Ada Parellada celebra Gastrorecup 2017
Gastrorecup 2017 es la tercera cena de la Chef contra el desperdicio de comida
Gastrorecup 2017 se celebrará el próximo miércoles 11 de Enero. Con esta cena, Ada Parellada vuelve con su causa reivindicativa para concienciar de la cantidad de comida que se desperdicia a diario porque su aspecto no cumple los “cánones de belleza” exigidos en el mercado.
Está claro que es responsabilidad de todos. Por lo menos yo debo reconocer que he entrado en ese juego, no se si conscientemente o no. Quiero decir que estamos tan acostumbrados a ver los tomates, las manzanas o las lechugas de la misma medida, con el mismo color y tan estandarizadas que, cuando algo sale de esa línea llama la atención. Lamentablemente, esta alerta tiene como consecuencia el rechazo. Lo descartamos por no ser tan redondo, ni tan perfecto ni tan rojo, verde o amarillo como nos han ido inculcando que deberían ser.
Lo peor de todo esto es que este descarte provoca que estos alimentos no los quiera nadie y acaben tirándose a la basura. Y son alimentos totalmente comestibles, igual que el resto. En perfecto estado, igual de buenos o de no buenos. Pero comida con sus nutrientes y apta para ser consumida.
El Gastrorecup 2017 es una forma de evidenciar este derroche. Ada, muy mentalizada con el tema reivindica hace tiempo el aprovechamiento de estos alimentos y lo hace como mejor sabe: cocinando. Para ello, ha diseñado un menú con productos recuperados del campo directamente facilitados por la empresa Espigoladors o de comercios del barrio que los habían desaprovechados y pensaban tirarlos.
Las estadísticas son escalofriantes. Según la AMB (Área Metropolitana de Barcelona) un 33% aproximadamente de los alimentos producidos en el mundo se descartan. En concreto, en Catalunya la media habla de que se tiran 35 Kg de comida por habitante al año. De éstos, un 58% sale de las casas. Seguro además que estos días el porcentaje se ha elevado. Teniendo en cuenta que es la media, y que habrá muchas que, como en mi caso, no se tira nada, es para parase a pensar. Y durante un buen rato.
La cena tiene un precio de 5 € . Para más detalles y reservas, podéis visitar su web.
Semproniana
Ediciones anteriores: