Tast de Vins, el rincón de los vinos de Josep Grau
Tast de Vins es el nuevo espacio de Josep Grau en el Born
Hace unas semanas os informábamos en nuestro facebook de la apertura de Tast de Vins. Ubicado en la calle Canvis Nous, 13, Josep Grau trae a Barcelona sus vinos desde la zona del Montsant para acercar sus elaboraciones a los clientes. Porque Josep Grau tiene toda una comunidad, restauradores en su mayoría, que esperan sus añadas para incorporarlas a sus cartas.
En Tast de Vins se vende vino, aunque no es una tienda convencional. No está pensada como vinoteca en la que encontrar diferentes vinos. No quiere decir que si alguien quiere comprar una botella de su colección no pueda hacerlo, pero no es el principal objetivo de Josep. Su idea es más convertirse en punto de encuentro donde importadores, distribuidores, sumilleres y enólogos puedan abastecerse y probar sus vinos sin necesidad de salir de Barcelona.
Las viñas de Josep Grau están en Marçà y Capçanes. Lo que empezó de forma algo precaria, con una barrica de 300 litros y de forma totalmente autodidacta fue evolucionando poco a poco. Sobre todo, después de la visibilidad que consiguió al ser considerado su Vespres como uno de los 100 mejores vinos del mundo en Wine And Spirits. Actualmente, Josep Grau produce unas 140.000 botellas que hasta ahora, eran exportadas en su totalidad. Pero poco a poco la demanda de sus vinos en el país ha crecido, lo que ha conllevado que un 25 % de su producción ya no salga al extranjero.
Su catálogo actual, L’Efecte Volador, Vespres Vinyes Velles, Vespres Blanc, Granit, Regina y La Florens son de cultivo biológico, aunque no haya pasado por la burocracia para tener el “sello oficial” que lo acredite. Todas sus viñas están en Montsant, las garnachas más viejas se encuentran en Capçanes y se aplica la viticultura manual: primero se selecciona el racimo y luego el grano según su calibre para no cargar de azúcar más de lo necesario.
Vinos que realizan su fermentación no excesivamente larga en depósitos de cemento y que luego pasan a fudres de roble austríaco de Franz Stockinger, la alta costura en tonelería. Una madera bastante neutra que prácticamente no aporta sabor.
Todo esto nos llega ahora al barrio del Born arrastrado por la demanda de los restaurantes que tienen una línea clara de cuáles son los vinos que quieren ofrecer con su cocina.
Tast de Vins, además de ser un lugar de reunión, será donde los socios del club privado “Amics del Terroir JGV” podrán disfrutar de las ventajas que el mismo club ofrece, como catas de vinos de producción limitada entre otras actividades. Una actividad que Josep Grau quiere seguir haciendo siempre y cuando ese vino especial limitado y único valga la pena. Serán sus vinos de finca.
Explicar la inquietud de la bodega por buscar cosas nuevas y compartir, por cuestionarse las evoluciones, seguir experimentando será parte de la identidad de Tast de Vins. Y por supuesto, de Josep Grau, Viticultor.
Para formar parte del club, solo es necesario un registro on line. Os dejamos el enlace.
Amics del Terroir JGV
Otros lugares para el vino.