Cervezas Eterna, un homenaje a una bebida milenaria
Si la cerveza data del año 4000 a.C. es porque tiene vocación de ser eterna. Con esta convicción, Nora Arrastia decidió en 2014, tras más de 14 años dedicados al marketing y la publicidad, dar un giro a su vida y hacer de su hobby, la elaboración de cerveza, una profesión. Tras completar su formación como maestra cervecera viajando por distintos países de gran tradición en esta bebida creó Cervezas Eterna, una empresa madrileña de cerveza artesanal con latentes influencias mexicanas fruto de las vivencias personales y la pasión de su fundadora por este país.
Una cultura viajera que también está impregnada en su estilo de producción. Cervezas Eterna es una empresa nómada, que no tiene fábrica propia, sino que acude a otras para elaborar sus propias recetas. Actualmente, producen sus variedades en la Compañía de Cervezas Valle del Kahs, ubicada en el distrito madrileño de Vallecas.
Mezclando tradición e innovación, Cervezas Eterna apuesta por cervezas artesanas 100% naturales donde dominan los cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura. Su primera apuesta en el mercado español son tres referencias con mucha personalidad: Eterna IPA, Eterna Rubia y Eterna Neipa.
Eterna IPA, de estilo India Pale Ale, es la primera creación de Nora Arrastia, modificada a lo largo de los años hasta conseguir la receta perfecta. El resultado final es una cerveza con presencia de notas florales, amarga y ligeramente astringente, pero que se equilibra con el dulzor de las maltas. Para su proceso de fabricación, Arrastia combina lúpulos americanos con el estilo inglés en el tratamiento de las maltas. Contiene seis grados de alcohol y es el complemento idóneo para platos de carne roja, picantes o chocolate amargo.
Quienes busquéis una opción más suave, Eterna Rubia es vuestra elección. De estilo alemán Lager Helles, la cerveza democrática de esta compañía. Una opción fresca y ligera, en cuyo aroma y sabor destaca la presencia de malta aunque también se perciben ciertos toques a lúpulo, que hacen que no resulte empalagosa. Su proceso de elaboración se realiza en base a la técnica Dry hopping, es decir, los lúpulos son añadidos en el fermentador para lograr una cerveza suave pero con carácter propio. Con 4,5 grados, curiosamente, se presenta en etiqueta negra. Combina especialmente bien con platos ligeros como ensaladas, pollo, pavo o pescados.
Para los que prefiráis una variedad con cuerpo, os recomendamos la Eterna Neipa. De estilo New England IPA, se caracteriza por su explosión de sabores en boca, entre los que destaca el amargor tropical. Actualmente, es una cerveza de edición limitada debido a que tiene unos lúpulos frescos y difíciles de conseguir. Estos lúpulos son los que al olfato dejan percibir notas a frutas tropicales, como el mango y la fruta de la pasión, junto a toques cítricos, mientras que en boca se vuelve sedosa y cremosa debido a la utilización de la avena y la malta de trigo en su proceso de elaboración. Cuenta con seis grados y medio de alcohol.
Tres variedades de Cervezas Eterna que aterrizan en un mercado que se mantiene más vivo que nunca gracias a este buen hacer de las pequeñas fábricas artesanales. Entre los siglos XVIII y XX, fueron las grandes compañías, responsables de la gran expansión que experimentó esta bebida en Europa, las que absorbían a las pequeñas fábricas más artesanales ante su falta de recursos para crecer.
Hoy, curiosamente, la historia es al revés. Las pequeñas industrias son las que se abren camino en un mercado liderado por las grandes corporaciones cerveceras con el objetivo de volver a poner de relevancia la exclusividad perdida de esta bebida. Con paso lento pero seguro, – la cerveza artesanal representa un escaso 2% del mercado, según la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI). En términos de facturación, alcanzó los 47 millones de euros, un 31% más respecto a 2016, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Una tendencia cuyas previsiones apuntan al alza. Se prevé que el volumen de producción a corto y medio plazo se incremente cerca del 30% este 2018 y del 21% en 2019, debido, principalmente, a la creciente demanda.
Nora Arrastia continuará apostando por esta línea y, próximamente, ampliará la gama de Cervezas Eterna. Entre sus próximas recetas destacarán la Red o Amber Ale, así como ediciones especiales y otras de temporada. De momento, os invitamos a adquirir o degustar las tres variedades actuales de Cervezas Eterna en el sector Horeca o en el local de cervezas artesanas madrileñas que regenta Nora Arrastia y que se encuentra en el Mercado de la Guindalera, en el barrio de Salamanca.
Si, tal y como señala el gran filósofo Homer Simpson, la cerveza es la causa y solución de todos los problemas de la vida, al menos, que nos mantenga jóvenes. O eso señala una investigación de la Universidad de California, que afirma que tomar cerveza con moderación ayuda a aumentar la longevidad y verte mucho más joven.