Mona de Pascua, las tendencias para 2017
Este año La Mona de Pascua llevará Barça, animales de colores y personajes de la televisión.
La Mona de Pascua también se deja llevar por las modas. Lo más curioso es que, por suerte, la tradición se conserva y es sólida, aunque el protagonismo del pastel vaya variando según los gustos de las nuevas generaciones. Gustos, evidentemente influenciados por lo que ven, lo que oyen o viven cada día. Unas tendencias que se aprecian no solo en la figura que acompañará al pastel el lunes después de Semana Santa, sino también en la propia elaboración, como la reducción de la cantidad de azúcar y grasa que se utiliza desde hace un par de años.
Según el Gremi de Pastisseria de Barcelona, este año se consumiran unas 700.000 Monas de Pascua, lo que supone un ligero incremento respecto al año pasado. Este año parece que los niños se han visto más influenciados por animales coloridos y personajes de televisión. Aunque el Barça sigue siendo un fijo que salvará cualquier padrino apurado.
Debo reconocer que nombres como Ladybug, Las muñecas Gorjuss y la Patrulla Canina me suenan a chino. Pokémon o Star Wars ya me suenan algo más, lógicamente. Respecto al Barça es imposible no saber de que hablamos aún siendo mi afición al fútbol igual a cero. Pero al final, el pastel es para los niños y son ellos los que deben elegir que tiene que decorarlo…o también puede darse el caso de que sea el adulto el que acabe eligiendo y conformándose con lo que encuentra. La mejor forma de evitar la cara de disgusto de los enanos, es tener la previsión de encargarla en una pastelería y, como es habitual, recomiendan siempre que las elaboraciones sean artesanales, libres de aditivos colorantes y grasas trans.
Algo más generalizados son los animales. Cangrejos, ballenas, hormigas o monos son algunos de los que se verán en los escaparates. En concreto en Vallflorida Xocolaters Lluís Costa ha realizado todo un zoológico de chocolate. Algo más sofisticados son sus Huevos de Pascua Noche, Día y Primavera, de chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco respectivamente. Además de ser casi una joya, parecen hechos expresamente para aquellos adultos golosos que no nos podemos resistir y queremos celebrar la mona sin sentirnos excesivamente ridículos por arrancar la cabeza de algún Mesi de chocolate de un bocado.
Poco queda de aquella torta de forma redonda con huevos duros. Es cierto que los últimos años se ha visto alguna con ánimo de recuperar la “auténtica”. Eso si, en escaparates diría que pocas había y estaban más presentes en muros de facebook o en instagram.
Sea como sea, que cada uno disfrute ese día como más le apetezca. Si vuestra opción es comprarla, escoged una buena Mona de Pascua artesanal. Vuestro ahijado y su salud os lo agradecerá. Un día es un día.