La Nit de l’Enoturisme llega a su 4ª edición.
El pasado 5 de julio en el Castell del Remei se celebró la cuarta edición de la Nit de l’Enoturisme, una iniciativa nacida hace 5 años fruto de la inquietud de los miembros de la Taula d’Enoturisme de Catalunya que cuenta con el apoyo de diferentes patronatos de turismo.
Unos premios consistentes en reconocer la labor que realizan los empresarios relacionados con el mundo del enoturismo siempre y cuando estén dirigidas a la promoción de esta actividad en el territorio.
Los premios concedidos en esta edición de la Nit de l’Enoturisme 2018 fueron entregados por la Consellera d’Empresa i Coneixement Àngels Chacón acompañada del President de la Diputació de Lleida Joan Reñe, el Director General de Turisme, Octavi Bono y el Director de l’Agència Catalana de Turisme, Xavier Espasa quienes reconocieron el gran trabajo que se ha hecho en los últimos años por parte de las bodegas, restauradores y agencias de viajes para dar a conocer el sector vitivinícola catalán.
Los premiados en cada una de las categorías han sido:
Bodegas: Cellers Abadal, de la DO Pla de Bages por su trabajo dinamizador implicando y vinculando a población y empresas locales en actividades que mezclan cultura y enoturismo. También cabe destacar por su parte la recuperación de variedades autóctonas de uva y proyectos como el “vi de tina” y la “Ruta de les barraques”. Albet i Noya ha tenido una mención especial en esta categoría por parte del jurado.
Alojamiento y restauración: En este caso, el premiado ha sido el colectivo La Cuina de L’Empordanet de la DO Empordà formado por 20 restaurantes abanderados de la cocina del Baix Empordà y del producto local. Mediante cenas y actividades maridadas, han conseguido combinar los vinos, los platos y los productos de esta zona con gran acierto. En esta categoría también se ha reconocido el trabajo de Cal Blay Vinticinc (DO Penedès) y Cal Llop (DOQ Priorat).
Experiencias e innovación: Reconocimiento a la labor de Sapienstavel-Viemocions por ser de las primeras empresas focalizadas en la la comercialización de actividades relacionadas con el enoturismo en todo el territorio catalán. Sus propuestas combinan patrimonio artístico, histórico y cultural con experiencias enológicas, consiguiendo interesantes propuestas fuera de lo habitual. Priorat Enoturisme (DOQ Priorat i DO Montsant) también ha conseguido despuntar en esta categoría.
La marca Enoturisme Catalunya creada por la Agència Catalana de Turisme, es una agrupación que engloba la oferta turística especializada en el mundo del vino. Mediante la oferta de actividades didácticas, culturales o lúdicas alrededor del mundo del vino consiguen un amplio abanico de propuestas que dan a conocer la cultura enológica y gastronómica de Catalunya.