Cuatro coctelerías de hotel sofisticadas en el corazón de Barcelona
No cabe duda de que estamos en la cresta de la ola de la nueva coctelería. Un boom que ha ubicado ciudades como Barcelona en lo más alto. No en vano, algunas de las mejores coctelerías del mundo están en la Ciudad Condal. Pero este impulso, no solo lo hacen unos cuantos elegidos. También contribuyen otros establecimientos de la ciudad que con su oferta de altísima calidad y gran variedad, aportan -y mucho- a que la mixología “made in Barcelona” sea todo un referente mundial.
Y es que, los cócteles ya no son solo para la noche. Estas bebidas han traspasado el acartonamiento de hace años y han ascendido, incluso, al peldaño del arte. Una creatividad que puede disfrutarse en aperitivos, en menús gastronómicos o en afterworks. Y entre los mejores lugares para disfrutarlos a cualquier hora, los hoteles de Barcelona y sus bares. Bebedores clásicos y nuevos aficionados pueden encontrar su cóctel ideal. Y pueden disfrutar de unos momentos de efervescencia coctelera en establecimientos donde, además de ser templos de la coctelería, son establecimientos con mucha más vida.
Aquí vamos a dejar cuatro propuestas de coctelerías de hotel sofisticadas, ubicadas en el corazón de Barcelona, algunas a dos pasos del mar. Cuatro locales ubicados en establecimientos de lujo, en los que descubrir o redescubrir mezclas clásicas, atrevidas o inimaginables, o simplemente, para abandonarse a un momento hedonista con una copa de champagne, un vermut o un buen vino.
P41 Bar del Hotel Arts Barcelona
Diego Baud, Head Mixologist, ha concebido el P41 Bar como un “viaje líquido”al paralelo 4, como una sensación más que un lugar, como un paseo por un mundo de sensaciones. Este bartender es creatividad y pasión en estado puro, por lo que, cada uno de sus tragos desprende un halo de originalidad irresistible. El mixólogo de origen americano se inspira en los ingredientes de temporada, en productos de su entorno y en las últimas tendencias en mixología.
Así, ha creado cócteles como el Bee Aware, una bebida refrescante y sabrosa para concienciar sobre la importancia de las abejas. Elaborado con miel Mānuka de Nueva Zelanda, este trago largo tiene un sabor dulce que se equilibra con tonos de pachulí y lavanda. El toque ácido lo consigue con una pizca de zumo de limón, que ayuda a ensamblar todos los sabores.
Otro de sus imprescindibles es el Earth & Sea Collide, una auténtica sinfonía de sabores que nos transporta con el paladar a esa cultura del Mediterráneo que baña el Hotel Arts Barcelona. El aromático azafrán, distintivo de la cocina catalana, es la estrella de esta bebida. El “oro rojo”, cultivado en el propio huerto ecológico del hotel, añade un toque terroso y herbáceo que complementa a la perfección la tempura de algas noir, para armoniosamente unir los sabores del mar y la tierra.
Cócteles sofisticados, para gozarlos en un ambiente sofisticado, el del P41 Bar. Un espacio que mantiene el estilo y servicio impecables de este hotel 5 estrellas superior.
Punch Room en The Barcelona EDITION
Punch Room es una de las coctelerías clandestinas más glamourosas y sofisticadas de la Ciudad Condal. Presentada como una reedición del galardonado bar de inspiración speakeasy de The London Edition, este bar “prepara” a sus clientes ya desde su acceso. Una espectacular escalera de caracol bañada por una cálida luz da entrada a un espacio con sofás señoriales. No falta tampoco el imprescindible billar que le da ese toque chic. Un lugar perfecto para saborear un delicioso y actualizado ponche -bebida de la casa- o una tranquila copa al atardecer o por la noche.
Esta coctelería, además, propone combinados que rinden tributo a la tierra que la acoge, como el Catalan Summer Punch. Un trago inspirado en el plato catalán por antonomasia, el pan con tomate. Con tomates de temporada como base y los aromas tostados del té genmai-cha como evocación del pan, este ponche es una sorprendente reencarnación líquida del popular bocado catalán.
Otro cóctel para saborear este verano, y con clara evocación a la gastronomía catalana, es el Haven Punch. Se trata de un ponche seco y herbáceo, que encuentra un perfecto equilibrio en las notas frescas de cítricos y moras, y el amargor del vermut de producción local de una destilería familiar tarraconense del siglo XIX. Recuerdos de hierbas dulces y hierbaluisa, este trago es una invitación líquida a un aromático retiro en los campos del sur de Catalunya.
Y es que, el Punch Room en The Barcelona EDITION redefine el ponche como una experiencia contemporánea con su propuesta de cócteles. Unos tragos que, además, nunca defraudan, no en vano, no hay mejor puesta en escena que este sofisticado y clandestino bar de hotel.
