Finca del Marquesado, el benjamín de Bodegas Valdemar
Finca del Marquesado, el recién nacido de Bodegas Valdemar.
Finca del Marquesado es un vino joven, tan joven que acaba de nacer de un terreno que hace treinta años pasó a ser propiedad de la familia, un viñedo que ahora da su primer fruto. No es que Bodegas Valdemar sea novata en el asunto, ni mucho menos. De hecho lleva más de 125 años dedicándose al mundo del vino. Al del vino y al de la tierra, que han querido respetar al máximo. Por ello han conseguido vinos muy diferentes, aquel que el terruño ha querido darles.
Fue Jesús Martínez Bujanda, perteneciente a la tercera generación dedicada a la bodega quién vio el potencial de esas tierras hace 30 años en La Rioja. La altura a la que se encontraba, algo pedregoso y con un clima determinado le hizo pensar que, en un futuro, podría darle algo distinto.
La verdad es que, si no hubiera tenido éxito, nadie se hubiera enterado, pero la cuestión es que sí hemos tenido noticias. Unas tierras que ya suman un total de 187 hectáreas (135 son viñedo con una media de 30 años de edad) y que se sitúan entre los 528 y 640 metros de las que actualmente se hace cargo la quinta generación Jesús y Ana Martínez Bujanda.
Finca del Marquesado Crianza es un coupage 70% tempranillo, 25% garnacha y 5% graciano. Después de los 14 meses de letargo en barricas de roble americano, sale a la luz luciendo un bonito color. Es un vino equilibrado, y, curiosamente, aunque la uva tempranillo es la que acapara más cantidad, la garnacha se percibe con cierta facilidad.
Como casi todos los tintos, es ideal para tomar con buenos platos de invierno: un buen guiso con legumbres o carnes a la brasa. También es un buen compañero para embutidos y quesos. Y tiene un buen precio, alrededor de 6 Euros la botella.
Un vino agradecido, fácil de tomar, de esas botellas que siempre agradecerás tener en cada para que en cualquier momento pueda ser abierta.
Otro Rioja del 2013
Jarrarte Joven 2013 DO Rioja; nuestro Beaujolais