Bar Mono, en Barcelona, en Sant Cugat y el próximo… en la playa
Parece que hayan pasado siglos, pero no hace ni tres años que empezó lo que fue para muchos la pesadilla de la pandemia. Entre esos “muchos”, algunos emprendedores a los que el covid les pilló amasando proyectos. Uno de ellos fue el empresario Haykel Vidal, uno de tantos restauradores valientes que no frenaron sus proyectos de nuevos negocios. A é, y a sus socios de aventura, le pilló aquel 2020 en plena apertura del que es hoy uno de los locales de moda de Barcelona, el Bar Mono, Pl. Sant Josep Oriol (la Plaça del Pi). Y es que, llevaban meses -y años- (desde 2018) cocinando a fuego lento su sueño de abrir un restaurante de cocina saludable, moderna y para todos los paladares, y nada les iba a frenar.
El Bar Mono abrió sus puertas en julio de 2020, adaptándose a todas las medidas y restricciones anti covid, pero fue ya en 2021, y con la denominada “nueva normalidad”, cuando el restaurante renació y se convirtió en lo que es hoy, uno de los restaurantes del centro más buscados por los paladares foráneos y locales.
Su propuesta es infalible: 365 de cocina ininterrumpida, propuestas gastronómicas donde brilla una perfecta fusión de cocina mediterránea con toques multiculturales; y una decoración moderna, cálida y con estilo, que invita, sobre todo, a compartir buenos momentos.
Hasta este pasado otoño del 22, el chef Francesc Fernández dirigió los fogones proponiendo platos con bases de cocina mediterránea y acentos de otras cocinas. El Bar Mono cautivó -y cautiva- por sus deliciosos arroces, y por otros platos como el Tomahawk de vaca vieja madurada, Café de París y Demi-Glace, o sus divertidas y refrescantes propuestas de street food. Pero también se convirtió en imprescindible para un turista que regresaba a Barcelona y que buscaba un local céntrico para saborear unas buenas patatas bravas, unas croquetas de buey deliciosas, una tortilla abierta de setas de temporada, botifarra del perol y ajos tiernos, o unos huevos estrellados o cabreados con jamón ibérico o con gulas.
Y desde 2022, también en Sant Cugat
Tras el éxito cosechado en Barcelona, en abril de 2022 los tres impulsores del proyecto, encabezados por Haykel Vidal, dieron el salto a Sant Cugat. Esta vez, en un local mucho más amplio (en Barcelona caben un centenar de comensales, en Sant Cugat, unos 250).
Nuevamente, la ubicación ha sido todo un acierto, puesto que lograron hacerse con un espacio mítico del municipio, el Mesón de Sant Cugat (Pl. d’Octavià, 6), un bar muy frecuentado por personalidades sancugatenses, “un lugar mágico y emblemático”, en palabras de Vidal.
De hecho, tal y como remarca Haykel, “hemos querido hacerle un homenaje al antiguo local”, por eso, no han querido borrar todas sus huellas, manteniendo la estructura del espacio y conservando algunos objetos decorativos, como un cartel luminoso y las fotos que siempre recordarán al popular bar de Sant Cugat.
Nuevamente, un éxito
El Bar Mono de Sant Cugat respira modernidad y ambiente trendy, con decoración de Daniel Poch y arquitectura de Salvador Llobet. La idea del nuevo Bar Mono es convertirlo en un establecimiento para que los comensales “compartan” tapas, platillos, ensaladas, street food, brasas y arroces. “Algo primordial para nosotros es que la carta sea amplia, que un día puedas picar algo y otro darte un homenaje”, cuenta Haykel Vidal.
Entre los platos que más destacan está el arroz de secreto ibérico y trompetas de la muerte, que ya se considera uno de sus platos estrella, tras triunfar durante mucho tiempo en su local hermano de Barcelona. Sin embargo, según asegura Vidal, “hay muchos platos nuevos en cartera, esperando buenos momentos para probarlos con nuestros clientes”. Platos que se diseñan en equipo, tanto con los chefs, como con los socios fundadores y otros trabajadores (entre los dos restaurantes suman unos 75 profesionales).
Así se selecciona también la gran variedad de vinos expresamente escogidos para complementar sus platos, tanto de proximidad como de bodegas nacionales e internacionales. Y, a destacar, la buena oferta de cócteles clásicos y exclusivos, como mojitos, Moscow Mules, Bloody Marys o Micheladas. No en vano, Haykel Vidal es un empresario con larga trayectoria profesional en el sector del ocio nocturno, por lo que la selección de bebidas es algo que cuida al detalle.
Y para este 2023, las novedades pueden seguir, ya que según nos avanzó a Baco y Boca, seguramente el tercer Bar Mono esté en la costa. “Hacemos muy buenos arroces”, subraya Haykel Vidal, así que abrir en la playa sería algo lógico y natural.