Grup Pepa Tomate llega hasta el barrio de Sant Antoni
Grup Pepa Tomate abre un nuevo local en Parlament
Grup Pepa Tomate abre su nuevo local, mayor que los anteriores, en el barri de Sant Antoni. Desde el pasado 2 de Mayo, esta apertura marca una nueva etapa del grupo con el nombramiento de Pau Corderas como nuevo director gastronómico.
No hace demasiado que Pepa Tomate abría un local en Mandri y allí ya anunciaban que tenían en mente una o dos aperturas más. Tampoco quieren llegar a hincar su bandera en cada barrio de Barcelona y marcar un territorio que posiblemente les acabaría desprestigiando por dar una imagen de “producción en cadena”. No nos engañemos, es algo que casi todos solemos pensar cuando vemos varios restaurantes del mismo nombre. Y partir de ahí, colgado el San Benito, se da por supuesto que la calidad baja.
Pepa Tomate Parlament será posiblemente el último local que se abra con este nombre. Un proyecto que coincide con una nueva etapa del grupo, precipitada en parte por el inesperado fallecimiento de Manel Marqués a quién, por cierto, homenajean con una simple palabra imperativa que a nadie le desagrada pintada en su cocina a la vista: Disfruta!.
Este nuevo periodo comporta ciertos cambios sutiles que denotan una evolución en el grupo sin perder su esencia y siguiendo con su cocina cercana, de buen tapeo. La cocina de Barcelona, como a ellos les gusta llamarla. Uno de ellos, de los cambios, es el protagonismo que Pau Corderas tendrá en el grupo. Aunque era chef ejecutivo del grupo desde 2012 y lideraba las cocinas de los “Pepa” pasa ahora a dirigir la parte gastronómica de los cuatro locales en marcha. Nacido en 1986, tiene una variada formación que ha pasado por varios restaurantes como Restaurant Robert de Nola, El camí de l’Esglèsia, Restaurant Santamaria y, de forma más corta, Coure o Tutatis.
El local de Pepa Tomate Parlament es el mayor de los tres con este nombre. No hay que olvidar que Paella Bar Boquería forma parte del Grup Pepa Tomate. Este último está especializado en arroces y platillos de mercado. Una carta diferente respecto a elaboraciones ofrecidas pero que sigue la misma filosofía del grupo.
Cada mañana, la visita de Pau es obligada al Mercat de la Boquería para proveerse de todo el producto que necesitarán y unificar, en la medida de lo posible, las pizarras de los Pepa Tomate. Unas veces será posible y otras no, ya que cada barrio tiene su público y cada público sus preferencias.
Por suerte sus clásicos quedan impolutos y así los vemos en su carta. Su ensaladilla rusa, su Pepaburguer o sus buñuelos de espinacas con all i oli de miel entre otros siempre son válidos para una buena comida y sus viciosas patatas churras con alioli de mortero son un vicio que no tienen horario.
En Pepa Tomate Parlament, el espacio combina mesas de diferentes alturas y barra. Algunas de las cosas que se echan de menos y que forman parte de este evolución son sus manteles de papel que servían a la vez de carta. Ese rediseño de la minuta se ve en la que ahora se presenta con una imagen fresca y renovada que se agradece. Dividida en 5 bloques que ellos distinguen como “La Vermutería de siempre”, “Para comer con los dedos”, “El huerto de la Pepa”, “Nuestros clásicos de siempre” y los “Platillos de festival”. Y además, su pizarra donde encontramos elaboraciones que permanecen menos tiempo y se renuevan constantemente dependiendo del producto y de la inspiración de Pau Corderas.
Su gazpacho de zanahoria, orégano y yuzu es un entrante ideal que refrescará a cualquiera, aunque tampoco es desdeñable su sopa de aceite, tomate y helado de mostaza como primera opción.
Para picotear encontramos una diversidad con platos bien equilibrados que cubren todos los gustos. Se unen al steak tartar con un formato original como su mini cake del Capricho, un sandwich algo diferente donde encontramos la carne de buey de Bodega El Capricho, de León como si fuera un pastelito, rematado con huevo hilado y bien aliñado.
No dejan de lado la pizza que se convierte en un trampantojo. Una fina masa donde no hay ni mozzarella, ni peperoni, ni tomate. Su pizza pil pil se trata de lo que podríamos llamar una deconstrucción de la receta de Bacalao a la barcelonesa. Otro plato de pescado con un formato diferente a como solemos encontrarlo son sus boquerones fritos con especias, cítricos y salsa de tomate.
Os comentábamos que su pizarra debe ser algo que no se debe obviar. Quiches con sobrasada de buey, platos con el pescado del día, o verduras en tempura, como sus cogollos de Tudela y vinagreta de wasabi pueden ser más seductores que la misma carta.
Pau también ataca los postres y vuelve al truco de parece lo que no es, como sus profiteroles disfrazados de tomates o su mojito a modo de sorbete.
En general, si conocéis al grupo, no os defraudareis. Sigue su línea marcada hace tiempo: el tapeo y los platillos de calidad. Eso si, incluyen algún que otro proyecto que el local permite como la que posiblemente se llame La Mesa del Chef. Aún por definir, si eres asiduo del Grup Pepa Tomate será un ofrecimiento cautivador. Pero todo a su tiempo. Permanezcamos atentos!