Jack Daniel´s, el Jack más famoso de Tenneesse
Hay muchos “Jacks” mundialmente famosos, cada uno con su peculiaridad y motivo para serlo. De ellos conocemos en mayor o menor grado qué fue lo que les hizo ganar esa fama. Personajes reales o de ficción, buenos y malos, actores de carne y hueso o de dibujos animados… ¿Quién no ha oído hablar nunca de Jack “el destripador” o de “Jack Sparrow” más recientemente? ¿O incluso de aquel Jack al que nunca llegamos a verle el rostro y que algunas mujeres, enloquecidas por la pasión y embutidas en unos monos de cuero negro, buscaban incesantemente?.
Pero hay uno en especial Mr. Jack cuyo nombre completo fue Jasper Newton Daniel que ha sido y sigue siendo uno de los más populares. Con este nombre pocos habrán identificado de quién estoy hablando. Para daros más pistas, cuando hoy nombramos a este Jack famoso no lo hacemos invocando su persona, sino el legado que nos dejó fruto de la primera destilería registrada en EEUU.
Si, Mr. Jack es mucho más conocido como Jack Daniel’s. La fecha de su nacimiento es un misterio pero no dónde lo hizo: Tennessee. Ahora, intuyendo que vino al mundo en septiembre, la marca ha decidido desvelar algunos de los secretos de su whisky, del porqué del número 7, de sus amantes o de cómo falleció.
Ahora para esta celebración salen a la luz algunas curiosidades que, al leerlas, inevitablemente se nos dibuja una sonrisa.
Como por ejemplo, saber que en Lynchburg el pueblo natal de Jasper Newton Daniel, en el Estado de Tennessee, aún está vigente la ley seca. Es decir, que si pasas por allí y quieres tomarte algo que tenga alcohol o comprarlo, el único sitio donde puedes hacerlo es en la propia destilería de Jack Daniel’s.
Otra de las historias que rondan Jack Daniel’s es el porqué de su Old nº 7. Al parecer no es fruto de envejecerse 7 años. Aunque su creador no dijo nunca a que se debía, una de las historias cuenta que durante un transporte se perdió un cargamento del whisky. Los que encontraron los barriles identificaron “Old” en el tiquet número 7. Cuando el cargamento llego a destino tuvo éxito y al repetir el encargo se pidieron más barriles de “Old nº7”.
Incluso su muerte fue provocada por algo absurdo. Cada mañana, el primero que entraba a la oficina era su sobrino, quien abría la caja fuerte. Pero hubo un día que Mr. Jack llegó primero. Al intentar abrir dicha caja no pudo y, después de cierto forcejeo, le dio una patada, rompiéndose el dedo gordo del pie. Pero es que no quedó ahí el tema, sino que esta fractura le provocó tal infección que fue la causa de su muerte en 1.911.
Hay más historias alrededor del creador de uno de los destilados más famosos del mundo. Cuáles son fieles a la realidad o están adornadas no lo sabremos nunca aunque eso es parte de su atractivo. Lo que es indiscutible es que cierto halo de misterio rodea esta marca y que todas estas leyendas ayudan a mantener su atractivo.
Hay más teorías alrededor de Mr. Jacks que durante este mes se harán públicas. Ya sabemos que el saber no ocupa lugar, y si además, a la hora de leer nos acompañamos de un trago de Jack Daniel’s se hará mucho más amena. Curiosear sobre él nos ayudará alguna vez que otra a captar la atención de algún foro cuando expliquemos sus enigmas.