Boucatise A Coruña lo mejor de lo mejor entre panes.
Justo hace una semana que Boucatise se celebró en A Coruña. En el Mercado de San Agustín y durante todo el fin de semana, los grelos, el pulpo, la vaca galega o el porco se presentaban en formato bocadillo a cuál más gourmet para degustar el producto gallego sin necesidad de cuchara ni tenedor. Pero…¿por qué el bocadillo?. Un manera informal de comer tan extendida se merecía un festival dedicado a engrandecerlo, y teniendo en cuenta la calidad de su pan (una de las comunidades que más lo cuidan), decidieron ser unos de los primeros darle un homenaje.
Boucatise es una apuesta de la ciudad de A Coruña para dejarse ver y lucir todo el potencial gastronómico y cultural que alberga. Aún siendo una ciudad que no tiene gran turismo, tiene mucho que enseñar. Turismo A Coruña es consciente y quiere, poco a poco, conseguir el difícil equilibrio de enseñar ese patrimonio sin perder su identidad y sin “ser invadida” como está pasando en otras ciudades. Boucatise es una de estas acciones con la que pretende demostrar ese potencial, pero hay más previstas en su calendario para el próximo año como la apertura de un museo de Estrella Galicia o la celebración del Sherry Festival durante en abril de 2018. Durante el próximo año también veremos el nacimiento de A Coruña Sabe. Ahora se encuentra en lo que podríamos decir periodo embrionario pero tiene previsto ver la luz el 7, 8 y 9 de junio con al ánimo de ser un referente de la Cocina Atlántica.
Porque A Coruña, además de poseer el efecto Inditex, que no puede obviarse; es el puerto más importante de España en pescado fresco y marisco, un dato nada despreciable. A partir de ahí, imaginad el producto que cada día tienen en sus mercados y en sus cocinas. Promocionar y dar a conocer todo esto al resto del mundo es parte de la misión de Coruña Cociña, un colectivo formado hace un año y medio y que plantea una cocina moderna y algo canalla cuya actividad ha provocado que se hable de ellos, de sus platos y de sus eventos. Formado por 15 cocineros, se autodefinen como
“…un colectivo que agrupa a algunos de los más interesantes cocineros de la ciudad y que, basándose en la transversalidad y en la pluralidad de estilos, trabaja alrededor de una personalidad gastronómica propia y diferenciada para la ciudad”.
Volvamos a Boucatise. En esta tercera edición se reunieron 14 establecimientos uno de ellos de Valencia que acudió como destino invitado, representado por Platero Utopic Food, el nuevo restaurante del chef Alejandro Platero, participante del concurso Top Chef. Alejandro se amoldó a la perfección al festival con su bocadillo de carrillera de vaca, cebolla guisada, cacahuetes y mayonesa de chipotle servido en un pan espectacular.
Respecto a los 13 foráneos la variedad era amplia, aunque la mayoría se concentraban en la carne, bien de vaca o de cerdo, como principal ingrediente. A Galicia y en concreto a A Coruña se puede ir a comer algo más que el producto del mar, aunque alguno optó por no olvidarlo. Encontrarse con un bao de lacón con grelos provoca una irremediable atracción a probarlo que, una vez satisfecha, no causa la más mínima decepción, como tampoco lo hace el bao de pulpo y lombarda confitada de Roots.
Boucatise está pensado para comer de pie, compartiendo un bocado de este con un trozo de aquel y apreciando, sobre todo, la inventiva de los chefs a la hora de tener que transformar los platos más tradicionales en sabrosos bocatas. Leer en la descripción de un bocadillo bocata de carrillera de cerdo estofada a la cerveza negra, mortadela trufada, ensalada de brotes, encurtido y mayonesa de cítricos y chiplote de Malte hace salivar, y te introduce en todo un mundo desconocido que va mucho más allá del bocata de ibérico o bacon con queso. Paleta de cerdo estofada a fuego lento, ensalada de hojas fresco y aliño cremoso de curry y manzana fue la propuesta de Casa Pardo y Bocanegra permitió poder tomar un clásico steak tartar con pan de Briox.
Ofertas de pollo adobado o a la brasa, de chicharrón peruano, de bocata de cacheira, de pulled pork, de salmón, de costilla con toques asiáticos e incluso un vegetariano demostraron que la imaginación y la creatividad es grande, muy grande. Por suerte no tuvimos que elegir ni quedarnos con solo uno, ni decir cual eran los tres mejores. Como decíamos en un principio, partiendo de la base que uno de los ingredientes principales es el pan gallego, el relleno de cada uno de ellos demostró un nivel de técnica, voluntad e implicación de los 14 restauradores muy alto.
Los establecimientos que durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre estuvieron presentes en el Mercado de San Agustín y sus propuestas fueron:
- La Consentida Food & Soul: Enrollado de sabores de oriente
- Malte: Bocata de carrillera de cerdo estofada a la cerveza negra, mortadela trufada, ensalada de brotes, encurtido y mayonesa de cítricos y chiplote.
- Miga: ^Pollito^
- Oído Cocina: Mollete de ternera asada con jugo de pimientos.
- Pablo Gallego Restaurante: bocata de carrilleras estofadas con salsa de horseradish
- Platero Utopic Food: Utopic.
- Roots Bao de lacón con grelos y bao de pulpo y lombarda confitada
- Alma Negra: Rústica de costilla
- Arallo Taberna: Bocata de cacheira
- Bocanegra: Brioche de tartar de vaca gallega y Pulled Pork
- Culuca Cociña-Bar: Cerdo adobado
- Casa Pardo: Paleta de cerdo estofada a fuego lento, ensalada de hojas frescas y aliño cremoso de curry y manzana
- Gastroteca: Bocata de la huerta
- La Conquista: Bocata de pollo a la brasa y bocada de chicharrón peruano.
Durante todo el fin de semana, en Boucatise se celebraron además diferentes showcookings en los que participaron algunos de los chefs de Coruña Cociña.