Los mejores roscones de Reyes de Madrid y Barcelona
Es el dulce que pone punto y final a las comidas navideñas, un colofón irresistible. Ya sea clásico o innovador, el Roscón de Reyes es el bocado más goloso con el que empezamos el año.
Para muchos es la noche más mágica del año. Para otros, la comida en familia más entrañable. Porque ese momento en el que todos se reúnen alrededor de una mesa para saber si en ese bocado les toca el haba o el rey es… ¡Irresistible! Como lo son los 8 lugares que hemos seleccionado en Baco y Boca donde encontrar el mejor Roscón de Reyes.
Ya sea de panadería o pastelería artesana o de restaurante, este listado de locales de Barcelona y Madrid resultará de lo más útil para los que se ilusionen tanto como nosotros con este dulce tradicional que pone punto y final a las pantagruélicas comidas navideñas.
El Atelier Barcelona, para los que buscan el Roscón más innovador
Es una de las pastelerías más creativas del país. L’Atelier apuesta siempre por la calidad, el sabor y la imaginación. Factores que, un año más, les han hecho merecedores del título Mejor Roscón Creativo por su Roscottone GOLD, inspirado en un lingote de oro. Este espectacular “tortell” está elaborado con una masa de panettone y una mezcla de jengibre, caramelo y cremoso de chocolate Dulcey. El toque especial lo aportan unas láminas de oro comestible como decoración. Eso sí, no os perdáis las sorpresas de Käthe Wohlfahrt -gigante artesano de la decoración navideña- que Ximena Pastor y Eric Ortuño, propietarios de L’Atelier, esconden en el interior de cada Roscón. En la pastelería, además del más innovador, también triunfa el roscón tradicional, así como la ‘galette de Rois’.
El mejor Roscón de Reyes clásico de Catalunya en el Obrador dels 15
El Obrador dels 15 es un negocio familiar liderado por el maestro panadero Mateu Gregori. Su objetivo es recuperar el arte de hacer buen pan. Pero eso no está exento de toques de creatividad e innovación. Este año se ha alzado con el premio al Mejor Roscón de Reyes Clásico de Catalunya gracias a una impecable pieza de bollería artesana hecha con masa madre de panettone. Puede parecer muy rompedor, pero es la fórmula como la que se ha hecho toda la vida: sal, azúcar, huevos, leche, levadura, mantequilla, agua y aceite de oliva, azúcar, huevos, leche, levadura, mantequilla, agua y aceite de oliva. El resultado, un roscón de reyes muy meloso pero con un mazapán delicioso y unos toques de fruta confitada impecable.
El clásico y no tan clásico de Oriol Balaguer
Uno de los maestros pasteleros más prestigiosos del país se confiesa un fiel amante del Roscón de Reyes, por eso, cada Navidad deslumbra con sus creaciones en sus tiendas de Barcelona y Madrid. Entre las innovaciones de Oriol Balaguer, el roscón artesano en miniatura, novedoso en textura, color y sabor aportando su sello inconfundible. Harina, mantequilla, azúcar, levadura y frutas confitadas son la esencia de este tradicional postre que presenta tanto en su versión clásica, como el relleno de mazapán, con crema quemada, nata, trufa, o crema quemada y trufa.
Con pistacho y frambuesa en Carrió
En la pastelería Carrió de Barcelona, el roscón más popular es el de pistacho y frambuesa, que se elabora con un brioche de larga fermentación. Una técnica que aporta mucha esponjosidad y ligereza. Relleno de crema de pistacho praliné y mermelada de frambuesa, es un Roscón de Reyes único. Y es que Oriol Carrió, el maestro pastelero del obrador, firma una pastelería basada en los grandes clásicos, pero con su propia visión. toques de modernidad que ponen la “guinda al pastel”.
Sus propuestas, de hecho, han sido merecedoras de diversas distinciones: en 2019 ganaron el premio a La Mejor Coca de San Juan de Crema y Piñones; en 2021, el premio al Mejor roscón de Reyes Clásico de Catalunya; y en 2022, el premio a los Mejores Panellets.
