Sangiovese - BacoyBoca
2178
single,single-post,postid-2178,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Sangiovese

Restaurante Sangiovese

28 Oct Sangiovese

Hace más de un año fuimos a Mataró para cambiar de escenario y a Sangiovese por casualidad, creo recordar que a través del Tenedor. Curiosamente, nunca había estado en Mataró y no pude tener mejor recibimiento, nos enamoró este restaurante y nos inscribimos a su newsletter para estar atentos a sus novedades. Nos han ido manteniendo al día, pero ha sido en esta época y aprovechando un producto de temporada, cuando hemos vuelto a probar su menú degustación Temps de Barrets, protagonizado por platos elaborados con setas.

Sangiovese nace en un local más pequeño cercano al actual hace 14 años, con una capacidad para 30-40 comensales y una cocina basada en productos italianos (que no pizzería): pastas y risottos básicamente. Pero poco a poco de forma natural fueron evolucionando hacia una cocina de mercado, con sello propio y sobre todo producto fresquísimo aprovechando su cercanía al mar. Su éxito les llevó a cambiar de local y ampliar las mesas disponibles. Hace ya 8 años que están en la calle Sant Josep, 31 de Mataró

Cartel Sangiovese Restaurante Mataro

Joan y Pepi, el matrimonio que regenta Sangiovese, tienen pasión por la hostelería. Pepi, la chef, lo vive desde siempre, su familia ya se dedicaba a la restauración, con una base de cocina tradicional  y Joan, jefe de sala y experto sumiller es el maestro de ceremonias y encargado de una completísima bodega, dirigiendo además un equipo de camareros y cocineros que les ayudan a darnos un servicio impecable con absoluta dedicación al cliente. Dos profesionales que se unen para hacer lo que les gusta y poder dar rienda suelta a su creatividad sin ningún obstáculo para compartirlo con nosotros. Como ellos mismos dicen, “…más que un negocio, es una forma de vida.” Y esta es normalmente la diferencia de muchos grandes restaurantes: la devoción en lugar de la obligación.

Carta Restaurante Sangiovese

Carta restaurante sangiovese

Esa elaborada cocina es la que nos llevó a volver a Mataró hace un par de semanas, la segunda vez que iba en mi vida, expresamente para volver a visitarlos. Dos  de dos. Dos veces he pisado esa ciudad y dos veces he visitado Sangiovese.

“Temps de barrets”  forma parte de la apuesta por el producto de temporada que el restaurante Sangiovese denomina como  “Temporada a taula” está compuesto por menús degustación, en este caso, menús otoñales alrededor de un ingrediente común en todos los platos: las setas. Formado por 10 platos y con un precio de 42,50 Euros IVA incluído (bebida aparte), puedes encontrar desde la más tradicional forma de elaboración, como a la plancha con ajo y perejil, hasta lo más sofisticado como canelones transparentes o un postre con melocotón.

Sangiovese es un local amplio, elegante y sin obstáculos que destaca su estantería de vinos separando el comedor en dos zonas y con la cocina al final de éste, a la vista.

Interior Sangiovese

Interior sangiovese restaurante Mataro

detalle bodega sangiovese restaurante mataro

vista cocina sangiovese restaurante mataro

Tiene amplias y cómodas mesas, uniformadas todas de buena tela y servicio, con un pequeño centro adornando cada una de ellas que nos recuerda que estamos en otoño, aunque el termómetro diga lo contrario. Nos reciben, confirmando la reserva y nos acompañan a la nuestra.

Centro mesa otoñal 

centro mesa otono sangiovese restaurante

Teníamos claro que íbamos a tomar el Menú degustación, así que no tardamos en pedir,  la única elección era el vino por el que debíamos decidirnos entre una oferta amplísima. Vimos que tenían una de las últimas recomendaciones que nos habían hecho y enseguida decidimos que sería el elegido para acompañar la cena: Les Terrasses, un Priorat de Álvaro Palacios, Garnacha y Carriñena buenísimo del que sabréis más detalle el miércoles desde la Bodega de Baco.

