Cuando los festivales musicales son la mejor excusa para un buen maridaje gastronómico
No hay verano que se precie sin sus festivales musicales. La agenda estival de este 2023 se ha rellenado de conciertos y de jornadas donde la música se marida con una buena oferta gastronómica. Y es que, a veces, disfrutar de las actuaciones al aire libre es la mejor excusa para un buen tapeo armonizado con vinos de la tierra o cervezas.
Veamos aquí algunas propuestas para catar en Barcelona este verano:
Les Nits de Barcelona, en els Jardins de Pedralbes, gastronomía local y cervezas Alhambra
Les Nits de Barcelona quieren ser mucho más que música hasta el 26 de julio en los emblemáticos Jardines del Palau de Pedralbes de Barcelona. Así, en el Village, y de la mano de White Summer, se puede ver la mejor versión del diseño y las artes escénicas, que dinamizarán las horas previas y posteriores a los conciertos. Un espacio excepcional dónde convivirá el diseño, las artes escénicas y la restauración. Porque todo ello estará armonizado con platillos y tapas de conocidas firmas de restauración barcelonesas como Cal Blay Food Lovers, Nomo, Sauleda, Camarasa, Casa Pepe, Kao o Deleito, que se podrán maridar con las diferentes Cervezas Alhambra. La marca cervecera ofrecerá en sus espacios de degustación sus cervezas más emblemáticas y para todos los gustos: Alhambra Especial,Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja, Alhambra Reserva IPA, Alhambra sin 0,0, Alhambra Radler creaciones cerveceras llenas de detalles para disfrutar con los cinco sentidos. Además, el público celíaco también podrá tomar cerveza Mahou sin gluten.
Alma-Festival de Pedralbes, esta vez en el Poble Espanyol
El Poble Espanyol se quiere convertir en uno de los epicentros de la cultura y la música de este verano con ALMA – Festival Jardins Pedralbes, que celebrará su primera edición en Montjuïc tras 10 años en los Jardins de Pedralbes. Entre el 11 y el 27 de julio, el festival promete cautivar con una combinación única de música en vivo, nuevos talentos, gastronomía y las mejores cervezas de Magna de San Miguel, que armonizarán el certamen, sacando el lado más auténtico de los asistentes e invitándoles a ser ellos mismos.
Magna de San Miguel estará presente en el Village con sus variedades Magna y Magna Tostada 0,0, donde también se podrán encontrar otras cervezas de la gama de Cervezas San Miguel, como San Miguel Especial y San Miguel Gluten Free. Cervezas que los visitantes podrán armonizar con la exquisita gastronomía local que se podrá saborear en los numerosos puestos de comida y restaurantes, del certamen. Así, se podrán saborear los platillos y tapas de establecimientos como la Pizza del Born, Flash Flash, Giardinetto y Romeo & Croqueta.
Sala Barcelona, los jueves sabe bien en el Castell de Montjuïc
Sala Barcelona – Música al Castell de Montjuïc nació en plena pandemia para ayudar a las salas de conciertos que no podían abrir. Gracias a esta programación al aire libre pudieron seguir programando y sobrevivir, pero tras la vuelta a la normalidad, el certamen sigue más vivo que nunca. De la mano de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) y el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) el ciclo ofrece conciertos cada noche de los jueves desde junio hasta septiembre en el incomparable marco del Castell de Monjuïc. Un lugar ideal para picar algo. La oferta es muy informal pero variada. Desde bocadillos de hamburguesa (con opción vegana), hasta las clásicas patatas bravas, ensaladas y empanadas argentinas, ¡con la colaboración de la asociación Menja’t Montjuïc!
Cruïlla, el imprescindible y más gastronómico
Uno de los clásicos de cada verano es el Festival Cruïlla, que este año se celebra en el Parc del Fòrum del 5 al 8 de julio de 2023, con cabezas de cartel como los escoceses Franz Ferdinand, los islandeses Sigur Rós, los británicos Placebo y los mallorquines Antònia Font, que regresan al festival después de doce años. El Cruïlla, tal y como los propios organizadores destacan: no es solo un festival. Es una ciudad efímera, que dura cuatro días, donde poder disfrutar de “la mejor experiencia del verano”. Es por eso que, a parte de la amplia oferta de música, arte, comedia o innovación tecnológica, ¡tampoco puede faltar la gastronómica!
Y efectivamente, su oferta gastronómica es de lo más completa. Propuestas para todos los gustos y realidades: opciones sin gluten, sin lactosa, vegetarianas, veganas… Desde el festival proponen que los asistentes reserven previamente lo que querrán comer en el festival, cargando en la pulsera que da acceso al recinto los menús exclusivos de preventa online con los que podrás ahorrar dinero y evitar colas recogiendo tu pedido con el Fast Track. Y de hecho, merece la pena, porque en este certamen se puede degustar la mejor pizza de España, la de laureada de Can Pizza; o los productos saludables de Heura; tacos, quesadillas y nachos de Salsa; o hamburguesas de Two Parties, entre muchas más opciones. También se pueden saborear platillos de El Filete Ruso, Fish & Chips, Dr. Zhang, Creps Barcelona, Chuchy hot dogs, Baldomero, Kakigori, LaPita bonita, Trikini, María una crep, Hamburguesa Nostra, Ca la Frida, Hanna Vegan Food, Indakalma, La moderna o Woody Caravan.
En definitiva, un certamen para bailar, alucinar con tu grupo favorito y saborear un delicioso plato de street food.