Mujeres en gastronomía contra la invisibilidad.
La revolución feminista acaba de empezar. En el sector de la gastronomía acaba de nacer de forma grupal con Mujeres en gastronomía en España en el que más de un centenar de profesionales relacionadas con este sector han iniciado una agrupación con el objetivo de dar visibilidad a la mujer.
Han sido las pioneras las que se han reunido en Valencia para que a partir de ahora, se incorporen por zonas y sectores todas aquellas que día a día luchan por hacerse con el lugar que se merecen.
Pasa en la gastronomía, pero es un simple ejemplo de una realidad social. De hecho, estoy segura que hay colectivos que ni tan solo pueden organizarse por no existir mujeres, por no haber sido aceptadas o por pensar que “ese trabajo vosotras no lo podéis hacer”. No se que es peor. Sufrir a diario una discriminación tan interiorizada que ni tan solo la detectamos o tener que luchar por conseguir una igualdad de derechos en el siglo XXI parece ciencia ficción.
Mujeres en gastronomía está formado por cocineras, sumilleres, productoras, científicas, periodistas, empresarias y organizadoras de eventos y congresos, pero caben muchas más. Todas tienen cabida para conseguir que el trabajo femenino sea más visible. Para ello se ha creado una base de datos que incluirá categorías según la especialidad profesionalidad de cada una de ellas para crear grupos de trabajo o realizar una selección geográfica, para tener el apoyo mutuo en la comunicación y difusión del trabajo realizado.
Purificación García Segovia, profesora de la Universitat Politècnica de València fue la impulsora del encuentro en la feria Gastrónoma, presentando datos y estudios que evidencian de forma objetiva datos sobre la desigualdad.
Si hay menos mujeres que estén a cargo de restaurantes no es por otra razón que la de recibir menos apoyo, porque son menos “vendibles” y porque gustan más los cocineros, provocando menos aceptación y, en consecuencia, menos visibilidad a su trabajo. Así de simple. Hágase extensivo a cualquier otra profesión.
María José San Román, al frente del restaurante Monastrell, con una estrella Michelin y una de las artífices de este encuentro reivindicativo declaró:
“Somos muchas y contamos también con el apoyo de Carme Ruscalleda; Elena Arzak, Fina Puigdevall, Susi Díaz, Macarena De Castro, Esther Manzano, Mari Carmen Vélez o Beatriz Sotelo, entre otras. La invisibilidad está arraigada y el talento invisible desincentiva a futuras generaciones. Es un problema mundial cuyo cambio podemos liderar desde España”.
Begoña Rodrigo, cocinera de ‘La Salita’ Guillermina Bravo, editora de Montagud, Silvia García, sumiller y jefa de sala Mugaritz y Rebeca Hernández, cocinera del restaurante ‘La Berenjena’son algunas otras de las participantes que guiaron el primer encuentro.
Julia Pérez Lozano, directora de GastroActitud, ha anunciado que se va a realizar un estudio sobre la situación de la mujer en la gastronomía española con apoyo y colaboración de Ferran Adrià y en el marco de las apuestas de futuro de Bullipedia y Bulli Foundation. Nos quedamos a la espera de ver los resultados.
Las próximas citas tendrán lugar en febrero en Hospitality Innovation Planet (HIP), cuya directora, Eva Ballarín se ha ofrecido a darle un lugar en la feria. Roser Torras tambien ha ofrecido un espacio de debate para 2019 dentro de San Sebastián Gastonomika.
Mujeres en gastronomía acaba de nacer y esto no ha hecho más que empezar.