Tendiez, en el Sofitel Barcelona Skipper
En Sofitel Barcelona Skipper, el nuevo hotel de moda en Barcelona, finalista de los Premios Condé Nast Traveler 2023, encontramos Tendiez. Se trata de un bar de diseño contemporáneo informal que comparte nombre con el restaurante que lidera el catalán David Andrés. El chef presenta una oferta gastronómica de nivel, fresca y actual en la que brilla el producto de proximidad. Unos rasgos que también se pueden vislumbrar y catar en la coctelería homónima.
En ella, el mixólogo polaco Karlos Perczak deposita una depurada técnica en cada uno de los tragos largos. Su formación junto al head bartender de uno de los restaurantes de Gordon Ramsey, le han dado un dominio del arte de la coctelería espectacular. El resultado, cócteles que sorprenden y que invitan a ser disfrutados con los cinco sentidos.
De los sabores y combinaciones que invitan a viajar al Caribe, como los que evoca el cóctel Here Comes The Rum, hasta los aromas y tragos del lejano oriente, que recupera en Lost In Japan. Pero además del disfrute, el bartender de Tendiez quiere ir más allá. Con Long Life Elixir, ha retomado la idea ancestral de que la ginebra es terapéutica. Cree haber descubierto la fuente de la eterna juventud en este cóctel elaborado con Ginebra Bombay Premiere Cru, Vodka Grey Goose, cordial de flor de saúco y bitter de apio.
Cócteles de autor en uno de los hoteles “imprescindibles” para vivir la ciudad como nunca antes. Y es que, su ubicación a pocos metros de la playa del Somorrostro en la Vila Olímpica, lo posicionan como el lugar perfecto para disfrutar de un cóctel de autor y unos platillos de estrella Michelín.
Mercer Cocktail Bar, en el Mercer Hotel Barcelona
El Mercer Cocktail Bar es un auténtico refugio en el Gótico barcelonés, un rincón indispensable donde disfrutar del arte de la mixología. Indispensable porque ¿en qué otro local se puede tomar un cocktail bajo la atenta mirada de muros de más de 2.000 años de historia? Es un espacio donde realmente podemos hacer un viaje al pasado sin dejar de sentirnos en el siglo XXI. Decoración clásica, techos de madera, muebles retro, pero la más avanzada tecnología para hacernos sentir en un espacio sofisticado, aunque lleno de historia.
El Mercer propone una meticulosa carta de cócteles de corte clásico y puesta en escena moderna. Así, por ejemplo, es uno de los mejores locales donde disfrutar de un Dry Martini en todo su esplendor. O un rincón con encanto donde saborear un Negroni a la bourboniana. O el perfecto espacio para recuperar los sabores de un auténtico Bloody Mary con un toque ahumado.
El Mercer Cocktail Bar es, en definitiva, una coctelería con un encanto y una atmósfera especial, ideal para una copa tranquila o para adentrarse en la noche.
Otros cócteles sin salir del barrio
Desde espacios más frescos y modernos, a los más selectos y lujosos. En el centro de Barcelona -a dos pasos del Port Vell o del Borne- también podemos abandonarnos al placer de un buen cóctel -más o menos innovador-, o en otros establecimientos hoteleros. Aquí van cinco propuestas más:
Barcelona Catedral
En el Gótico, este hotel exclusivo, moderno y confortable, propone unos cócteles infalibles: Mojito, Moscow Mule o Saint Germain Spreitz. Ideales para disfrutarlos en su Terrace Lounge, ubicado a la planta baja hotel.
Casa Lit by Ona Hotels
Un hotel ideal para los que buscan buena vibra, programas culturales, planes nocturnos y buena gastronomía. Ubicado en el espacio donde se encontraba el Teatro Colón, este hotel propone disfrutar en su bar de uno de los mejores mojitos de la ciudad. Una combinación equilibrada y refrescante, con el toque dorado de los cítricos, la dulzura del azúcar moreno y el frescor de la menta.
H10 Montcada Boutique Hotel
Con una ubicación privilegiada, el The Travellers del H10 Montcada es el rincón perfecto para disfrutar de un Mango Ginger Caipi. Un bar acogedor que combina perfectamente con un cóctel elaborado con leblón cachaça, zumo de jengibre fresco, lima, mango y azúcar.
H10 Port Vell
Este exclusivo hotel de cuatro estrellas superior ubicado junto al puerto marinero de Barcelona, a pocos metros del pintoresco barrio del Born, cuenta con un interiorismo sobrio y elegante, acorde al histórico edificio que ocupa. Un ambiente perfecto para tomar en su bar un Moscow Mule, un cóctel a base de grey goose vodka, zumo de lima y ginger beer.
Oasis
A pocos metros de la Barceloneta, del Borne y del barrio del Gótico, este hotel familiar propone tomar alguno de sus cócteles en el Lobby Bar Oasis o en su terraza. El establecimiento ofrece una carta variada con algunas delicias como la Pasión Exótica, con vodka, sirope de vainilla, puré de fruta de la pasión, lima, azúcar y zumo de naranja; el Jardinet, con ginebra, pepino, limón, albahaca, azúcar y soda; o el Martini toque expresso, con vodka, sirope de brownie, café, Frangelico y chocolate bitter.