Caldeirada de merluza de Atable, recetas y letras.
Caldeirada de merluza es una receta tradicional gallega que nunca falla y que nos llega de la mano de Inés Butrón.
Si sois amantes de la cocina, de las recetas tradicionales, del buen producto y de la buena lectura, seguro que conocéis a Ines Butrón de Atable. Recetas y letras. Inquieta, preocupada por la nutrición, apasionada del producto de temporada y gran formadora y escritora, Inés creo su propia página para compartir esas recetas de toda la vida que no necesitan ni esferificaciones ni modernos artilugios, sino cariño, una buena cazuela, tiempo y producto.
Ir al mercado y seleccionar ella misma qué comprará para realizar aquellas recetas que a diario cocina para su familia es una de sus prioridades. Su vida, como ella misma describe es “…un trajín de mercados, huertos y mareas.” Sin ese ritual previo, es difícil garantizar un plato sano y sabroso.
Con cuatro libros publicados (Comer en España, Ruta gastronómica por Andalucía, Ruta gastronómica por Cantabria y Ruta gastronómica por Galicia), otro que se publicará el mes que viene en el que nos descubrirá los Colmados de Barcelona y uno previsto para el año que viene Cenas fáciles, sanas y rápidas, que publicará la editorial Cossetània; varias colaboraciones en medios y universidades y su propia web y, por su puesto, su bagaje y cultura culinarias la posicionan como un referente en el mundo gastronómico.
Hoy os explicaremos una receta suya que es un reflejo claro de su filosofía.
Caldeirada de merluza.
La Caldeirada de merluza es una receta tradicional gallega fácil y rápida de hacer. Un plato ligero que lo único que pide es como siempre un producto de primerísima calidad.
Ingredientes
- Entre 4 y 8 rodajas gruesas de merluza de pincho muy fresca.
- 4 patatas ( mejor si son gallegas).
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- Pimentón de la Vera, dulce y picante.
- Un vasito de vinagre de Jerez.
- Laurel.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil fresco
Pasos
- Paso 1
En una cazuela con agua hirviendo, una cebolla, hojas de laurel y sal cocemos las patatas cortadas en rodajas gruesas.
- Paso 2
Mientras se cuecen las patatas, ponemos en una sartén, ponemos el aceite y vamos dorando las cebolla cortada bien pequeña (en brunoise) y los ajos laminados.
- Paso 3
Cuando esté hecha, añadimos con el fuego muy bajo o fuera de él, el pimentón (puedes mezclar dulce y picante).
- Paso 4
Vierte enseguida el vinagre y deja que reduzca un poco.
- Paso 5
En la cazuela de las patatas ya cocidas, añade la merluza y dale unos minutos para que se haga. Entre 3 y 5, dependiendo del grosor.
- Paso 6
Saca las patatas y la merluza ya hechas y ponlas en una fuente de servir o en platos individuales.
- Paso 7
Vierte la salsa sobre el pescado y las patatas y deja un poco en una salsera para que cada uno pueda añadir lo que le apetezca. Espolvorea un poco de perejil fresco por encima.
Ahora solo queda disfrutar de este magnífico plato y de seguir las nuevas propuestas que Inés nos propone en Atable. Si te suscribes a su web la pregunta “¿Qué hago hoy para comer?” desaparecerá de tu vocabulario.
Amanda Santamaria
Que buenos son los platos gallegos. esta caldeirada, me encanta
Luisa Ramos
La verdad es que la cocina gallega ¡es tremenda!
Elblogdeceleste
¡Qué buena pinta y qué grande es la cocina gallega! Un abrazo. Celeste