Parc a taula dedica su primer evento al pescado de temporada
La comida se celebró en la Escola d’Hostaleria de Castelldefels.
Parc a taula tiene como objetivo difundir los valores de los espacios naturales y de los productos y recursos de los que nos proveen los parques naturales del territorio. Mediante una gestión activa dan a conocer la riqueza natural de lo que nos rodea.
Xavier Roget, responsable del Parc a taula en la Diputación de Barcelona, nos explica que su misión es reunir bajo una única visión todos aquellos ejes que desarrollen valores acordes con la sostenibilidad, con un plan estrátegico que ayude a las casi 300 empresas que lo conforman a trabajar juntas. En este caso, las tres entidades implicadas han sido la Escola d’Hostaleria de Castelldefels, la Crofaria de pescadors de Vilanova i la Geltrú y la DO Penedès.
La comida tenía también otra finalidad: que los alumnos de la escuela conocieran la cofradía y las bodegas de la zona del Penedès, para aprender sobre el producto que pueden utilizar y como pueden elaborarlo y maridarlo con productos del propio territorio.
Con la gastronomía como hilo conductor y, concretamente, el pescado de temporada, el protagonista ha sido el Parc del Garraf y el Espai Marí Costes del Garraf; una zona situada entre Castelldefels y Cunit que incluye los parques terrestres de El Garraf, el Foix i Olèrdola y el Espai Natural dels Colls i Miralpeix. Con este primer evento celebrado se inicia un ciclo en el que se darán a conocer los diferentes parques naturales que configuran la red.
Las especies escogidas por la Confraria de Vilanova i la Geltrú para esta primera celebración de Parc a taula fueron especies en general poco conocidas. Las encontramos en los mercados, pero no suelen ser la primera opción en la que pensamos, aún siendo un pescado con un precio más bajo. Con la mòllera de fang, la sírvia y el moll de roca los alumnos de la escuela prepararon diferentes platos en los que se pudieron apreciar la variedad de elaboraciones posibles. Jaume Carnicer, Presidente de la Confraria de Pescadors de Vilanova i la Geltrú explicó las técnicas de pesca de las tres especies.
Para empezar se degustaron Romesquet de mòllera de fang con mejillones y mòllera de fang con hummus espinacas, ajos tiernos en coca de hojaldre. La sírvia se sirvió en ceviche, con fresas y grosellas y, como segundo plato, ahumada con aguacate y ajo verde. Para el moll de roca, escogieron un arroz cremoso acompañado del pescado y la segunda preparación, con compota de tomate y noddles de sepia. Para cerrar la comida, se sirvió un postre de babá al ron.
La DO Penedès, maridó los platos con 7 vinos de las bodegas de Celler Credo, Can Ràfols dels Caus y el Celler de l’Hospital Sant Joan Baptista de Sitges. Unos vinos que fueron explicados por cada uno de los enólogos de las bodegas.