CastellRoig o como la tierra distingue al vino.
La sabiduría acumuladas por cuatro generaciones de viticultores, una masia-museo del S. XVIII y un conjunto selecto de viñas situadas a lo largo del Valle del Rio Bitlles, con una tierra y un clima idóneos para el cultivo de la vid. Estos son los poderes de una saga familiar, la Sabate i Coca que elabora vinos y cavas de calidad en la Bodega Catellroig ( Alt Penedes).
Marcelino Sabaté y su hijo Marcel son el pasado y el presente de esta Bodega. La tradición familiar y las nuevas tecnologías aplicadas al cultivo orgánico y sostenible que cuida de forma especial la filosofía que enlaza el suelo y la viña y de la que comprendes su estricto sentido cuando al pasear por sus parcelas, abruptas y disgregadas, te cuentan que no han querido ni aplanar ni homogeneizar unos “terroirs” ondulados porque cada uno de ellos les proporciona el suelo ideal para su forma de entender como se cultiva y como se elabora el vino.
Cuando los oyes hablar, te transmiten tal pasión y tanta fe en su forma de hacer que no puedes por menos que admirar un compromiso personal que les ha llevado “a contracorriente” frente a otros elaboradores pero que les otorga una integridad fuera de toda duda.Y todo ello se refuerza aún más cuando nada mas entrar en la antigua masía fortificada, que hoy alberga la Bodega Castellroig, se percibe la cultura y la tradición del vino. Los utensilios, las botas, las cavas, son un universo iniciático donde cualquier detalle te remite al vino, a su artesanía y a su cultura. La familia Sabaté i Coca ha creado y conservado este museo durante generaciones para que cualquiera pueda disfrutarlo…. mientras se catan sus vinos y cavas. Animaos a hacer la visita, vale la pena.
¿Pero cuál es el secreto de Castellroig?. Podríamos decir que mas que un solo secreto, en Castellroig se esconde un triple compromiso, el que une de forma ancestral al clima, las uvas y el suelo. Respetar esta ecuación es sinónimo de buen hacer, de vinos que reflejan su cuna.
El clima y la orografía del Valle del Bitlles son perfectos para la vid. Sus inviernos templados y sus veranos calurosos respetan las viñas. Y además existe el abrigo que le proporcionan unas montañas, la Litoral y Montserrat que las protegen del exceso de humedad y de los fríos pirenáicos.
La uva mayoritaria es la Xarel.lo, la gran variedad autóctona blanca del Penedés que permite incorporar su personalidad a los vinos y cavas de la bodega, dándoles grado, cuerpo y estructura. Aunque no sea una variedad especialmente aromática, si que su notable acidez la convierten en idónea para el envejecimiento en barrica.Y por ultimo, sus suelos. Castellroig conoce cada uno de los suelos de cada una de sus parcelas. Sabe su composición y su profundidad y por tanto sabe como van a crecer las viñas que allí plante y como desarrollaran sus raíces, hasta donde llegarán y como sufrirán buscando el agua en verano. Clima, suelo y uva, una trilogía que se repite a través de los tiempos.
Todas estas y muchas mas cosas son las que pudimos entender y apreciar a traves de nuestra visita a Castellroig, invitados por la familia Sabate i Coca quienes al final de ella nos deleitaron con una degustación de sus mejores vinos y cavas. Yo diría que los probamos casi todos, acompañados por un grupo de expertos y aficionados al vino que como nosotros pudieron disfrutar de la hospitalidad de Castellroig.
Tarea dificil la de destacar un vino o cava sobre los demás. Sinceramente, cada uno de ellos, dentro de su categoría es excelente, pero si tuviéramos que señalar alguno nos inclinaríamos por los siguientes:
CASTELLROIG XAREL.LO 2013; un vino blanco joven criado sobre lias, con un punto de carbónico natural, aromático y equilibrado. También tuvimos la ocasión de probar el mismo vino de la añada anterior (2012). Menos aromático pero con un cuerpo superior al 2013. Un excelente Xarel.lo que podéis libar por el módico precio de 9 € / bot.TERROJA 2010, otro Xarel.lo criado sobre lías durante 6 meses. Un vino elegante y untuoso, de aromas frescos. Excelente. Vale lo que pagas (22 € / bot.)
CAVA RESERVA FAMILIAR 2008, un cava monovarietal de Xarel.lo, criado sobre lias y envejecido durante 6 meses en botas de roble. Impresionante !!!!.
CastellRoig espera vuestras visitas y si no es posible, no dejéis de probar sus vinos y cavas. Salud Camaradas !!!!!