Il Giardinetto, un clásico que se mantiene firme
Nacido en la década de los 70, ha conseguido una clientela fiel entre los barceloneses.
Contrario a lo que su nombre nos inspira, Il Giardinetto no es un restaurante italiano propiamente dicho. No se puede negar que algo hubo en su momento en la inspiración de sus creadores, aunque ahora les guste más definirlo como un restaurante mediterráneo. Tampoco es un restaurante con elaboraciones sofisticadas ni parafernalias. Es un lugar en el que disfrutar de una cocina de mercado hecha con buen producto.
Las novedades en restauración a veces no nos dejan respirar y es bueno hacer un parón de vez en cuando para visitar aquellos sitios que tienes pendientes desde hace tiempo. Aunque teniendo en cuenta cuánto tiempo llevan muchos de ellos con sus puertas abiertas en un mercado tan inquieto, es toda una noticia que sigan al pie del cañon.
Este podría ser el caso de Il Giardinetto, que desde los 70 se mantiene firme. En su momento, el proyecto sí nació con la idea de ser un restaurante italiano, y aunque hoy quedan atisbos, va más allá. Su diseño interiorista fue encargado a Alfonso Milá y Federico Correa y con él ganaron el Premio FAD de Interiorismo 1974.
Como decíamos, Il Giardinetto es “medio italiano”, por llamarlo de alguna forma. Al ver su carta vemos que la pasta toma cierto protagonismo, pero no acapara toda su oferta. Aún así, es muy recomendable probar algunas de ellas.
No utilizan pasta fresca hecha por ellos, pero la pasta seca la saben tratar más que bien. Con unos simples Spaghetti al Aglio, Olio e peperoncini es posible disfrutar de un buen plato sabroso y clásico dónde os haya. Tampoco hay que dejar un plato sencillo pero exquisito, como los Spaghetti a la Sophia Loren con tomate fresco y laurel.
Son dos ejemplos, pero en la carta de Il Giardinetto encontramos más opciones, como su famoso ravioli casero o un trío de pastas para aquellos que quieran probar más sabores.
Dejando las pastas de lado, al ver el resto de su carta vemos que ya no hay tanto acento italiano, quedando más difuminada e identificándose como una cocina mediterránea donde los platos y los productos no nos resultan desconocidos. No vemos ninguna extravagancia, pero su cocina ha conseguido conquistar a todos aquellos amantes del producto de calidad.
El restaurante, además de su carta, ofrece un menú de mediodía cuyo precio varía si se toma en mesa o en barra. El formato es el mismo, a elegir entre tres primeros, tres segundo y un postre, pan y agua incluidos, con un precio de 19€ en barra y 24€ en mesa.
Il Giardinetto es uno de esos restaurantes que está ahí, con el que sabemos que siempre podemos contar para una buena comida o cena. Ellos se han ido amoldando a los tiempos, desde aquellos inicios laureados, arquitectónicamente hablando, hasta hoy, que sigue siendo lugar de encuentro de muchos.