Vino Les terrasses Alvaro Palacios

Se adaptan sin ningún problema a sustituir el queso de los platos de mi menú por otro ingrediente, intentando respetar al máximo la composición. Nos sirven el aperitivo de la casa mientras que esperamos que empiecen a servir los platos: un pequeño bol de crema de cangrejo nos abre el apetito junto con la crujiente ración de pan tan apetitoso siempre para nosotros, grandes “panarres”, que reponen sin problema.
Aperitivo Sangiovese: crema de cangrejo
Aperitivo Sangiovese Crema de cangrejo
Pan en Sangiovese
pan sangiovese
Llegan tres primeros entrantes a la vez en la misma bandeja:  Canelón transparente de Ceps (Boletus Edulis)  con queso de cabra, Rovellons (Rovellones, níscalos, guíscalos…) a la plancha con ajo y perejil y Crujiente de revoltillo de Camagrocs (trompeta amarilla) con jamón.
Canelón transparente de Ceps, Rovellons a la plancha con ajo y perejil y Crujiente de revoltillo de Camagrocs con jamón
Canelon transparente de ceps con queso de cabra-Rovellons a la plancha con ajo y perejil-Crujiente de revoltillo de camagrocs con jamon
Una buena combinación de texturas y diversidad de setas y una presentación impecable. Tiene buen comienzo este menú.
Canelon transparente de ceps con queso de cabra
Canelon transparente de ceps con queso de cabra
El canelón de Ceps me lo adaptaron al gusto y lo rellenaron de la misma crema de cangrejo que nos habían dado en el aperitivo. El original va relleno de queso de cabra y, por la cara de mi acompañante, estaba bastante bueno. Del mio os puedo decir que era más sorprendente la textura y presentación que el sabor, pero quizá esta opinión no debería tomarse demasiado en cuenta ya había probado este relleno en el aperitivo y no era el plato original. En cualquier caso, como vistoso era incuestionable.
 Rovellons a la plancha con ajo y perejil
Rovellons a la plancha con ajo y perejil
Fue un acierto hacer los Rovellons a la plancha con ajo y perejil:  si son buenos, y lo eran, no hay mejor forma bajo nuestra opinión de saborearlos. Pequeños, tres o cuatro botones es una pequeña muestra que nos indica la calidad del producto. Tengo que decir que los encontré un poco tíbios. No obstante, no fue un obstáculo para el sabor, pero creo que tenían que haber estado a mayor temperatura. Un pequeño detalle sin importancia, pero hay que decirlo todo ;-).
Crujiente de revoltillo de Camagrocs con jamón
Crujiente de revoltillo de camagrocs con jamon
El crujiente de revoltillo de Camagrocs con jamón era una pequeña torre de  láminas de pasta casera crujiente  intercaladas entre  el revoltillo al que me pareció notar un punto como de bacon ahumado, ese sabor típico. Estaba muy bueno, quizá el más potente en sabor de los tres.

Casi al mismo tiempo nos traen también la Paperina de tempura de Bolets (setas).

