Estrellas Michelin y chefs de altura vuelven a protagonizar el Andorra Taste
Del 13 al 17 de septiembre, el II Encuentro Internacional de Cocina de Alta Montaña ofrecerá tanto un nutrido programa profesional como también actividades populares durante el fin de semana
Andorra, el país más pequeño de los Pirineos, volverá a convertirse este mes de septiembre en el epicentro de la alta gastronomía y de la cocina de altura. Vuelve el Andorra Taste. Entre el 13 y el 17 de septiembre la segunda edición del Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, organizado por Vocento Gastronomía-Grup GSR y Andorra Turisme, reunirá a prestigiosos chefs con estrella Michelin, y a otros muchos cocineros y cocineras de altura, aquellos que trabajan y descubren y redescubren la cocina basada en productos de alta montaña.
El cartel está encabezado por chefs de la talla de Joan Roca (Celler de Can Roca***), Gastón Acurio (que recibirá además el premio Andorra Taste Award), Paolo Casagrande (Lasarte***), Benito Gómez (Bardal**) y Edorta Lamo (Arrea*). Pero sin duda uno de los nombres que más expectación creará es el napalí Ngatemba Sherpa, que defiende su cocina a más de 4.000 metros de altitud y con escasísimas herramientas. Nathi, como le conocen en los campos base, reside en Katmandú y ejerce de sherpa y cocinero desde 1995 en las expediciones de alpinistas que atacan las diversas cimas de la cordillera del Himalaya. Sin duda, será el ponente que más alto ha cocinado de todos los ponentes y conferenciantes.
Los Alpes, zona invitada
Aunque no muy lejos se quedan los chef de la región invitada, los Alpes. Así, pasarán por el Andorra Taste, Sven Wassmer, chef en Memories*** (Bad Ragaz, Suiza), cuarto restaurante suizo en lograr las tres estrellas Michelin y que tiene también la estrella verde. Junto a él estará su pareja Amanda Wassmer, jefa de sala y sumiller. También defenderá la cocina de los Alpes Rebecca Clopath (Biohof Taratsch, Lohn, Suiza), chef que cree profundamente que sólo si conoces la historia de todos los ingredientes que utilizas para un plato eres capaz de trabajarlos correctamente y sacar de ellos el máximo provecho. Con Michele Lazzarini conoceremos un peculiar proyecto de agroturismo en Val Seriana, Lombardia, Italia. Y la representación francesa irá a cargo de Clément Bouvier (Ursus*, Tignes), referente de la cocina alpina en la región de Saboya.
Un evento para promocionar la gastronomía andorrana
Andorra Taste llega un año más con el objetivo de “poner en valor la gastronomía andorrana y sus productos”, tal y como explicó ayer durante la presentación del certamen en Barcelona el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku. Un evento que además maridará las sesiones profesionales de los tres primeros días, con una agenda repleta de actividades destinadas al público final para el fin de semana, englobadas en el Andorra Taste Popular. Es una clara apuesta por la cocina de alta montaña “que pretende sensibilizar a los cocineros locales de que tiene muchos tesoros, y que lo importante es cocinar con lo que te ofrece el territorio porque remarca esa singularidad propia que no se encuentra en una propuesta más globalizada”, añadió Budzaku. Unos días de cocina y gastronomía en el pequeño país de los Pirineos muy importante para la zona, ya que “con una gastronomía de alta montaña original y propia se ofrecen nuevos motivos a los que ya conocen Andorra para que vuelvan”.
Muchos de esos tesoros serán desvelados durante esos días. “Queremos atraer diferentes realidades gastronómicas de países y regiones de montaña muy diversos”, añadió el director general de Andorra Turisme.
Cocina de raíces
Pero realmente, los protagonistas de este certamen serán aquellos cocineros y cocineras que sin estar tanto bajo los focos, elaboran una cocina basada en productos de alta montaña, con proyectos muy personales. Como Josetxo Souto y Ramón Aso, de Callizo L’Aínsa (Huesca) cocineros que han puesto en valor la cocina de paisaje en los Pirineos oscenses. O Pascal Borrell, chef de Le Fanal (Banyuls-sur-Mer, en la Cataluña francesa) y Joel Castanyé chef en La Boscana* (Bellvís, Lleida, España), gran investigador de la aplicación de las frutas en la cocina salada.
