Cocas de Sant Joan artesanas
Como ya sabéis, cuando se acerca una fiesta típica en la que se come algún dulce tradicional (¿hay alguna en la que no sea así?) daremos algunas pautas para distinguir los de elaboración industrial de la artesanal. Hoy hablamos de las Cocas de Sant Joan.
Como en todos ellos, lo primero que debemos tener claro es que son dulces que no llevan ni conservantes ni colorantes, por lo que vamos a encontrarlas en las pastelerías pocos días antes y, según se vaya acercando la fecha, os recomendamos reservarlas para tener la seguridad de no quedarnos sin ellas y de que sean lo más frescas posible. De paso, ayudaremos a los profesionales pasteleros a hacer una previsión más ajustada.
Según el Gremi de Pastisseria de Barcelona i Província, la previsión de consumo de cocas para este año ronda más del millón y medio. Concretamente 1.630.000, un 2 % más del año pasado. Las reinas siguen siendo las de briox de frutas y piñones o crema y la de hojaldre y chicharrones (llardons), con una oscilación de precios entre los 16 y 35 Euros.
Las nuevas tendencias y ganas de novedades provocan que los más atrevidos ofrezcan, cocas nuevas. Bonastre ha creado un helado de coca, Vallflorida (el ganador del mejor croissant artesano) una coca de croissant caramelizada rellena de mascarpone y cereza; Oriol Balaguer se decanta por sabores como el de cheesecake, pistachos o de fresas; Formentor, de sobrasada y azúcar o Divine’s de Viladecans, coca de briox de naranja rellena de trufa. Habrá más que dejarán volar su imaginación y sorprenderán a los clientes, abiertos a nuevos sabores.
Recordemos las grandes diferencias entre artesanales e industriales: elaboración de no más de 24 horas, los frutos secos, frutas, huevos o leche utilizados son ingredientes de calidad y una fermentación lenta son las grandes características de las artesanales. Si vemos alguna coca que nos da una fecha de caducidad de más de 4 días y envasada, difícilmente será artesanal.
Como siempre, sigamos la tradición y hagámoslo bien: tomemos coca artesana, un día es un día. Bona revetlla.