Paperina de tempura de Bolets
Paperina de tempura de bolets
Buena fritura, nada aceitosos, una buena tempura para un pequeño surtido de setas. Viciosas paperinas…
Seguimos con lo que podrían ser los primeros un par de platos fríos y un Risotto. Un par de ensaladas nos brindan la oportunidad de probar las setas de otra forma. La primera, Ensalada de Rossinyols (Rebozuelo) confitados al vermut con granada y rúcula.
Ensalada de Rossinyols confitados al vermut con granada y rúcula
Ensalada de rossinyols confitados al vermut con magrana y rúcula
Me gustan mucho las ensaladas, y esta tenía un sabor extraordinario. El vermut estaba presente sin ser avaricioso, cedía sitio al sabor del Rossinyol y el punto dulce de unos pequeños cubos de granada. Muy buena, una ensalada diferente. A destacar del menú!
Continuamos con el Carpaccio de Pies de cerdo con vinagreta de Rovellons, donde la presencia de las setas está también en forma de aderezo.
Carpaccio de Pies de cerdo con vinagreta de Rovellons
Carpaccio de pies de cerdo con vinagreta de rovellons
Muy fino en sabor, el carpaccio está en su punto de consistencia pero es más fino que la ensalada anterior. Personalmente, hubiera cambiado el orden de los platos, sirviendo primero este que es menos rotundo. Creo que hacerlo así desluce el carpaccio ante la ensalada anterior, por ser esta más intensa. Pero solo es una sugerencia, sabemos que todo esto siempre es cuestión de gustos.
Llega el Risotto que en este caso no tenía queso (que bien!!)
Risotto con trompetas, langostinos y ajos tiernos.
Rissotto con trompetas, langostinos y ajos tiernos
Qué bueno estaba: sabroso, cremoso y el arroz en su punto de Risotto. La mezcla de las trompetas con los ajos tiernos y los langostinos es ideal, que podrían hacerse como revoltillo, pero con el arroz abría el abanico de recetas, resultando un plato suculento que nos gustó mucho. También lo destacaríamos del menú.
Un plato de pescado y otro de carne venían de segundos. Primero el pescado
Merluza con Ceps, calabacín y tomate confitado.
Merluza con ceps, calabacin y tomate confitado
Qué fresca era la merluza, estaba tersa y dura. En un lecho de calabacín y un tomate confitado que me resultó delicioso, un trozo de suprema era coronado con unas láminas de Ceps para casar con el resto del menú. En la otra ocasión que visité Sangiovese también comí pescado y recuerdo que me sorprendió la frescura. En esta nueva visita, no ha decepcionado lo más mínimo.
La carne nos llega en forma de Hamburguesa
Hamburguesa de ternera con llanegues (llanegas), cebolla caramelizada y cinco pimientas.
Hamburguesa de ternera con llanegues, cebolla caramelizada y cinco pimientas
Una hamburguesa casera, donde también percibimos una excelente materia prima mezclada con la llanega negra. Con salsa de cinco pimientas en grano junto con la cebolla caramelizada nos mutaban la típica hamburguesa con cebolla al más delicado delicatessen. Muy buena, un mix que siempre funciona. Aquí me atrevo también a dar una sugerencia: sería bueno preguntar el punto de cocción de la carne: estaba correcta, pero un punto más no le hubiera sobrado. Insisto, cuestión de gustos. La comimos sin hacerle el más mínimo desprecio, pero estoy segura de que hay gente que es menos flexible en esta cuestión y le podría haber provocado no disfrutar suficiente de este plato por no encontrarlo a su gusto, tanto por mucho o por poco hecha y es una pena que alguien se lo pudiera perder.
Y llega la guinda, el postre, que dificilmente encontramos alguno que no guste. En este caso, teniendo en cuenta que la seta seguía presente y es menos habitual en lo dulce, quisiéramos destacarlo.
Cremoso de chocolate blanco con confitura de camagrocs a la canela y melocotón.
Cremoso de chocolate blanco con confitura de camagrocs a la canela y melocoton
Tremendo. Pocas palabras para definirlo: elegante, fino, sutil…Si nos viéramos en la tesitura de tener que elegir un solo plato de este menú, solo uno, creo que este sería el afortunado. Exquisito. El postre es una especie de crema o sopa fría, que siendo de chocolate blanco no era nada empalagosa aromatizada con canela y un inhabitual sabor que otorgamos a los camagrocs junto con unos trozos de carnoso melocotón. Ciertamente, cerró un fantástico menú.
Después de todo el festival, estuvimos charlando con Joan y Pepi, quienes con una gran cordialidad nos invitaron a pasar a la cocina y hacer fotografías con toda libertad. Un espacio grande y ordenado que les permite ser eficientes en el servicio, con tres grandes áreas separadas según el tipo de plato: entrantes fríos, ensaladas y postres por un lado, pescados por otro y carnes y entrantes calientes por otro.
Cocina Sangiovese
Cocina fríos y postres
Carnes y entrantes calientes
Cocina Pescados
Estas tres cocinas están estratégicamente colocadas alrededor de una barra donde se acaban de rematar los platos. Una barra que debajo tiene una máquina que se asemeja a un lavavajillas donde guardan los platos calientes evitando así que la comida se enfríe rápidamente. Cogen el plato atemperado sirven el alimento bajo las luces que también dan calor y acaban de montarlo con el toque personal para servirlo con diligencia. Una magnífica organización.
Montando platos en Sangiovese
Servicio platos
Mientras nos cuentan que no han apostado por ninguna especialización, no quieren encasillarse en solo un producto, pues esto limitaría su creatividad. Reconocen que quizá tiran más hacia el pescado que la carne, porque creen que les da más juego, aunque suelen cocinar pichón, no es producto con gran demanda.  Es cierto que si tuvieran que elegir  alguna etiqueta identificativa, algo que les describiera, prefieren decantarse hacía los menús degustación de temporada, que les permite investigar, probar y crear nuevos platos y hacernos una oferta cada 15 ó 20 días siempre que el producto lo permita, pues es imprescindible para su éxito la frescura del elegido.
En sus propias palabras:
“…nosotros no tenemos ninguna especialidad y a la vez tenemos todas, porque lo que tratamos es de dar todo nuestro cariño a todos los platos desde la primera ensalada hasta el último pescado…
Una vez escuche decir a Alejandro Sanz en una entrevista que él todas las canciones de un disco las hace para que sean número 1, lo que pasa que el público siempre se decanta por algunas canciones más que por otras, pero él le ponía
                  el mismo empeño e ilusión a todas…bueno pues esa es nuestra idea.”
Me parece una gran comparativa para definir su motivación. Creo que ciertamente les mueve el cariño hacia su trabajo y pasión, una combinación que por suerte da unos frutos a nuestro alcance. Obtuvieron un premio en 2011 al “Millor Plat de Mataró” con su sepia con guisantes, aunque no les gusta alardear ya que para ellos, su mejor premio es el cliente cuando vuelve a Sangiovese. Nosotros se lo hemos otorgado.
Azúcar en Sangiovese
Azucar
Hasta el  7 de Noviembre Sangiovese tiene vigente otro menú degustación de temporada también de bolets que podéis ver en su web con platos diferentes a estos pero seguro que igualmente exquisitos como crujiente de sardinas con rossinyols de pino o corvina real con trompetas cebolla de figueras y calabaza entre otros…un menú que promete muchísimo.  No lo penséis, no saldréis decepcionados. Pero si por lo que sea no podéis degustar el menú de temporada, Sangiovese nos ofrece un menú diario por 21.50 Euros. Si elegís esta opción, os recomiendo reservar, suele hacer pleno!.
Felicidades Pepi y Joan, un placer haber estado en vuestra casa!
2 Comentarios
  • Sandra Pavón
    Escrito en 00:20h, 29 octubre Responder

    No soy muy fan de las setas pero reconozvo que todos los platos tienen muy buena pinta!
    El rissoto tampoco lo comes con queso? No se yo si te tienes que animat con el parmesano eh!

    • Baco y Boca
      Escrito en 00:31h, 29 octubre Responder

      Si lo he intentado no creas, pero no hay manera!
      Gracias!

Enviar un Comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar