Primera edición de Mama Festival Gastronómico.
Una iniciativa de la familia del Echaurren que se celebrará los próximos 23, 24 y 25 de agosto en Ezcaray (La Rioja).
Este año tendrá lugar la primera edición del Mama Festival Gastronómico. Una iniciativa que combinará gastronomía, exposiciones, música, un mercado artesanal y los productos del Valle del Oja.
El encuentro nace con ánimo de continuidad para promocionar por un lado, los pequeños productores y artesanos de la zona y, por otro, homenajear la figura de las madres representada claramente en Marisa Sánchez, quién fuera el pilar del hotel Echaurren de Ezcaray y de la familia Paniego.
Ahora, un año después de su fallecimiento, Mama Festival Gastronómico se pone en marcha durante 3 días en el Espacio Zona San Felipe, celebrando ponencias y degustaciones en las que se reunirán a los mejores cocineros de La Rioja y de la región invitada en esta primera edición: Andalucía.
Una representación sureña muy estrellada contará con la presencia de Ángel León, Dani García , Paco Morales, Xanty Elías, Pedro Sánchez, Juanlu Fernández, Mario Jiménez Córdoba y Dani Carnero; que se dedicarán a reflexionar sobre el papel que las madres han ejercido en la cocina más tradicional y a ensalzar los entornos rurales como fuentes de materia prima de calidad única utilizada en sus restaurantes.
Por parte de La Rioja, los chefs que participarán en este primer Mama Festival Gastronómico serán Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Carolina Sánchez e Iñaki Murua, a los que se sumarán Lorenzo Cañas, Pedro Masip junto a su madre Vicenta Pérez, Juan Carlos Ferrando y los heladeros Fernando Sáenz y Angelines González. También asistirán algunos de los cocineros que en algún momento compartieron fogones con Marisa Sánchez y que hoy dirigen sus propios restaurantes como Ramón Piñeiro, José Félix Rodríguez, Alberto Andrés, Dámaso Navajas, Antonio Pérez, Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez y Óscar Torres
La inauguración del festival será el viernes 23 de agosto. Durante esta jornada, Joaquín Araujo recibirá el primer Premio Mama Festival Gastronómico que reconocerá su compromiso con los entornos rurales.
Otro de los eventos destacables tendrán lugar el sábado 24 de agosto con el I Encuentro de Recetarios, una iniciativa de Ana Vega y Carmen Alcaraz con la que se inicia una recopilación de recetarios familiares para llegar a un compendio de lo que consideran la verdadera historia de la cocina tradicional de España.
También dentro del marco de festival, cabe destacar la celebración del I Concurso Popular de croquetas de Marisa Sánchez para no profesionales. El jurado de dicho concurso estará formado por cocineros y periodistas y serán los encargados de decidir cuál es la croqueta merecedora del premio de 500 Euros, un diploma y un bono para dos personas que les permitirá aprender en el Hotel Echaurren cómo se hacen las que son consideradas las mejores croquetas.
Otras actividades como música, exposiciones fotográficas y degustaciones se organizarán durante todo el fin de semana.
Para más información, podéis visitar su web www.mamafestivalgastronomico.com