La gastronomía navarra reconquista Barcelona
El idilio entre la cocina -y la comunidad- navarra y la catalana no es nuevo. Desde hace décadas la Ciudad Condal ha albergado prestigiosos restaurantes de tintes y acento navarro, templos de la gastronomía que han honrado a sus raíces, satisfaciendo a los paladares locales y a los emigrantes navarros con morriña de su tierra y de sus sabores.
Esta semana, la gastronomía navarra ha vuelto a coquetear en Barcelona, de la mano de la marca Reyno Gourmet y Turismo de Navarra, que han ofrecido una suculenta degustación de productos de la Ribera elaborada por tres afamados cocineros catalanes y dos navarros. La excusa no podía ser mejor: presentar las verduras de primavera del Reino de Navarra.
Y es que es la mejor época para gozar de uno de los tesoros de la gastronomía navarra, el espárrago blanco y la alcachofa de Tudela, así como de otras perlas de la huerta.
Una presentación con “Alma”
El hotel Alma de Barcelona fue el lugar escogido para llevar a cabo la presentación de Reyno Gourmet. El cóctel fue elaborado por los chefs Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*), Artur Martínez (Aürt*) y Jordi Vilà (Alkimia*) y por los chefs navarros Javier Díaz (Alhambra) y Leandro Gil (La Biblioteca*), de Pamplona. Todos ellos reconocidos por su idilio gastronómico y culinario con el mundo vegetal.
En el transcurso del acto, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, recordó que “el producto local y de calidad navarro como la alcachofa y el espárrago de Navarra, en plena temporada, son unos productos versátiles y saludables que se adaptan perfectamente a las tendencias gastronómicas más actuales. Estoy convencida que Barcelona va a saber apreciar las bondades de la huerta navarra que goza de una calidad extraordinaria”.
Saboreando la huerta navarra
Las elaboraciones presentadas por los chefs fueron las siguientes: Javier Díaz del restaurante Alhambra de Pamplona hizo un “carpaccio de Espárrago de Navarra crudo, cacahuete, piñón, vermú rojo y escamas de sal de oro” y a con_nuación un “taco de Black Angus y vegetales de primavera: guisante lágrima, perretxikos y Espárrago de Navarra”. Por su parte, Leandro Gil de La Biblioteca (*) de Pamplona elaboró un “guisante lágrima cocinado en agua de tomate en verde y fresas secadas al sol” y “habitas _ernas, lácteo de ibérico y ruibarbo guisado”.
Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*), cuyo restaurante ha sido distinguido en varias ocasiones como el mejor restaurantes de verduras del mundo, presentó una “Alcachofa de Tudela escabechada, a la brasa, romesco blanco” y “tagliatelle de Espárrago de Navarra, vainilla, cítricos e infusión de manzanilla”. Artur Martínez (Aürt*) hizo un “Espárrago de Navarra, yema de huevo y mantequilla de kéfir” seguido de una “Alcachofa de Tudela, almendra y otras flores”. Por su parte Jordi Vilà, del Colmado Múrria, cocinó un “Espárrago de Navarra en escabeche de manjar blanco e ijada” y “Alcachofa de Tudela, berenjena asada y queso blando de oveja.
Los vinos seleccionados por la Denominación de Origen Navarra para armonizar con los platos presentados fueron el vino blanco de Príncipe de Viana (garnacha blanca, chardonnay, sauvignon blanc) de Bodegas Príncipe de Viana de Murchante; el rosado Albret Rocio (garnacha) de Finca Albret de Cadreita; el Rosado Palacio de Sada (garnacha) de Bodega Palacio de Sada, de Sada; y el _nto Ilagares, (garnacha) de Bodegas San Mar_n, de San Mar_n de Unx. El broche lo puso un chupito de Pacharán Navarro.
Esta iniciativa parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la marca de calidad Reyno Gourmet y gestionada por la empresa pública INTIA S.A., para promover la gastronomía y el sector agroalimentario. Por su parte Turismo de Navarra presentó unas rutas para descubrir el patrimonio gastronómico de la Comunidad Foral.