¿Qué cocas se comerán esta verbena?
Las Cocas de Sant Joan para este 2017
Las cocas siguen siendo las reinas para la noche del 23 de Junio. Como en cualquier fecha señalada, siempre hay algún dulce característico para acabar las comilones típicas de las celebraciones. Como es habitual, el Gremi de Pastisseria de Barcelona i Província lanza sus previsiones de ventas y las indicaciones para que nuestra compra sea la más correcta.
Según el gremio, en Catalunya se comerán cerca de 1,7 millones de cocas artesanales la noche del 23 de Junio, con un incremento del 1.5% respecto al año anterior. Estas cifras son un indicador de la recuperación lenta pero segura de la pastelería artesanal, no solo en estas fechas, sino en todas aquellas donde hay algún postre característico de la fecha. También nos dicen que sólo en Barcelona se venderán casi un millón de cocas, ya que la gran venta se concentra en la capital.
Hay que decir que somos poco innovadores. Aunque hay siempre nuevas y sugerentes propuestas, seguimos comprando las clásicas: Briox con fruta y piñones, la de llardons (chicharrones) y la de piñones rellena de crema. Estas son las que se llevan el gran pellizco. Las siguen a mucha distancia las rellenas de nata, trufa o crema de chocolate.
Aún así, hay quiénes levantan la mano, dan rienda suelta a su imaginación y presentan cocas sorprendentes. Es el caso de Daniel Jordà de
Panes Creativos que propone una con forma de piña y coco deshidratado, piñones y piña caramelizada; Yann Duytsche (
Dolç, Sant Cugat) con crema pastelera de chocolate, trozos de Gianduja negra y albaricoques;
Oriol Balaguer, de crema quemada o
Vallflorida Xocolaters, con massa de croissant con cerezas frescas.
El Gremi insiste en señalar que distingue las cocas artesanales de las industriales. Como consumidores, la primera que notaremos es el precio, ya que la diferencia es palpable, pero justificada, ya que estas cocas, además de estar elaboradas con productos frescos y de calidad, también incorporan productos de precio elevado como el piñón. Al utilizar masa madre para su elaboración, son siempre más frescas y comportan un mínimo de 3 horas de fermentación.