Cómo vivir y disfrutar de la vendimia en Catalunya
El final del verano es sinónimo de la temporada más mágica para bodegas y viñedos: llega la vendimia. Y en Catalunya hay mil y una propuestas para vivir y disfrutarla. El enoturismo está en auge. Por ello, no es difícil encontrar la actividad perfecta para descubrir bodegas, viñedos, vinos, tradiciones, paisajes y patrimonio.
Porque la vendimia es mucho más que una fiesta, es una buenísima excusa para abrir las puertas de las bodegas y catar con los cinco sentidos las actividades enogastronómicas que ofrecen.
Aquí hemos seleccionado algunas propuestas para vivir y disfrutar de la vendimia a lo largo y ancho del territorio catalán.
La Verema del Cava
Del 26 de agosto al 30 de septiembre, 22 bodegas del Alt Penedès, Alella, Alt Camp, l’Anoia y la Conca de Barberà abren sus puertas durante la vendimia con 22 actividades únicas y alguna irrepetibles. La Verema del Cava ofrece la posibilidad de disfrutar de una cena con música en directo en las bodegas Sumarroca, o de un desayuno con cata de uvas, mosto y vinos en un paraje cualificado de Vins al Cep. De microteatro entre viñas en Alta Alella, o de un desayuno de payés con una cata a ciegas de vinos de parcela en Caves Bolet. Pícnics gourmets, cursos de cocina, maridajes, nordic walking entre viñas… Y, por supuesto, pisada de uvas a la vieja usanza, para vivir la vendimia al 100%. Más de una veintena de actividades que te acercarán un poco más al territorio, a sus frutos y a la magia de ver convertidas las uvas en mosto.
Más información, reserva de actividades y precios en La Verema del Cava.
Picnics y experiencias gastronómicas en el Penedès
Las bodegas de la Ruta del Vino del Penedès proponen celebrar la IV Fiesta de la Vendimia el Penedès durante todo el mes de septiembre con un buen puñado de experiencias enogastronómicas. Cada bodega tiene una propuesta especial y muy sabrosa, con opciones de picnics, aperitivos, brunchs y cenas especiales entre viñedos. Es una oferta transversal, pensada para todos -incluso para los más pequeños-. Lo único que han de tener los que participen es ganas de experimentar, de descubrir, de catar. No faltarán los talleres de vendimia, o de pisar uva con los pies, las actividades más demandadas y, sin duda, las que todos guardarán en su memoria.
Toda la información de las actividades de la Fiesta de la Vendimia del Penedès en este link.
Fiestas de la Vendimia del Bages, de Cubelles y de Sitges
La XXXVI Fiesta de la Vendimia de Cubelles llenará los días 8, 9 y 10 de septiembre de fiesta, tradiciones y muchas uvas, mosto y vinos y cava las calles del municipio. Los valores intrínsecos de la fiesta son una auténtica conmemoración al campesinado, el producto de proximidad y los valores culturales. Un homenaje a sus antepasados que revive cada año en forma de fiesta.
Y del 30 de septiembre al 1 de octubre, Artès celebra su Fiesta de la Vendimia del Bages. Catas de vino, demostraciones de antiguos oficios, espectáculos callejeros, puertas abiertas de la bodegas y mucho más, para celebrar la vendimia.
Y otra de las más tradicionales y festivas es la Fiesta de la Vendimia de Sitges, que celebra su 62º edición los días 29, 30 de septiembre y el 1 de octubre. El programa de actos se nutre de una deliciosa oferta. Muestra de vinos, el popular pregón de la Verema y el conocidísimo concurso de pisadores de uva con el pesado de la Pubilla y el Hereu con botellas de vino.
La vendimia junto al mar Mediterráneo
La DO Empordà es una de las más madrugadoras en celebrar su popular Fiesta de la Vendimia. Será el 26 y el 27 de agosto en Palau-saverdera (Alt Empordà). Se podrá ver la prensada de uvas infantil, aprovechar las puertas abiertas de sus bodegas, o participar en la ruta de piedra seca o en catas de vino.
Además, algunas bodegas ofrecerán experiencias más especiales. Por ejemplo, La Vinyeta, Celler Brugarol y Empordàlia organizan vendimias populares.
Y también, junto al Mediterráneo podremos disfrutar de la vendimia en la DO Alella. Del 7 al 15 de septiembre este municipio del Maresme celebrará su 49 edición de la Festa de la Verema de Alella. Unos días para disfrutar de catas de vinos, maridajes con tapas, visitas a bodegas, exposiciones y una nueva edición del Vinema, que marida vino, cine y gastronomía.
La Verema Solidària
Este año, en bodegas Torelló Viticultors (Gelida) se vivirá una vendimia muy especial. Será durante el amanecer del sábado 2 de septiembre. Y será parte de la Verema Solidària.
Los bodegueros mostrarán cómo se hace una vendimia real. Y lo harán en el horario real, de madrugada para evitar el calor. Los afortunados que puedan asistir, experimentarán lo que es una vendimia tal cual. Y acabarán con un buen desayuno-almuerzo donde catarán grandes vinos de Torelló.
Sin duda, será un momento mágico, puesto que aquella noche es luna llena lo que añadirá más magia, si cabe, al momento de la vendimia.