los 40 o 45 euros.
Como remate, exhiben coctelería Premium, y una programación que algunos días incluye música en vivo, antes de las sesiones con DJ con ritmos latinos, urban y pop.
El Boulevard
Paseo de Gracia 53 08007 Barcelona
De 20.00 a 2.30 horas. Cierra lunes y martes
672 75 56 54 elboulevardbcn.com