Entre los chefs andorranos que subirán al escenario del Andorra Taste, José Antonio Guillermo, al frente de Odetti Bistro (Escaldes-Engordany, Andorra); Roger Biosca, del restaurante Hotel de l’Isard (Andorra la Vella); y Marc Mora, del És Andorra del Park Hotel (Andorra la Vella).
“Para todos los cocineros y restauradores que trabajamos en Andorra, que nuestra tierra pueda albergar un evento como Andorra Taste es increíble. Porque nos permite ubicar Andorra en el mapa gastronómico mundial, y demostrar que la cocina y la oferta gastronómica andorra ha evolucionado de forma espectacular en los últimos años”, subrayó el chef Marcel Besolí, del mítico Celler d’en Toni, durante la presentación de Andorra Taste.
Otros chefs, productores y productos
También se verá la cocina que “foráneos” hacen en sus restaurantes ubicados en Andorra. por ejemplo, la de Paco Méndez, chef en TOC Anyós Park, La Massana; o la de Marc Gascons, de Els Tinars* (Llagostera, Girona), que junto a a Juan Jiménez (corporate y chef en Serras Collection, Soldeu) ha abierto el restaurante Bruna (Soldeu). O Albert Ventura, que ha replicado su restaurante Coure barcelonés en Andorra la Vella.
El producto también será el protagonista del Andorra Taste. Así, se celebrarán diferentes mesas redondas con protagonistas como Francesc Bargalló, CEO de Olis Bargalló, aceite oficial del certamen, o Jordi Planes, de Embotits Cal Jordi, (Ransol, Andorra), artesano alimentario elaborador de embutidos tradicionales y originarios de Andorra. También estará Casa Raubert, la primera marca de quesos de Andorra con Pablo Urcelay, su maestro quesero y Cristina Tor, copropietaria de Casa Auvinyà (Auvinyà, Sant Julià de Lòria, Andorra), una de las cinco bodegas existentes en Andorra que luchan día a día para mantener los vinos de alta montaña.
Del impacto y la importancia del turismo gastronómico en la alta montaña hablarán en una mesa redonda el periodista y escritor Fernando Gallardo; Àlex Orúe, director de Hospitality & Corporate Business de Grandvalira-Setap (Soldeu, Andorra) y Nandu Jubany, empresario y chef en Diamant (Andorra la Vella) e Hincha (Escaldes-Engordany).
Andorra Taste para todos los públicos
Finalmente, en el apartado popular, la cocina y la gastronomía también será la protagonista, junto al ocio y la música.
Una veintena de restaurantes participarán en esta primera edición de Andorra Taste Popular. Cada uno de ellos ofrecerá un plato diferente para configurar una gran oferta de sabores y recetas que van desde propuestas tradicionales, como un bacalao a la andorrana, a degustaciones más internacionales como un bao ji de carne de cerdo y verduras.
Los asistent4es podrás catar platillos elaborados por el Restaurant Mínim’s (Andorra La Vella), Can Manel (Andorra La Vella), Celler d’en Toni (Andorra La Vella); Restaurant de L’Isard (Andorra La Vella), Kao Soldeu (Canillo), Plató Restaurant (Andorra La Vella), Odetti Bistró (Escaldes-Engordany), TOC – Anyós Park (La Massana), Kökosnøt (Andorra La Vella), Sol i Neu Club Hermitage (Soldeu), Sottovoce – Grand Plaza Hotel Andorra(Andorra La Vella), Beç (Escaldes-Engordany), Bruna (Soldeu), Hincha (Escaldes-Engordany) y Mood Sensorial (Escaldes-Engordany). A ellos se les suman la tienda gourmet Ana Cerezo Pernilea! (Andorra La Vella) y las pastelerías Sauleda by Julia Onix (Andorra La Vella), Youcake by Estopiñán (Escaldes-Engordany) y La Pâtisserie Andorra Pak Hotel (Andorra La Vella).