Taquiza de Coyo
Poco a poco las taquerías empiezan a abrir en Barcelona. Una forma de comer típica mejicana, una oferta hasta ahora cubierta solo por algunos locales, va ampliándose con más variedad. Una de las últimas aperturas ha sido Taquiza de Coyo, ocupando el mismo local donde estaba La Coronela, un local emblemático que aprovechan, dándole una decoración algo más sobria de lo que podemos pensar a priori. Más moderna, no tan colorida ni tan “folclórica”.
Su idea es transmitir la cultura de Méjico a Barcelona tanto para los mismos barceloneses como para aquellos que han hecho de esta ciudad su lugar de residencia. Sus dueños quieren cubrir un hueco detectado entre el texmex y la gastronomía de más nivel, ese punto intermedio para comer tacos y totopos caseros, con una buena relación calidad precio y con un tamaño aceptable en vez de nachos de bolsa y guacamole de bote, y sin tener que recurrir tampoco a los platos más elaborados que ofrecen los restaurantes mejicanos que obligan a rascarse algo más el bolsillo y son opciones más formales.
¿Y cuál es la diferencia entre esta taqueria y las conocidas hasta ahora?
Así de entrada que sus tacos son en su mayoría de pescado. Inspirándose en las zonas portuarias de Méjico y en la típica Taquería mejicana de tacos de mar, lo que no deja de ser algo novedoso aquí. Pero también pueden tomarse tacos de carne, vegetarianos o totopos con guacamole o con chorizo parrillero y frijoles, un peligro de los de “el comer y el rascar…”
Otras alternativas son Ceviche con galletas saladas, que es como lo toman ellos allí, que sirven para compensar algo el picante o un cóctel de camarón con pico de gallo ideal para el verano por su frescura.
Su funcionamiento es sencillo: los tacos se piden por unidades, eligiendo lo que más te apetezca. Nosotros probamos el taco de pescado blanco y el taco de camarón coyo con gamba, frijol y miel de Chile que nos pareció especialmente sabroso y diferente. Si eres vegetariano, puedes optar por el de maíz y chile dulce con queso, del que escuche bastantes elogios. Si prefieres la carne, el de pastor de carne de cerdo adobada con piña es una buena combinación sin que la piña aporte un dulzor cargante.
La verdad es que cualquiera de ellos es válida y sobre todo, destacaría su tamaño por encima de los tacos que hasta ahora habíamos probado. Personalmente me quedo con el de camarón coyo y el de carne de cerdo, los pondría como imprescindibles pero como siempre dependerá de lo que a cada uno le apetezca.
Lo que es indiscutible que tanto los tacos como cualquiera del resto de sus platos darán mucho que hablar. Los precios son muy acordes, dependerá del tipo de taco que elijas. Oscilan entre 1,80 y 2,5 Euros y, la verdad es que un par o tres son más que suficientes para una comida, junto con alguna otra de sus especialidades. Lo mejor de su formato es que es suficientemente flexible como para entrar solo para tomarte un taco. Lo difícil será que se quede solo en uno.Allí aprendí que una taquiza es una reunión entre amigos, como si aquí hiciéramos una calçotada. Quién sabe si en unos meses se habrá convertido en la excusa ideal para saborear algo de la gastronomía mejicana. Taquiza de Coyo es un buen sitio para iniciarse en esta cocina si no lo has hecho ya.
Y para mimetizaros lo máximo posible, os recomendamos no perderos su Frozen Margarita…