Vinos para superar la ‘cuesta de septiembre’
Septiembre es, para la mayoría, sinónimo de vuelta al trabajo, vuelta al cole, vuelta a la rutina… Pero puede ser también la época del año para reponer la bodega de vinos de casa -sin arruinarnos-. Porque en nuestro país, podemos encontrar vinos con una relación calidad-precio imbatible. Caldos, de cualquier denominación de origen y zona vitivinícola, de una altísima calidad accesible a todos los bolsillos. Vinos, además, muchos de ellos con premios y distinciones avaladas por críticos, influyentes revistas o guías como Peñín, Proensa y Gourmets
Para que la “cuesta de septiembre” nos cueste menos, aquí van algunas recomendaciones, de vinos y “vinazos” por menos de 15 euros.
Seis vinos tintos y blancos para encarar con buena cara la vuelta a la rutina sin arruinarnos.
Pagos de Balbás 2021. Bodega Balbás. DO Ribera del Duero. PVP: 14.50 euros
Un tinto fresco y tan lleno de vida como la tierra que le vio nacer en un entorno privilegiado. Las uvas de Pagos de Balbás son recogidas a mano, y posteriormente, ya como mosto, permanecen 9 meses descansando en barricas de roble francés, para convertirse en un vino versátil, perfecto para tapear por sus notas afrutadas y sus taninos dulces.
Pagos de Balbás de una bodega cuyos orígenes se remontan al año 1777. Una larga tradición y experiencia que depositan en cada uno de sus caldos, como este tinto. Un vino fresco, cremoso, con matices avainillados y notas florales. Su recuerdo es agradable a la par que persistente, delicado y extrovertido. Un vino, premiado con 93 Puntos Decanter, que no te dejará indiferente.
Rioja Vega Edición Limitada. Bodegas Rioja Vega. DO Rioja. PVP: 11,50 euros
Esta Edición Limitada de Rioja Vega procede de viñedos viejos. Uvas de Tempranillo y Graciano seleccionadas y recolectadas en dos términos municipales de La Rioja, uno a las faldas de la Sierra de Cantabria y otro situado entre el valle del Ebro y el del bajo Najerilla.
Un vino de crianza de apariencia clásica, pero que convence a los catadores modernos por su atractivo rojo rubí de capa alta, brillante, profundo y con reflejos morados. Posee un buen ensamblaje de los aromas varietales del Tempranillo y del Graciano, así como los aportados por su crianza en barrica. Frutos negros maduros, notas especiadas y balsámicas, ligeros tostados. Un vino complejo de entrada firme, con cuerpo y calidez, envolvente. Ligeros matices minerales en el recorrido y final de boca con el recuerdo a la fruta negra. Bien estructurado, expresivo y persistente.
Y es que, este Rioja Vega procede de una de las bodegas con más solera de la zona, anterior incluso a la denominación de origen La Rioja. A la sabiduría, experiencia y conocimiento, hay que sumarles los avances tecnológicos y la investigación llevada a cabo por su equipo para ofrecer la excelente gama de vinos con la que cuenta hoy. Vinos como este Edición Limitada.
Hito Tempranillo 2021. Bodegas Cepa 21. DO Ribera del Duero. PVP: 12 euros
La palabra “hito” significa poste de piedra, a veces labrada, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos. Bodegas Cepa 21 bautiza así este vino tinto, el más joven de la casa, pero también el más versátil. Un vino moderno y elegante, que ha sido reconocido por Wine Enthusiast como uno de los mejores vinos del mundo en relación calidad-precio.
Elaborado con los viñedos de la bodega pero injertados con el clon de Tinto fino seleccionado de los viñedos más emblemáticos de Bodegas Emilio Moro. Fruto de la uva de Tempranillo de las viñas de más baja altitud de Bodegas Cepa 21, para buscar frescura e intensidad de la fruta. Después, fermenta a temperatura controlada en depósitos de acero durante 1 mes y se pasa por barrica de roble francés para hallar seriedad y complejidad. El resultado, vino muy versátil.
De color rojo cereza picota con ribetes violáceos. En nariz es franco y expresivo donde destacan los aromas primarios del tempranillo, mora y grosella en su versión más fresca. En boca es muy agradable y fácil de beber. Es equilibrado y con buen paso, acompañado de buena acidez.
Vael 2020. Vael. DO Jumilla. PVP: 13 euros
La añada 2020 está elaborada con un coupage de Monastrell, Syrah y Garnacha Tintorera procedente de viñedos de cultivo ecológico certificado en parajes de una altitud que llega a los 800 metros. Con este vino, la bodega ha querido recuperar sus raíces y la tradición milenaria de cultivo de la vid en Jumilla.
El resultado, un vino rojo picota, capa media alta con ribetes violáceos. En nariz, evoca intensos aromas a frutos negros, con notas balsámicas. Mientras que en boca es redondo, untuoso y con marcado carácter frutal en retrogusto con predominio de frutos rojos maduros.
Un vino tinto sedoso que destaca por su carnosidad y carácter frutal que acompaña con carnes blancas y rojas, pasta con salsas de carne, pescado graso como el atún y el bacalao y una gama muy variada de quesos principalmente con leche de cabra y de oveja de curación media.
Viña Albina Semidulce. Bodegas Riojanas. DOCa Rioja. PVP: 7 euros
Con la chispa sutil de un vino delicadamente dulce, este blanco es un vino ideal para los días aún calurosos del final del verano. Fresco y agradable, aromático y afrutado, destaca por el equilibrio del azúcar y la acidez en su contenido natural, que le permite tener la dulzura ideal.
Elaborado por la centenaria Bodegas Riojanas con un 90% de uvas Viura y 10% de Malvasía de viñedos plantados en Cenicero (Rioja Alta), el semidulce de la marca Viña Albina se ha ganado el reconocimiento de los expertos y competiciones internacionales. Por ejemplo, la revista “La Semana Vitivinícola” o la guía de “Los Mejores Vinos Españoles” de la revista Restauradores, han premiado con altas puntuaciones.
3 Macabeus. Albet i Noya. DO Penedès. PVP: 11,25 euros
Es un vino muy especial, por ser un monovarietal Macabeo procedente de viñas de cerca de 60 años. Un blanco complejo. En nariz, recuerdos a higos verdes, espárragos, fruta madura, cítricos y flores. En boca, refrescante, buena acidez y notas afrutadas.
Un vino ecológico elaborado de forma tradicional por Albet i Noya, sin ninguna técnica innovadora o ninguna tecnología sofisticada. Su viñas viejas ubicadas en la finca de Can Milà de Roca, con rendimientos bajos, que nos redescubren una variedad a menudo escondida dentro de los espumosos pero, que en vinos como éste, resurge con todo su esplendor.
Ideal para tomar a copas, pero también para maridar comidas a base de arroces o marisco.