Renfe SNCF en Cooperación celebra su 5º aniversario con Estrellas Michelin.
Pronto hará 5 años que la línea internacional de alta velocidad entre Francia y España Renfe SNCF en Cooperación nació y un quinto aniversario siempre es motivo de celebración. Renfe SNCF lo sabe y por eso, ha preparado una agenda llena de actos conmemorativos para celebrarlo y trasladar su eslogan al público:
“Nadie une España y Francia como lo hace Renfe SNCF”
Culturalmente hablando, si hay algo que una los dos países es la gastronomía, elegida como protagonista en el primera de las celebraciones. Con el evento Fast Train – Slow Food además de unir ciudades han unido la buena mesa española y francesa a través de los chefs premiados con Estrella Michelin Romain Fornell y Mario Sandoval con el que se ha sorprendido a los pasajeros.
La jornada gastronómica comenzó en el mismo tren con destino a París que salió puntualmente de Barcelona a las 9:25h de la mañana. A bordo, Romain y Mario celebraron un showcooking en el que elaboraron 4 tapas, dos cada uno.
Mario Sandoval del Restaurante Coque en Madrid, con dos Estrellas Michelin preparó un Taco de sésamo maridado con Fiano di Avellino y un Macarron de pimentón con torta cremosa con vino amontillado. Con esta segunda tapa, Mario Sandoval ha querido utilizar un producto español como el Pimentón de la Vera y la Torta del Casar en un formato típico francés como es un Macarron.
Romain Fornell, el único chef que ha conseguido una Estrella Michelin en los dos países, primero en Chaldette, en la Lozère en 2001 y más tarde en Caelis en Bacelona donde sigue actualmente, preparó un Foie frío con anguila donde ensalzó un producto típico de su país como es el foie, acompañado de un Champagne Blanc de Blancs y Lata de coliflor y cangrejo real con, Riesling en homenaje a Joel Robuchon. Durante el viaje, se sirvió una degustación de dichas tapas a todos los pasajeros.
Los dos chefs han coincidido en agradecer la iniciativa de Renfe SNCF en Cooperación, que les ha dado la oportunidad de cocinar juntos y plasmar en sus platos los sabores de los dos países que une la línea.
Mario Sandoval declaraba: “todos hemos ido a Francia a aprender y cocinar desde hace años, aunque ahora España tienen mucho que decir en cuanto a vanguardia se refiere. Tanto Bocurse como Robuchon han sido mis maestros, enseñándome tanto lo más vanguardista como lo más clásico que hoy aplico en mi restaurante de Madrid.”
Romain nos contaba que “es la primera vez que cocino en un tren y que lo hago con Mario. Es todo un reto que nos han planteado y que no dudé en aceptar. En mi caso me formé en Francia y hace 18 años que llegué a Barcelona, viviendo los mejores momentos: el despegue de la cocina creativa en Barcelona y Madrid.”
La jornada no concluyó con la llegada a París. La visita de los dos chefs era una oportunidad única que había que aprovechar. Por esa razón, esa misma noche la celebración llegó a su culminación con una cena en la que se sirvió un menú elaborado a cuatro manos en la Embajada de España en París a la que asistieron medios españoles y franceses.
El menú servido estaba compuesto por dos platos de cada chef. Se estrenó Mario Sandoval con un extraordinario entrante “Guiso de Boletus edulis con pilpil de rocoto y piñones” con Hatzidakis Cuvée No 15” (Grecia) seguido de “Escabeche de foie al oloroso con mango encurtido y piel de picantón crujiente” con Palo Cortado Viejo C.P. (Jerez).
El segundo plato y el postre estuvieron a cargo de Romain Fornell, aportando una textura y elegancia únicas a la “Lubina al velo de estragón y ceps” servida con Chardonnay de Bourgogne con barrica. Para finalizar su postre hizo un guiño al otoño y al producto de temporada en un postre típico francés “Montblanc de castañas” servido con Pedro Ximenez (Jerez).
Fue durante el 15 de diciembre de 2013 cuando se realizó el primer trayecto de Renfe SNCF en Cooperación. Es posible durante este lustro muchos viajeros hayan disfrutado ya de estas líneas ferroviarias para viajar cómodamente a destinos como Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes Lyon o París desde Madrid, Zaragoza, Tarragona o Barcelona. Porque estas son algunas 21 ciudades de España y Francia que se unen con Renfe SNCF, llegando a 61 conexiones en su temporada más alta, la de verano.
Sin duda han ganado adeptos durante estos cinco años, algunos más incondicionales que otros, como en todo, pero cada vez más el público opta por este medio de transporte. Tanto el particular cuando busca un destino concreto para descansar o escaparse, como cuando se trata de un viaje de trabajo, coinciden en que la rapidez y la comodidad que proporcionan en estos viajes es mayor que la de viajar en avión.
Los números lo ratifican. Han movido a más de 4 millones de pasajeros internacionales 32% del país galo, 26% en España y el 42 % restante de diferentes países que han utilizado este medio de transporte para moverse entre destinos y casi 10 millones en total sumando los trayectos interiores.