El mejor roscón de Reyes de Madrid en Umikobake
El maestro pastelero Alejandro García ha desatado su ingenio culinario para crear una extraordinaria colección de roscones de navidad para el restaurante madrileño de cocina oriental Umikobake. Además de los roscones tradicionales con un toque ron y ralladura de yuzu, merece la pena acercarse al local para conseguir el Mejor Roscón de Reyes de Madrid, según el certamen organizado por Gastroactitud. Un dulce muy original gracias al “toque japonés”. Una mezcla de tradición y vanguardia cuyo resultado es excepcional. El chef pastelero ha sustituido la tradicional naranja confitada por el yuzu rallado y ha conseguido una textura de la masa suave y esponjosa, con un toque de ron que conquistaron los paladares del jurado de la cata ciega del certamen, presidida por el maestro pastelero Paco Torreblanca.
Pero además del roscón “premiado”, Umikobake deslumbra con otras novedades sorprendentes, como el roscón de reyes de Ruby, decorado con el chocolate belga y pequeños mochis de este cacao rosa, o la edición limitada del roscón de Pantera Rosa, relleno con la crema especial de Pantera Rosa, bañado con chocolate rosa y decorado con perlitas de chocolate blanco.
Pastelerías Mallorca, con un toque criollo
En Pastelerías Mallorca, la empresa familiar con más de 90 años de trayectoria, saben muy bien cómo celebrar de la forma más dulce la Navidad. Sus roscones tradicionales son famosos en Madrid y alrededores, pero este año, han querido dar una vuelta más “al roscón”. Jacobo y Pablo Moreno, cuarta generación al mando del obrador de Mallorca, han lanzado la Rosca de Reyes de Trufa de Chocolate Criollo, una nueva edición limitada inspirada en la rosca con la que el equipo de Mallorca México ganó el Premio a la Mejor Rosca de Reyes durante la octava edición de la Rosquiza Santa Clara 2023, que reunió a veintitrés panaderías artesanales en Ciudad de México.
En esta nueva y particular versión del Roscón “Crillo”, Jacobo y Pablo han rellenado la masa de una trufa inspirada en el chocolate caliente criollo mexicano que infusionan con piel de naranja y canela para conseguir un sabor intenso y aromático. Para terminar, han añadido la almendra Marcona tostada en grano tan característica del roscón de Mallorca y un crujiente de las icónicas conchas mexicanas de la marca.
Robuchon Madrid, para los amantes de lo clásico
Ubicado en el emblemático local madrileño que ocupó Embassy, Robuchon ofrece tres espacios gastronómicos, L’Atelier, de alta cocina, la coctelería Le Speakeasy, y su ya mítico bistrot L’Ambassade. También cuenta con una zona de bar, perfecta para tapear; un deli informal, que rinde homenaje al espíritu del antiguo Embassy, y el obrador-mostrador de panadería y pastelería propias. En todos ellos se pueden degustar (y comprar) los tradicionales roscones de reyes: sin relleno, relleno de nata y relleno de trufa.
Cada roscón, además, va acompañado de un número con el que se entrará en un sorteo de una cesta de productos gourmet de La Sélection de Joël Robuchon, cuyo ganador se conocerá el próximo martes 9 de enero.
La larga fermentación del Roscón de Doble Uv
Doble Uve es un obrador artesano ubicado en el barrio de Ibiza-Retiro en Madrid. Abrieron hace poco más de un año, en octubre de 2022, y desde entonces exhiben una gran pasión por la panadería y la repostería. Tanto que sus dulces, especialmente el panettone, la tarta de queso, los croissants y el roscón de reyes, son ya archifamosos.
Su fórmula secreta, apostar por las largas fermentaciones con masa madre, por las harinas ecológicas y la estacionalidad de los productos. Sus roscones de reyes destacan por un brioche ligero con mucho sabor a agua de azahar y naranjas. Un producto tan bien elaborado que ha conseguido el segundo puesto como el Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid de este año.